martes, 28 de septiembre de 2010

Marina, de Carlos Ruíz Zafón

Lengua: CASTELLANO

Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788423648993
Nº Edición:1ª
Año de edición:1999
Plaza edición: BARCELONA

Reseña de Amando Lacueva

Se hace inevitable etiquetar las cosas hoy en día, así que siguiendo la corriente debo decir que Marina tiene un poco de muchas cosas. 
Es una novela juvenil, pero apta para cualquier edad. Combina el estilo gótico con la novela romántica, pero nos quedaríamos cortos si no sobresaltamos el misterio que envuelve su trama y las aventuras vividas por Óscar y la propia Marina.
Es evidente que las exigencias de cada uno de nosotros son particulares y las expectativas ante una obra literaria nos las forjamos nosotros mismos a través del nombre y éxito del propio autor, de la sinopsis de la contraportada y en muchos casos, de los comentarios de lectores como nosotros. He leído pronunciamientos en todos los sentidos, pero sin dudarlo yo me quedo con lo grato de su lectura y las buenas impresiones que me causó. 
Me lo recomendó un amigo y como me es habitual, inicie la primeras páginas con cierto temor por tratarse de una obra etiquetada como juvenil, pero bastó una primera hora de lectura para sumergirme en la trama que de forma envidiable traza Zafón. 
Es innegable el poder de su pluma, la construcción de sus personajes, la descripción del entorno. Que pueda recordarnos otras obras, como La sombra del viento o Las alas del ángel,  resulta inevitable, es su estilo, y la historia, como en las obras citadas, se desarrolla en la Barcelona de la posguerra, pero más próxima a nuestros días, a finales de los setenta. 
Zafón es un artista del entretenimiento, te manipula a su voluntad y te desarma cuando le place. Pese a que no me sorprendió el final, pues intuía en las últimas páginas el desenlace, no dejó de maravillarme y por qué no, de emocionarme hasta la médula. 
Pese a lo gótico de su trama, los sensibleros no podrán evitar buscar el pañuelo o hipar intentando disimular no ser vistos, pero amigos, esa es la mágia de Zafón.


Argumento - sinopsis

En la Barcelona de 1979, Óscar Drai de quince años vive y estudia en un internado del barrio deSarrià. En una de sus escapadas conoce a la familia Blau, que la conforman Marina (de 16 años) y Germán (de 45 años). Junto a Marina, Óscar intenta descubrir el misterio que oculta la Velo-Granell, una vieja fábrica ortopédica de la Barcelona de los años 1940 al mismo tiempo que, sin saberlo se gana el corazón de Marina y descubre que "solo recordamos, lo que nunca sucedió".




No hay comentarios:

Publicar un comentario