jueves, 27 de marzo de 2014

La Primera Guerra Mundial. La Gran Guerra: José Emilio Castelló



Título: La Primera Guerra Mundial. La Gran Guerra
José Emilio Castelló 
Editorial Anaya. 
Colección Biblioteca Básica de Historia 
13,5 x 20 cm
128 páginas, 
rústica Edición a todo color 
Año 2010 
ISBN: 978-84-667-9410-7 
P.V.P. 11 € 


Sinopsis 


La guerra que se extendió entre 1914 y 1918 fue conocida hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial como la «Gran Guerra», porque sorprendió a todos por su magnitud. Comenzó siendo un conflicto europeo, pero con el tiempo se convirtió en una guerra mundial. Duró cuatro largos años en un enfrentamiento como la humanidad no había conocido hasta entonces. 
Los países participantes se contaron por decenas; los ejércitos sumaron millones de soldados; las batallas acabaron con centenares de miles de bajas; los gastos fueron incalculables... Las consecuencias fueron tan importantes que todavía se dejan sentir hoy. De los tratados de paz firmados a su conclusión arrancan algunos de los enfrentamientos vividos recientemente, como la independencia de los países bálticos o la desmembración de Yugoslavia. 
Pero el gran significado geoestratégico de la Primera Guerra Mundial fue la pérdida de la hegemonía mundial de Europa y su sustitución por la de Estados Unidos. 



Comentario 

Este año se cumple un siglo del inicio de la Segunda Guerra Mundial y con este motivo se está publicando mucho al respecto. Si queréis conocerla mejor os recomiendo este didáctico libro por ser breve, claro y con abundante material (más de 60 fotografías, además de mapas, carteles de la época y gráficos estadísticos); plasma con eficacia la magnitud del desastre, con 8 millones de muertos y el desmembramiento de los imperios Ruso, ustro-Hungaro y Turco. 
Así nacieron naciones como por ejemplo Ucrania, segregada de Rusia por imposición de los vencedores. Las descripciones son ágiles y nos transportan a la atmósfera de la época; destaco especialmente el apartado de la página 63 sobre la vida de los reclutas en el combate de trincheras. 
Es difícil contener la emoción al leerlo. Aparte de Glosario, Cronología, Bibliografía, Filmografía e Índices analítico y onomástico, tiene un anexo dedicado a Documentos entre los que figuran desde el ultimátum de Austria-Hungría a Serbia tras el atentado de Sarajevo, hasta cartas de soldados a sus familias, pasando por las condiciones del armisticio o las intenciones del general alemán Ludendorff cuando acepta negociar la paz en 1917 “para encarar sin temor una nueva guerra”. En la Filmografía aparecen títulos de películas basadas en la Gran Guerra: “Lawrence de Arabia” de David Lean, “Senderos de gloria” de Stanley Kubrik, “La gran ilusión” de Jean Renoir, etc. 
Después de leerlo me ha quedado la impresión de que la Gran Guerra, con toda la crueldad que supuso, apenas fue el inicio, y que en 1918 solo se firmó la paz pensando ya en preparar debidamente otra guerra, la Segunda Guerra Mundial: la Guerra Total. 

María MÉNDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario