jueves, 11 de noviembre de 2010

El banquete de Fedón, Fedro, por Platón

Título: El banquete. Fedón. Fedro

Autor: Platón.
Editorial: Ediciones Guadarrama. S.A.
Nº de Pág.: 383
Depósito legal: M.10.282-1968
Nº de registro: 1.501-69

Reseña de Dolores Álvarez Cordeiro

Una de las obras maestras de la literatura del pensamiento antiguo. Platón va plasmando los diálogos que Sócrates mantiene con sus contemporáneos de forma que pueden ser comprendidos por el ciudadano de a pie.

Conceptos como el amor (El banquete) La belleza del alma (Fedro) Y por último sobre la esencia del alma (Fedón). Los tres son tratados con verdadera delicadeza por el autor.

En El banquete: Sócrates dialoga con un grupo de amigos, lo extraordinario del amor. Y es aquí, donde he hallado una de las mejores descripciones de los tres tipos de género humano. Aunque después la desmantelara Sócrates. Y es la elaborada por Aristófanes.

En El Fedro o de la belleza, Sócrates dialoga con su amigo Fedro sobre el amor, pero sus diálogos irán versando sobre diversos temas como la locura o delirio, El alma y su descripción, la belleza y por último el conjunto de todas ellas, que desencadenará en una invitación a tener fe en el destino humano

En el Fedón, o del alma. Sócrates entabla la que será su última discusión con sus amigos. Esta versará sobre el alma. La descripción hecha por Sócrates del alma, es capaz de conmover al ser humano. Sus diálogos sirven para probar la existencia del alma humana, o al menos para hacernos pensar que hay algo más allá de la muerte.

Platón consigue trasmitirnos de forma precisa las inquietudes, esperanzas y enseñanzas de su maestro, Sócrates. Espero que lo dicho aquí os mueva a leer más literatura clásica.



1 comentario: