martes, 22 de abril de 2014

"Traballos premiados no 7º concurso de narracións curtas Modesto R. Figueiredo do Pedrón de Ouro" AUTOR: VARIOS AUTORES.

RESEÑA HECHA POR: Miguel A. Mateos Carreira

TITULO: "Traballos premiados no 7º concurso de narracións curtas Modesto R. Figueiredo do Pedrón de Ouro"
AUTOR: VARIOS AUTORES.
EDITORIAL: Edicións do Castro
ISBN: 84-7492-150-3

SINOPSIS:

Se presentan varios relatos escritos por Tucho Calvo , Xosé M. Martínez Oca , Lourenzo Álvarez Ruiz , Carlos González Reigosa , Miguel Suárez Abel , Miguel Anxo Fernán Bello , Bernardo Maiz Vázquez , Manuel Riveiro Loureiro.

COMENTARIO:
Durante 20 años he buscado volverme a encontrar con esta obra que compila varios relatos de vierto corte pero que en todo caso transmiten una gran tensión. Durante 20 años ha permanecido en mi recuerdo uno de ellos en concreto, "Noite de Luar" de Martínez Oca. 

Como cada obra donde se recopilan relatos y cuentos diversos tiene un toque de maravilla, de misterio, y de irrealidad dentro de la realidad. Eso mismo es lo que se puede encontrar uno al adentrarse entre las hojas de este libro. 

Posiblemente al ser en gallego y no existir una edición en castellano, al menos hasta donde yo sé, por el momento podría ser que no llégase a interesar a los lectores. Sin embargo, hay varios de detalles que sí podrían atraer como son el toque costumbrista y realista donde se describe la cultura popular que había en la Galicia de aquella época por un lado, y por otro lado, el toque de terror y misterio que hay también en ellos.

En cualquier caso, son obras únicas que logran permanecer en el recuerdo del lector, en mi caso el recuerdo de uno de sus textos ha durado 20 años en mi mente. Por eso os invito a leer esta obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario