lunes, 15 de noviembre de 2010

El Altar, de César Blanco Castro

Titulo: EL ALTAR 
Editorial: Autoedición 
Autor: César Blanco Castro 
ISBN- 978-84-613-3042-3 
233 páginas
1ª edición Mayo 2008
2ª edición Junio 2009


Reseña de Amando Lacueva

El Altar de César blanco, su primera obra.

No sabría clasificar su género, pues tiene un poco de novela histórica, un mucho de terror, y otro tanto de gótica, aunque el escenario principal sea un pueblo fantasma donde habitan seres malditos desde el siglo X, en la España musulmana. Una maldición cayó sobre el pueblo y sus habitantes que han permanecido vivos en la villa sin poder o atreverse a salir de él durante el transcurso de nueve siglos nos muestran un misterio plagado de demonios y seres fantasmales que transitan por sus calles a partir de las diez de la noche, donde recorrer sus travesías es sinónimo de terror y muerte. Sobre todo, si llegais hasta el pueblo, no se os ocurra beber o comer nada de lo que os ofrezcan, de lo contrario condenaréis vuestras almas al abismo.
Los habitantes quedaron estancados en aquel siglo y conservan el idioma de antaño. César nos deleita con armoniosas frases en castellano antiguo, algo que embellece tanto la narración como los diálogos.
Viviremos aventuras atroces de la mano del valientel Capitán Alfredo Lequerica, del joven Zabedeo, del malvado Azaña, del teniente francés Denis, un ser abominable que viste guantes y calza botas de piel humana. Del aguerrido sargento, el padre Juan, los dos Manueles, Raúl, Quintero, Enrique y de innumerables personajes secundarios que transitan en ocasiones de forma fugaz por la terrorífica historía que César nos ofrece para nuestro entretenimiento.
La cadencia es trepidante, lo que demuestra que la obra tenga 101 capítulos en tan solo 230 páginas. Existen muy pocas descripciones lo que conduce a un ritmo frenético. Utiliza las anacronías, la retrospección y analepsis, es decir, discordancias en la sucesión del orden de la historia y varias miradas hacia atrás en el tiempo, pues intercala diferente capítulos en un mismo escenario pero con días de separación, hasta que se unen en una misma historia.
Los amantes de los fantástico y del terror tienen caldo de cultivo con El Altar.


Sinopsis
España, 1811. Un misterioso pueblo envuelto en niebla es la clave de un pavoroso enigma que debe desentrañar un grupo de soldados españoles liderados por el capitán Lequerica. Sucesos extraños y macabras fuerzas del más allá consiguen que el lector se meta de lleno en una historia terrorífica y se pierda en un pueblo del que nunca más podrá salir.




4 comentarios:

  1. La obra me dejó impresionado. Me dejo impresionado por la mezcla de temas, por el ritmo, y por el claro trabajo que le ha llevado al autor escribir una obra así. Una obra con la calidad de las obras clásicas de la literatura de terror.

    ResponderEliminar
  2. Me lo leí en un día no pude dejarlo es impresionante.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena crítica a una obra excelente de un autor novel, altamente recomendable para aquellos que gusten de una obra que se lee de un tirón, con un claro regusto a Lovecraft, pero con un aire fresco y mucha, mucha imaginación.

    ResponderEliminar
  4. Se merece esta buena crítica y buenisima la obra,no puedes dejar de leer te engancha.

    ResponderEliminar