Autor: Juan Gómez Jurado
Título: El Emblema del traidor
ISBN: 9788401336959
Año de edición:2008

Reseña,nº 16, certamen de Reseñas Literarias, valora la reseña

Los pecados de los padres recaerán sobre los hijos 22/03/09

Dado que desde tiempos inmemoriales el día 6 de Diciembre es la fecha establecida para demostrar mediante regalos nuestro cariño a nuestros seres queridos mis estimadas hermanas con objeto de cumplir con la mencionada tradición tuvieron a bien regalarme la novela EL EMBLEMA DEL TRAIDOR.

La lectura de la mencionada novela, a parte de haberme proporcionado unas más que gozosas horas me ha brindado la oportunidad de descubrir a Juan Gómez-Jurado, escritor que con esta obra demuestra estar a la altura de los mejores autores de best seller tanto a nivel nacional como internacional.

A pesar de que la novela cuenta con el privilegio de haber sido galardonada con el VII Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 2008 he de reconocer que tome esto con cierta reticencia dados los intereses espurios que muchas veces rodean a los galardones literarios, no obstante a medida que me sumergía en sus páginas pude comprobar que me encontraba ante una excelente novela muy bien armada gracias a su ágil prosa y una excelente labor de documentación por parte de su autor. A lo largo de sus 451 páginas seguimos los pasos de Paul Reiner un joven muniques que malvive junto a su madre en la residencia del matrimonio formado por la hermana de esta y el barón Von Shroeder, los cuales muestran hacía “nuestro héroe” y su progenitora un odio y resentimiento que denota la existencia de una ofensa pasada.

El hecho de no haber conocido a su padre ha marcado la existencia de Paul el cual descubrirá con el tiempo que lo que le han contado sobre la muerte de este ha sido una burda mentira, burda mentira que le llevará a investigar lo que verdaderamente le ocurrió a su progenitor ignorando que al hacerlo abrirá una herida del pasado que deparará trágicas consecuencias para él. Juan Gómez-Jurado gracias a su esmerada labor documental nos cuenta como transcurría la vida en la ciudad de Munich, ciudad que al igual que el resto de Alemania se encontraba en una lamentable situación tanto económica como social a raíz de su derrota en la primera Guerra Mundial, derrota rubricada con el Tratado de Versalles, el cual gracias a las humillantes cláusulas que impuso a los perdedores motivo en buena parte el incuvamiento del Huevo de la Serpiente, el nacimiento del nazismo.

A medida que avanzamos en su lectura, a parte de descubrir los entresijos de la Masonería junto a su protagonista asistimos también a como se derrumba a pasos agigantados el mundo de este dado que gracias a su inmersión en la “memoria histórica” de su familia descubrirá, con pena y pesar, la verdadera imagen de su padre... Sin duda alguna la lectura de esta novela, que combina con gran maestría novela historia, thriller y una apasionante historia, proporciona unas más que agradables horas de entretenimiento y demuestra, merced a la historia contada, que en ocasiones el pasado puede ser una losa muy pesada y dar lugar a que los los pecados de los padres recaigan sobre los hijos marcando injustamente el presente de estos obligándoles a purgar por unas culpas ajenas.