lunes, 5 de abril de 2010

Homero y los Reinos del Mar, de José Ferrer


Título: Homero y los Reinos del Mar
Autor: José Ferrer
Editorial: Viamagna Ediciones
Págs: 560
Precio: 19,95 €

Reseña de Cristina Monteoliva

La Humanidad da un paso hacia delante y dos hacia atrás. El pasado está lleno de ejemplos de lo que afirmo, de civilizaciones cultas y ricas que se extinguieron irremediablemente tras una importante crisis, dando paso a otras mucho más rudimentarias. Es difícil comprender estos hechos, pues se han perdido los documentos esclarecedores, si acaso éstos alguna vez existieron. Aunque tampoco puede decirse que esté todo perdido: nos quedan las mentes de los escritores que intentan llenar estos huecos de la mejor la manera posible. Tal es el caso de José Ferrer y su novela Homero y los Reinos del Mar, obra de la que hoy hablaremos.
La vida transcurre tranquila en las Islas de Occidente justo hasta la llegada de un extraño naufrago a sus playas. El extranjero, que a partir de entonces quedará al cargo de las vírgenes del templo de Hestia, y al que tan sólo el joven relator Adhnes podría entender, porta unas curiosas armas de bronce que a todos hacen sospechar. Por si fuera poco, el rey Zosimo sueña cada noche que el naufrago será el causa de la mayor de sus desgracias. ¿Cuál será el destino del extranjero? ¿Se cumplirán las pesadillas del avaro monarca? ¿En qué modo podrá afectar todo esto al joven Adhnes y a sus amigos y compañeros de aventuras?
Lamento comunicaros a todos los que os hayáis dejado confundir por el título de esta obra que el protagonista no es el famoso Homero. Ni siquiera tomará este personaje el papel de narrador. Ambas funciones las viene a desempeñar el joven Adhnes, el que un día fuera esclavo y en el momento en el que el naufrago llega a las playas del reino de Zosimo se dedica a la escribanía, ese joven noble, el soñador enamorado de la prohibida Zora, virgen del templo de la diosa Hestia. Adhnes es un hombre íntegro, generoso y servicial, a veces también un poco ingenuo, que lo da todo por sus amigos. Así le conoceremos a través de su forma de narrar, de ese estilo tan peculiar, tan puro e inocente, que sólo puede hacer que le cojamos un tremendo cariño tanto a él como a sus compañeros, que nos alegremos en sus momentos felices y suframos con sus desgracias, que no serán pocas.
El elenco de personajes secundarios no podría ser más rico. Por un lado, tenemos a las tres vírgenes del templo de Hestia, Zora, Adrienne y Cirylla, encargadas por la vieja sacerdotisa Doreias de proteger las misteriosas tablillas de barro que nadie logra descifrar; Talos será el nombre por el que conoceremos al naufrago supuesto portador de desgracias; Kosmo y Acacio son los amigos de Adhnes, dos muchachos sencillos y verdaderamente leales. Y paro de contar, porque no acabaría nunca: soldados, reyes y esclavos, toda clase de personas conoceréis en este libro, tan variadas como lugares del Mediterráneo llegarán a visitar nuestros peculiares viajeros.
Entonces, ¿quién fue Homero en realidad? ¿Era el cuentista ciego y aficionado a la bebida que acompaña a Adhnes en su periplo? ¿Llegó a existir el famoso poeta o es tan sólo una invención más? ¿Qué es lo que debemos creer o qué no? Puede que encontréis la respuesta a estas preguntas en estas páginas de esta novela, o al menos una explicación bastante plausible. El caso es que tendréis que llegar hasta el final si queréis averiguarlo, porque yo sólo hasta aquí pienso contar.
Homero y los Reinos del Mar promete en su portada ser una historia de aventuras en las que los grandes valores, como el amor, la amistad, el coraje y la lealtad están muy presentes. Cumple esta novela con creces esta promesa, además de hacer soñar al lector con estas tierras lejanas, estos tiempos remotos, ese ir y venir de unos personajes sumidos en un mundo donde reina la total incertidumbre, hombres y mujeres a los que se les llega a apreciar y tan difícil son de olvidar tras la lectura de una obra tan bien fundamentada, de tan ágil narración y variado argumento.
No creo que nunca lleguemos a saber qué pasó con las grandes civilizaciones del pasado, con todas aquellas que parece que se las tragó la tierra o tal vez volaron lejos en las naves de los extraterrestres. En este sentido, me quedo con Homero y los Reinos del Mar, esta interesante historia de las que hoy os hablo, pues de lo que sí estoy segura es de que lo que esta novela nos cuenta es mucho mejor que lo que sucedió en verdad.

2 comentarios:

  1. Pues yo acabo de empezarla, y la verdad, andaba un poco confusa, pensando que iba a ser la historia de Homero...bueno, ya comentaré de nuevo cuando acabe.

    ResponderEliminar
  2. Leí otra reseña que no la ponía tan bien, pero esto siempre es cuestión de probarla.

    ResponderEliminar