miércoles, 12 de septiembre de 2018

Grandes Esperanzas de Charles Dickens

RESUMEN

Grandes esperanzas es uno de los títulos más célebres del gran autor inglés. Publicado originalmente en 1860, narra la historia de Pip, un joven huérfano y miedoso, cuyo humilde destino se ve agraciado por un benefactor inesperado que cambiará el sino de su vida y hará de él un caballero. Una maravillosa novela de aprendizaje y una magistral galería de protagonistas que trazan un acabado retrato de época, al mismo tiempo que una honda reflexión sobre las constantes de la condición humana. La realidad de la vida cotidiana en Inglaterra y la fantasía se dan la mano, mostrándonos un mundo extraordinariamente humano y detallista y una peculiar psicología de los personajes... 


BIOGRAFIA

Fue un famoso novelista inglés y uno de los más conocidos de la literatura universal, quien supo manejar con maestría el género narrativo, el humor, el sentimiento trágico de la vida, la ironía, con una aguda y álgida  crítica social así como las descripciones de gentes y lugares, tanto reales como imaginarios.
Pasó su infancia en Londres y en Kent, lugares descriptos frecuentemente en sus obras. Abandonó su escuela y se vio obligado a trabajar desde muy chico, al ser encarcelado su padre por deudas. La mayor parte de su formación la hizo como autodidacta, y su novela "David Copperfield" (1850) es en parte autobiográfica y trasunta sus sentimientos al respecto. A partir de 1827 comenzó a prepararse para trabajar como reportero, en una publicación de un tío, The Mirror of Parliament, y para el periódico liberal The Morning Chronicle.
Aprendió taquigrafía y, poco a poco, consiguió ganarse la vida con lo que escribía; empezó redactando crónicas de tribunales para acceder, más tarde, a un puesto de periodista parlamentario y, finalmente, bajo el seudónimo de Boz, publicó una serie de artículos inspirados en la vida cotidiana de Londres (Esbozos por Boz).
La publicación por entregas de prácticamente todas sus novelas creó una relación especial con su público, sobre el cual llegó a ejercer una importante influencia, y en sus novelas se pronunció de manera más o menos directa sobre los asuntos de su tiempo.
En estos años, evolucionó desde un estilo ligero a la actitud socialmente comprometida de Oliver Twist.
Charles Dickens era una personalidad muy reconocida y sus novelas fueron muy populares durante su vida.
Su vida familiar fue azarosa, con varios fracasos matrimoniales y muchos hijos.
Murió el 9 de junio de 1870 y sus restos fueron sepultados en la abadía de Westminster.

OPINION PERSONAL

Era una lectura que tenía atrasada, pero se la debía a mi hijo mayor, pues fue un regalo suyo por uno de mis ya numerosos cumpleaños  y después de posponerla en varias ocasiones, me senté este verano junto a la orilla de la playa, bajo una sombrilla y me sumergí en sus páginas hasta que me la merendé incluyendo prólogo y citas al pie de página.
No nos engañemos, es una obra que rezuma esa tristeza contenida que parece acompaña todas las obras del autor, pues se trata de la historia de un pequeño de siete años al que llaman Pi, huérfano y criado por una hermana que solo entiende la buena educación a base de palos, o como se describe en la obra: “a mano”. Su triste infancia marcó a nuestro protagonista pues el autor no deja de recordarnos aquellos amargos años junto con su encuentro con un preso fugado de la prisión, algo que sin saberlo marcará su porvenir.
No hablaré de los personajes, pues la maestría de Dickens los hace totalmente creíbles y especiales muchos de ellos, es la historia la que nos interesa, esa historia que cambia de forma radical la vida de Pi, pues pasa de la más absoluta pobreza a la opulencia, gracias a un anónimo benefactor que pretende hacer de él un verdadero caballero.
No descubriréis hasta prácticamente el final de quien se trata ese anónimo benefactor, pero creerme si os digo que pese a que las pistan que nos ofrece Dickens apuntan en una casi lógica dirección, os equivocaréis si creéis en ella, pues caeréis en la trampa que tal sutilmente urde nuestro famoso autor.
Grandes Esperanzas en un fiel reflejo de lo que puede suceder a quien de la noche a la mañana obtiene una gran fortuna y empieza a gastar y a endeudarse de una manera incontrolada, dejando al lado su pasado, y con ello, sus verdaderos amigos.
Al igual que vosotros podéis caer en esa trampa, nuestro pequeño Pi, cae en las redes del amor no correspondido, urdido por una vieja podrida de dinero y amargada de la vida, pero es que el relato, plagado de lujo y ostentación, es como la vida misma, y ya se sabe: “quien más alto sube, más rápido cae”
Estamos ante un final, como no podía ser de otra forma, triste y nostálgico, pues la empatía que nos hace sentir Pi, nos embarga de su tristeza, de su desafortunada infancia, de su fortuna conseguida sin esfuerzo alguno, y de su buena y su mala suerte, que es, en suma, la de cualquiera de nosotros. (No os perdáis ese maravilloso final)
Lectura muy recomendable



No hay comentarios:

Publicar un comentario