lunes, 19 de julio de 2010

Los jardines de la luna, de Steve Erikson


Ficha Técnica
Título: Los jardines de la Luna
Autor: Stive Erikson
Colección:Colección Fantasía
Editorial: La Factoria de Idenas
Páginas: 506
ISBN: 84-9800-509-7
Portada: Steve Stone
Género: Novela / Fantasía Épica
Reseña nº 17, certamen de Reseñas Literarias (Valora la reseña)


SINOPSIS:

Tras interminables guerras, amargas luchas internas y sangrientas confrontaciones, incluso las tropas imperiales necesitan un descanso. Pero la obsesión expansionista de la emperatriz Lassen no tiene límites y cuenta con el apoyo de sus sanguinarios agentes de la Garra. Tras el último asedio, el sargento Whiskeyjack y su pelotón de Abrasapuentes necesitan tiempo para descansar y enterrar a sus muertos, pero Darujhistan, la última de las Ciudades Libres de Genabackis los espera. Es el objetivo último de la insaciable emperatriz. Y parece que el imperio no es el único que codicia esa plaza: fuerzas siniestras conspiran dentro y fuera de las sendas mágicas y todo indica que los propios dioses se preparan para la batalla.

OPINIÓN PERSONAL:

En esta obra, la primera de una saga, nos introducimos por primera vez en el mundo de Malaz, y vamos tomando contacto con él de la mano de sus principales protagonistas. Los Abrasapuentes, el capitan Paran, la consejera Lorne, el joven ladrón Azafrán, todas las facciones y submundos que pueblan Darujhistán, y como no, las otras razas, los no humanos, magos y esenciales, están luchando entre si, tanto de forma abierta como en la sombra.
Todos parecen darse cita en un punto y momento concretos. Hasta los dioses se ven impelidos a hacer acto de presencia, sin que nadie sepa nunca qué suerte es la que está echada, porque nada garantiza quién puede salir indemne y quién verse abocado a la destrucción total.
Los jardines de la luna es, sin duda, una de las novelas de fantasía épica más complejas con que me he topado en mi larga vida de lectora. No es una para principiantes, ni para amantes de la literatura juvenil. Es una novela para lectores experimentados, que buscan algo más que una típica historia de magos y emperadores conquistando territorios.

Y como buena obra completa, es una de las que más tiempo me ha llevado terminar. También es una de las que más he disfrutado por lo enrevesado de su trama y lo elaborado de sus personajes. No hay ningún personaje principal que te deje indiferente, todo lo contrario. Todos te calan en mayor o menor medida. Pues si alguna característica especial tiene esta novela, es que, aunque hay bandos, no hay buenos ni malos, todos los personajes tienen una personalidad tan compleja, definida y poco lineal, que ves todas sus facetas como las de cualquier persona real. Todo eso a pesar de las diferencias tan abismales con cualquier otro mundo, raza y situación leída o conocida.
Quizá sean precisamente las divergencias quienes acentúan su complejidad, pues al crear un universo nuevo con razas, dioses, historia y ritos propios, nos obliga a reubicarnos constantemente y a borrar todas las similitudes que intentamos establecer en nuestras mentes con universos conocidos.
No es novela para pasar un ratito, o leer mientras se ve la tele. No es lectura fácil, pero recompensa ampliamente a quien decida sumergirse y ser absorbido por un mundo nuevo, oscuro y atrayente, que nos dejará, a quien supere la primera prueba, con una sensación de haber alcanzado un escalón importante en la literatura fantástica.

Autor:

STEVEN ERIKSON nació en Toronto. Estudió Antropología y Arqueología antes de matricularse en una escuela de escritura.
Desde que empezara a escribir en 1993, ha firmado algunas novelas con su nombre real, Steven Lundin, pero ha conocido el éxito bajo su pseudónimo, gracias a la saga “MALAZ: EL LIBRO DE LOS CAIDOS”, calificada como la obra de fantasía más importante desde “Canción de hielo y fuego” de George R.R. Martin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario