Título: Manhattan Transfer
Editorial: EDHASA
576 páginas
Isbn: 950-9009-62-8

Reseña nº 18 certamen de Reseñas Literarias, valorala.

Caminando por las calles de la gran ciudad15/02/09
Con motivo del viaje que en Agosto del 2.008 realizaron mis hermanas a Almería para celebrar que una había conseguido plaza fija como profesora de secundaria y la otra había ascendido dentro de la administración del Estado, María tubo a bien regalarle a Marta uno de los clásicos de la literatura contemporánea, era su deseo que MANHATTAN TRANSFER fuera testigo de sus días en las costas andaluzas disfrutando de la playa, las terracitas y prefiero ignorar de que más...Una vez que ambas leyeron dicha novela, María me invito a que gozase de su lectura dado que según ella era una pena que mi biblioteca estuviera vacía de clásicos de la literatura de todos los tiempos y sin embargo llena de libros en los que se relatan historias de espías durante la guerra fría o de caballeros cruzados que deseaban purgar sus pecados manchando el acero de su espada con la sangre de los musulmanes que asediaban el Reino de los Cielos.
Dado que un servidor no sabe decir no a sus hermanas me sumergí en las páginas de la novela de John Dos Passos y durante estos últimos meses esta fue mi compañera de viaje y me ayudo a combatir el aburrimiento durante mis viajes en ALSA, FEVE, AUTOCARES MARIANO y demás coches de línea rumbo a las obras que he de visitar a lo largo y ancho de la región.
A través de las 436 páginas de las que consta la novela a lo largo de treinta años seguimos los pasos (véase mi fina ironía) de los personajes nacidos de la pluma del escritor norteamericano y somos testigos privilegiados de como beben, ríen, lloran, se enamoran, se casan, se separan...en fin los vemos y sentimos vivir.
Con inusual maestría y con una brillante prosa el autor también nos lleva a asistir al crecimiento, durante los años que anteceden y siguen a la Primera Guerra Mundial, de la que hoy es una gran urbe conocida a nivel mundial, crecimiento debido en buena parte al duro trabajo de los inmigrantes llegados de todo el mundo, inmigrantes que veían en el Nuevo Mundo el lugar ideal para hacer realidad sus sueños, sueños que, como muchas veces, suele ocurrir en la vida se resquebrajan al chocar la dura y tozuda realidad.
En fin si bien la literatura es a veces una excelente válvula de escape cuándo los embates del destino nos golpean con fuerza otras veces es una buena forma de vivir otras vidas y sentirse con ello mucho más vivo y agradecido por tener la oportunidad de caminar por ese Valle de Lágrimas que es la existencia.