domingo, 11 de julio de 2010

El violín negro, de Sandra Andrés Belenguer



Título: El violín negro
Autor: Ssandra Andrés Belenguer
Colección:
Editorial: Laberinto
Páginas: 430
ISBN: 84-8483-409-0
Portada:
Género: Novela / Fantasía

Reseña nº 11, para el certámen de Reseñas Literarías (valora esta reseña)


SINOPSIS:


Hace cien años, unos obreros descubrieron en los subterráneos de la ópera Garnier de París una sala elegantemente amueblada. Contenía las composiciones e instrumentos del legendario Fantasma de la Ópera, pertenencias que no tardaron en perderse en anticuarios de la ciudad.
Ahora, un siglo después, la joven Christelle debe averiguar cuál es el secreteo del violín que llega a sus manos, el porqué de la música esotérica que engendran las cuerdas y como puede devolvérselo al dueño original antes de que su influjo la destruya.
Para ello cuenta con la ayuda de Kyriel, un misterioso joven que sabe más de la leyenda de lo que quiere reconocer. Juntos viajarán al corazón de París, con sus edificios emblemáticos y catacumbas pestilentes, todo para llegar a la verdad del fantasma de la ópera. El secreto está en su violín…

Opinión personal:

Cuando cayó en mis manos esta novela empecé a leerla con alguna reticencia. La verdad es que no soy nada romántica y huyo de las historias de amor como de la peste. Y normalmente, en todo lo que se relaciona con el Fantasma de la ópera hay grandes dosis de romanticismo. Pero he de decir que me sorprendió, y muy gratamente, por cierto.
Esta novela es romántica, es cierto, pero no es empalagosa en absoluto. Sabe combinar con virtuosismo las dosis justas de acción, romanticismo, misterio, intriga, y fantasía de tal forma que nos va conduciendo por un hilo argumental compuesto como una sinfonía en la que los personajes, a modo de instrumentos, van entrando y saliendo, acompañando y realzando siempre a la joven intérprete de violín de forma que nos deleitan con una música suave, delicada y a la vez potente y enérgica. Esta novela, en la que se entrelazan pasado y presente de forma magistral, es capaz de transportarnos con la delicadeza de las notas del violín, desde el París actual a la Europa de principios del siglo veinte, y hacernos sentir en cada momento, que no somos ajenos a ningún tiempo ni lugar.
Es una novela que se disfruta de una forma tranquila y reposada, íntima, dejándote llevar por sus cadencias armoniosas, a veces suaves, a veces enérgicas, cuando la acción lo requiere, pero siempre con la sensación de estas disfrutando de una pieza muy bien orquestada.

Autor:

Sandra Andrés Belenguer (Zaragoza 1982) es Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza. Su formación literaria comenzó desde muy joven con autores clásicos como Víctor Hugo, Oscar Wilde, Dumas , etc. Su pasión por la leyenda del Fantasma de la Ópera le llevó a escribir un ensayo sobre la obra de Gastón Leroux y el musical de Andrew Lloyd Webber en el año 2000.
Durante años ha investigado sobre esta historia, llegando incluso a visitar los subterráneos de la ópera Garnier de París, siendo en estos momentos un a referente mundial sobre este tema bajo el pseudónimo de Ladyghost.
Con esta su primera novela, quiere acercar al lector juvenil al apasionante mito de este personaje envuelto en el misterio desde hace más de un siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario