miércoles, 19 de marzo de 2014

Anna Karina. La princesa de la Nouvelle vague, de Albert Galera

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2011
IDIOMA: Castellano
ISBN: 978-84-15098-21-8
NÚMERO DE PÁGINAS: 176 + 16 (color)
DIMENSIONES: 16 x 23,5
FORMATO: Rústica con solapas

Reseña de Alex Bassas


Y Godard creó a la mujer

Siempre es agradable encontrarse con una novedad como ésta: el primer libro en España dedicado a la fascinante Anna Karina, actriz y cantante, tormentosa musa y esposa del Jean-Luc Godard más Nouvelle Vague, con quien realizó siete películas. A diferencia de otras actrices de su generación, Anna Karina ha permanecido siempre en un segundo plano, y a pesar de sus intensas interpretaciones en la pantalla, algo a lo que este libro pretende poner solución.

Escrito por Albert Galera, Anna Karina. La princesa de la Nouvelle vague revisa los años de colaboración entre la actriz y el cineasta, que la descubrió en un anuncio de jabón y a la que ofreció un papel en Al fnal de la escapada, que ella rechazó ofendida por considerarlo indecente ya que tenía que quitarse la ropa.

El texto de Albert Galera repasa no solo los siete títulos con Godard -desde El soldadito hasta Pierrot el loco-, sino todas las demás películas que realizó para directores como Luchino Visconti o George Cukor, su carrera musical con las canciones que interpretó en los filmes de Godard, y las que hizo con Philippe Katerine y Serge Gainsbourg, consideradas de culto actualmente, y con todo merecimiento.

Ilustrado -como debe ser- con muchísimas fotos de la actriz, podremos contemplar como su estilo sigue vivo décadas después, y como ha recibido homenajes tan variopintos como el de Carrie Fisher en La guerra de las galaxias o el de la actriz porno Sasha Grey -quien pensó en usar inicialmente el pseudónimo de Anna Karina- en el film de Steven Soderbergh The girlfriend experience, y que suponemos no tuvo tantos problemas para desnudarse como Anna Karina con Godard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario