lunes, 8 de septiembre de 2014

"Papel, lápiz y soledad ", de Tomás Soler Borja (Acróbata)

"Papel, lápiz y soledad" es el título del poemario de Tomás Soler Borja (Águilas, 1973), publicado por la editorial digital Groenlandia en agosto de 2014.

En "Papel, lápiz y soledad", muestra el poeta su desnudez ante los demás y ante él. Consigue “abrir-se-nos” para mostrar su yo-poético frente al mundo en el que le ha tocado vivir, frente al mundo que él ha elegido y frente a sí mismo.

En un primer acercamiento, llama la atención la asombrosa capacidad de poemar, de universalizar sus sentimientos y hacer que el lector los asuma como propios. Él mismo define la poesía como “poner palabras a los sentimientos comunes” y, efectivamente, lo consigue. Poema a poema, el lector va haciendo suyas cada palabra. Al leerlas, al pensarlas, al pronunciarlas...

Temas como la necesidad de escribir (leer, en el caso del lector) poesía, que se convierte en el auténtico prozac del siglo XXI; el proceso de creación literaria; el desánimo, la sospecha del fracaso del sistema político; las injusticias sociales; los temores más profundos; la muerte; el amor y el erotismo... se entrecruzan en sus páginas.

Articulado en torno a tres ejes: ESCRIBO – ME ESCRIBO – TE ESCRIBO, en cada uno de ellos presenta una perspectiva distinta de este universo literario. Se enfrenta el yo del autor ante a distintas personas: ÉL, YO, TÚ.


En la primera parte (ESCRIBO), desde la 3ª persona, se asume su condición de poeta, la necesidad casi vital de escribir “que la palabra me colme, me sentencie o me libere” (Darle paso). Se habla también de la incomprensión que los autores sufren en un mundo regido por intereses económicos, “los poetas son bombillas en mitad del oscuro silencio” (Escribo), que solo encuentran“espaldas y más espaldas” (A cara de perro). Desde el cristal poético analiz ael mundo que lo rodea, unas veces con humor “un punky de los de toda la vida,pero con una sudadera Adidas”, otras con desengaño, rabia e impotencia.Política, religión, amistad, deshumanización, finalmente, de un mundo al que solo la poesía podría salvar.

La segunda parte (ME ESCRIBO), en 1ª persona, es la esencia y el germen de su poesía. Las razones de su búsqueda constante “cada verso escrito me condena en el camino de salvación que me ofrece la poesía”. Su pasado en el mar cobra aquí plena presencia, de hecho, el agua es una imagen que salpica todo el poemario con efecto purificador de los sentimientos que ahogan al poeta, “en vez de corazón, una pecera”, “por mis venas solo mares y si acaso, algún que otro naufragio” y, por supuesto, sus temores y miedos más profundos: la vida, la muerte, “el haber vivido tantos ruidos de guadañas segando brotes verdes bajo mis pies”, “hace un frío azul de mañana sin rastro de nubes” (Hace frío);la monotonía diaria “lloran las farolas, pálidas gotas heladas tiritan las baldosas”...

Finalmente, la 2ª persona. El tú y el nosotros, “el verbo amar conjugado en segunda del plural”, donde la rabia, el dolor dan paso al amor, al erotismo, al deseo y a la pasión “anda, amor, “probócame” y haz de tus labios una invitación ineludible”, para “poner mi acento en lo más abierto de tus vocales” y acabar“en el paraíso de sábanas que nos aguarda”.

Con un estilo sobrio y preciso, la presencia de figuras retóricas(metáforas, juegos de palabras, paralelismos que dotan de musicalidad al verso libre “tengo un silencio de peces fuera del agua que boquea versos y sueños sin más ánimo que el respirar poesía”) no distraen de la esencia misma del poemario: hacer sublime lo cotidiano, poemar el mundo para hacerlo más bello ymenos doloroso. Esa es la magia de la poesía “levantar de la nada los cimientosdel lenguaje del alma”.

Loida Ruiz Rodríguez. Profesora de Lengua Castellana y Literatura en Educación Secundaria. IES Alfonso Escámez, (Águilas).

Para el que quiera leerlo, lo tiene aquí disponible:
http://issuu.com/revistagroenlandia/docs/papel_l__piz_y_soledad_de_tom__s_s

4 comentarios:

  1. "NO SE FUE SOLO"
    CUENTO.-AUTORA .LAURA.BENITA.SILVA.SOTO.

    EN LA NOCHE ,LÚGUBRE SALPICADA DE BARRO...CORRE .NADA LA
    DETIENE..EL CORAZÓN PALPITA,CON EL ROSTRO AMORATADO,NO PUEDE PENSAR .SOLO TIENE QUE CORRER..COMO DESPECHADA DE LA VIDA...CON EL ALMA MUY INTRANQUILA...SE DETIENE...LA AMARGURA,LA HACE LLORAR ...GEMIR DE DOLOR...LAS MANOS FRÍAS TOCAN SU ROSTRO .SIENTE UN GRITO...YA NADA LA ASUSTA...NO SE DA CUENTA QUE ESTÁ .YA EN SU CASA...SOLO RECUERDA LA URNA ,CAOBA Y SU MARIDO EN ELLA...SINTIÓ QUE LA MIRÓ DE PRONTO,CON ESOS OJOS LLENOS DE ENOJOS.COMO PUDO ABRIÓ EL RASO HE INTRODUJO EL ARMA MORTAL ,LA PUSO DE CABECERA.NUNCA LA VAN A ENCONTRAR.LO MIRÓ -LE DIJO... YO QUE TE AMABA TANTO-Y SALIÓ DE LA CAPILLA .SOLA MUY SOLA.MIRA LA NOCHE MÁS NEGRA DE SU VIDA.SIENTE EL FRÍO CALANDO SUS HUESOS...NADIE ANDA ESA NOCHE..TODO ES SILENCIO..NI AUTOS,EL CEPILLO DE LIMPIEZA ..TODOS COMO DE ACUERDO ,PARA DEJARLA SOLA ESA NOCHE..-.NO DEBO LLORAR-YA HE LLORADO MUCHO.-..PERO ¿QUE HAGO?SI YA HECHO ESTÁ...
    DE PRONTO SE LEVANTA ,VE QUE ESTÁ EN SU CASA..TEMBLANDO ABRE LA PUERTA,NO PUEDE ,SUS MANOS ESTÁN,DORMIDAS Y HELADAS..HASTA QUE LOGRA ABRIRLA...LAS LUCES PRENDIDAS VA A LA COCINA ..TODOS LA MIRAN..ELLA TRATA DE ESCONDER LA VISTA..,PERO SUS AMISTADES ,QUIEREN SABER...SE ACERCA UNO DE ELLOS... LUIS .LE DICES ¿TANTO TARDASTE? ELLA NO RESPONDE..SOLO ACEPTA EL CAFÉ CON UN SOMNÍFERO QUE.... A JULITA LE PIDE. INES LE PASA LA TASA ..LA TOMA..,SE QUEMA...PERO NO DICE NADA...ESTÁ CANSADA...SUS AMISTADES SABEN DE SUS SUFRIMIENTOS...LA MUERTE INESPERADA DE SU MARIDO...LAS DEUDAS...-NO TUVIERON HIJOS.-..ESO,POR LO MENOS LA ALIVIA..SOLO ELLA SUFRIRÍA TODA ESTA TRAGEDIA...SE VAN SUS AMISTADES ,MUY PREOCUPADAS..LA VIERON MUY MAL...SE ACERCÓ...LUIS QUE SIEMPRE LA AMÓ EN SILENCIO...LE TOMÓ LAS MANOS,UN CARIÑO EN EL PELO,LE DIJO...MAÑANA TE PASO A BUSCAR...ELLA AGACHÓ LA CABEZA,UNA LÁGRIMA CAYÓ EN LA MANO DE ESTE...LA SINTIÓ FRÍA...TOMÓ EL PAÑUELO,LE SECÓ SUS OJOS..LA BESÓ EN LA CARA...SE FUE.JUNTO A LOS DEMÁS...AL QUEDAR SOLA..VA AL BAÑO..SE MIRA AL ESPEJO,VE SU ROSTRO,PÁLIDO....RECORDANDO SU TRAGEDIA...SE TAPA LA BOCA CON HORROR,PARA NO GRITAR...MIRA SU CUERPO..LLENO DE MORETONES..EN EL CUELLO..LOS DEDOS MARCADOS...LLORANDO ABRE LAS LLAVES DE LA TINA...SE METE EN ELLA..SE QUEDA DORMIDA...

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues no pinta nada mal este libro. Creo que le daré una oportunidad si se cruza en mi camino.
    Muy buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  3. Alguien me podrá explicar el poema mi todo del autor Tomás Soler Borja

    ResponderEliminar