domingo, 5 de septiembre de 2010

“¿ES ESO CIERTO?” de Alberto Granados


Título: ¿Es eso cierto?

Autor: Alberto Granados

Páginas: 264

Editorial: Aguilar

ISBN: 978-84-03-59528-6

Año de Edición: 2009

Precio: 16.50 euros


Reseña de Violant Muñoz


ALBERTO GRANADOS, periodista, escritor y amigo, dirige y presenta “Gran Vía” y “Ser curioso” en la Cadena Ser. Autor de varios libros, entre los que destaca por su temática en nuestro programa el de “Leyendas Urbanas” (que lleva ya más de 15000 ejemplares vendidos) ha lanzado al mercado una nueva obra.

Su pasión y devoción por el “mundo curioso”, como él mismo califica, le ha llevado a escribir un nuevo libro sobre experimentos absurdos, errores y fraudes de la comunidad científica. Bajo el título “¿Es eso cierto?”, de la editorial Aguilar, da al traste con diferentes afirmaciones relacionadas con el mundo científico o médico, instaladas en la vida cotidiana de todos y cada uno de nosotros. También encontramos referencias a los llamados “Ángeles de la muerte”, médicos asesinos, anécdotas de la carrera espacial, mujeres científicas que cambiaron la Historia (en muchas ocasiones quisiera destacar que con pseudónimos masculinos) o asesinatos sobre los que tan sólo el tiempo y la historia han podido arrojar luz.

No se trata de un libro para eruditos ya que todo está contado de una manera amena y entretenida, es por ello que es adecuado para público de distintas edades que sientan curiosidad por diferentes aspectos del mundo científico. En palabras del propio Alberto Granados: “…se trata del libro que a mi me hubiera gustado encontrar en el mercado…” Con él el autor pretende introducir la ciencia en nuestras vidas de forma divertida, es sano para nuestra mente tener curiosidad.

Desde los albores del tiempo, en el que el mundo empezó a ser eso: mundo, no planeta, los humanos hemos satisfecho (o al menos hemos intentado satisfacer) nuestras ansias de conocimiento con la experimentación y observación de nuestro entorno para encontrar respuestas. A partir de estas incógnitas, de este impulso, hemos conseguido grandes logros, como el poder volar. Quién no recuerda la bicicleta con alas esbozada por Leonardo da Vincci después de observar durante años las alas a miles de aves y sus movimientos en el aire. Pero en ocasiones, este ardor científico se empaña de ambición o fama y se convierte en generador de historias escabrosas que, la mayoría de las veces es mejor olvidar.

A lo largo de las 240 páginas que componen esta obra, encontramos curiosidades de índole diversa que el autor agrupa en los siguientes capítulos:

1) Los premios Ig Nobel, en los que se otorga mención a los experimentos más absurdos. Por ejemplo el “Efectos secundarios al introducirse espadas en la garganta” en el que destacan los efectos secundarios en un “comesables” que durante la ingesta fue distraído por su propio papagayo y se lesionó la membrana protectora de los pulmones, y el de una bailarina del vientre que tras injerir un sable un cliente introduce un billete en su cinturón y al desconcentrarse se lesiona con el arma en el esófago.

2) ¡Pensaba que era cierto! Leyendas urbanas del mundo científico, Como el hecho de poder morirse de risa, no te mueres por reírte sino porque las pulsaciones del corazón pueden alcanzar las 500 provocándote un infarto.

3) Errores y fraudes cintíficos a tavés del tiempo como el fraude del rotulador, en el que un científico injertaba piel de ratones de color negro en ratones albinos para ver que ésta no sufría rechazo y eran viables los trasplantes de este tipo, cuando llegó el momento de hacerlo público, vio que la piel oscura del ratón blanco empezaba a perder color, y ni corto ni perezoso, la pintó con un rotulador.

4) Algunos inventos modernos que cambiaron la historia

5) Los OOPARTS, artefactos encontrados fuera de su tiempo. Quisiera pode destacar la llamada “Bombilla de Dendera”. Uno de los atractivos más llamativos del templo de Dendera en Egipto consagrado a la diosa Hathor y de época ptolemaica. En una de las paredes de su cripta, encontramos tallada en relieve una imagen sorprendente: dos individuos sujetan lo que a todas luces (y nunca mejor dicho) parece ser una bombilla con sus filamentos y todo de la que sale un cable hacia una especie de generador. ¡Imagínate! Los egipcios conocían la luz eléctrica. En realidad se trata de la representación de una serpiente naciendo de una flor de loto que a su vez nace de un pilar (el generador).

6) Los forenses de la historia

7) La conquista del espacio

8) Científicas que cambiaron la historia

9) Víctimas de la medicina, donde se constatan historias escalofriantes protagonizadas por médicos nazis.

El libro incluye 16 fotografías en blanco y negro y una buenísima herramienta, que lamentablemente está cayendo en desuso por parte de muchos autores: una extensa bibliografía donde ampliar estos conocimientos.

En mi humilde opinión, es un libro con el que Alberto Granados demuestra que ciencia y entretenimiento pueden ser, en ocasiones, una combinación perfecta.

Gracias Alberto por ser un agitador de mentes. Si queréis hacerle saber al autor vuestra opinión o comentarios del libro podéis escribirle un mail a esesocierto@yahoo.es.

Y dicho esto, queridos oyentes, me despido hasta la próxima semana con mis ya habituales besos de canela que endulcen vuestras lecturas.

2 comentarios:

  1. Igual somos un poco tímidos a la hora de valorar, yo por mi parte no pienso hacerlo hasta que no lea todas las reseñas, así mis opiniones habrán reposado y ganado imparcialidad.
    Una idea que surge al respecto de estas es que existen muchos modelos, supongo que enfocados a distintos tipos de público. ¿Existe algún tipo de manual o normas al respecto?

    Gracias, un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Intentamos publicar una diaria Mimí, y la idea es ir valorando cada una de forma independiente. No existen pautas, somos varios colaboradores, y cada uno tiene estilo propio, como podrás ir comprobando. Muchas gracias por dejarnos tus palabras, y ojalá disfrutes de la lectura!

    ResponderEliminar