viernes, 17 de diciembre de 2010

Certamen de Navidad: Reseña nº 11. Sangre es vida, de Nomar Savan

Ficha bibliográfica 

Título: Sangre es Vida
Autor: Nomar Savan. (José Ramón Navas) 
Editorial: Aldevara. 
ISBN: 9788492805532


Reseña de José Bau 


Sangre es vida.
Cuando inicié la lectura de Sangre es Vida esperaba encontrarme con una actualización de los combates de vampiros, o con vampiros, que presagiaba la creación de los mismos en Hágase la Luz, como castigo a una de las servidoras de Eluvai, El Gran Enemigo, por beber sangre humana.
Pero ¡No!
Vemos unos Angres, reconvertidos a ángeles, como ejemplo Akron es el Arcángel Miguel?, que luchan contra las tropas de un Eluvai, ya identificado con Satanás, y que en un momento dado se apoyan en algunos vampiros, para luchar contra demonios y otros vampiros, con la promesa de su redención.
Pero con todo Sangre es Vida no defrauda las expectativas a alguien que busca una literatura libre, valiente, no manipulada por lo que se considera “políticamente correcto” ni vendida a unos supuestos convencionalismos de bando.
La tradicional dualidad mítica de la lucha entre el bien y el mal es mapeada en la sociedad moderna de forma muy audaz donde lo que importa es el mensaje y no la jerarquía… el amor y no las formas, pero donde también deja una puerta abierta a la esperanza en medio del caos. A la tolerancia frente al fundamentalismo, representado principalmente por la forma en que narra el ataque a las Torres Gemelas como obra de Eluvai / Satanás.
            Puerta que significativamente, en estos momentos que cualquier referencia a la figura de Cristo se identifica con la jerarquía eclesial, esta centrada en Jesús, pero no en una estructura de poder, que puede tener sus motivos históricos pero que no siempre contribuye a la realización del mensaje de Jesús.
            Una obra refrescante por la novedad e independencia de alguno de sus planteamientos, que sin dejar de ser una historia de acción nos invita a la reflexión, aunque resulta un poco curiosa la temporización empleada, ya que narra incluso fechas pasadas (recientes) con hechos no acaecidos, supongo que por alguna justificación que veremos en la tercera parte de la trilogía. 

Sinopsis
Han pasado más de quince mil años desde que Atlantis desapareció bajo las aguas. Los Ángeles han tenido que vivir como humanos para seguir realizando su trabajo. Pero también los demonios han adoptado el mismo camuflaje y ahora, en el mundo actual, la Guerra continúa. Una batalla oculta a los ojos de los Hombres en rincones oscuros y calles perdidas de diferentes ciudades del Mundo. Una batalla que se libra contra los corruptos gobernantes y contra los tentáculos que han sumido en la oscuridad al mismísimo Vaticano.

Pero, aunque el esfuerzo es grande por parte de los Ángeles, que siguen siendo liderados por el mismo Akron, el cual también ha tomado forma humana, los resultados cada vez se tornan más negativos. El intento por hacer entrar en razón a los Hombres está llegando a su límite. Si no se consigue el objetivo, el final será irremisiblemente el escrito en la Biblia y en multitud de religiones antiguas que ya lo profetizaron antes. Lo llamaron “Ragnarok” y “Ostrakon”. Ahora la Humanidad lo conoce como “Apocalipsis”.
Elúvaí está esperando a que ese momento llegue pues sería su victoria definitiva para vencer a los Humanos…o quizá no.



2 comentarios: