jueves, 15 de abril de 2010

Umbría, de Antonio Calzado

ISBN: 9788492573486
Colección:
Año de edición:2009
Plaza edición: CORDOBA

Antonio Calzado ya nos demostró su calidad literaria con El círculo del Lobo. Este cordobés, licenciado en geografía e historia nos deleita ahora con un trhiller apasionante, una novela negra cuyo título: Umbría, nos habla del escenario donde se desarrolla la trama de su obra, una ciudad gris y con un pasado escalofriante, habitada por personajes solitarios, casi diría que ascetas, como las entrañas de la misma urbe.
La obra nos sorprende con la voz en primera persona de Victor Montenegro, o lo que viene a ser lo mismo, del pintor flamenco Dirk Van Nister, quien nos refiere una apasionante historia y donde pretende confundir tanto al investigador como a los propios lectores, pero no os dejéis llevar por las apariencias ni por su oratoria. El autor utiliza un narrador omnisciente para contarnos los entresijos en los que se ve envuelto Javier Dantas, el policía encargado de la investigación del robo de un cuadro en una abadía a las afueras de Umbría, un cuadro que guarda un gran secreto.
Una fantasía con una enorme credibilidad, una historia perfectamente urdida, donde el lector se ve atrapado gracias a la habilidad de Antonio Calzado, quien nos perfila unos personajes rabiosamente reales y nos describe, con una sutil pincelada, un escenario que se materializa con enorme fuerza en nuestra mente a medida que disfrutamos de su lectura y avanzamos en la trama.
La narración tiene su origen en la misma ciudad de Umbría, pero se inicia cuatro siglos antes, donde al joven pintor flamenco le encargan un lienzo, es entonces cuando conoce a Thaddeus, un extraño personaje envuelto en un halo de misticismo, poseedor de un secreto que cambiará la vida de Dirk Van Nister. La novela nos recrea las pesquisas de Javier Dantas y la desazón de Victor Montenegro.
Igualmente nos veremos envueltos en un tema secundario que ofrece un toque envolvente y apasionado, un asesino en serie que va dejando cadáveres a su paso y donde Javier Dantas, gracias quizás a un golpe de suerte derivado de su investigación sobre el robo del cuadro del pintor flamenco, logra resolverlo con verdadero éxito. Nosotros, difícilmente conseguiríamos por nuestros propios medios averiguar la identidad del homicida.
Un final brillante, inesperado, que nos regala un mensaje cargado de enorme moralidad.
Si queréis disfrutar como observadores privilegiados de la historia de Victor Montenegro, porque es su historia, unida a la de la propia ciudad, no dudéis en leer Umbría de Antonio Calzado, yo, lo único que he hecho, ha sido disfrutar con ella.