lunes, 24 de febrero de 2014

La compañía de la muerte, de Francisco Muro Bueno



Título: La compañía de la muerte
Autor: Francisco Muro Bueno
Editorial: De Librum Tremens
Año: 2013
ISBN: 9788415074434
524 pag.

Sinopsis


"Nos situamos en 1808, en nuestra Guerra de Independencia. Se narra, -en primera persona- , las hazañas de un joven maestro de escuela granadino y uno de sus alumnos durante los primeros meses de uno de los mayores conflictos en los que se ha visto involucrada España, "la guerra de la independencia de 1808". Asistiremos al cambio de carácter de nuestro héroe, al que le conducirán las diferentes aventuras en las que se verá envuelto. Pasará de ser un miliciano más del gran ejército preparado por el general Reding, a formar parte y capitanear una unidad de élite, "la compañía de la muerte", diseñada por un capitán, con un oscuro y turbio pasado, para acabar con todos los afrancesados y espías de su patria. Todo por amor, un amor puro, que le llevará al límite de sus posibilidades y le ayudará a sortear duras y peligrosas misiones, arriesgando en numerosas ocasiones su propia vida y la de los suyos. 


Dejaremos a un lado el tópico que persigue a los andaluces desde esos años, el bandolerismo, para dar paso a los grandes héroes que lucharon codo con codo con el ejército español, poniendo en peligro su vida, y de los que nadie ha recordado. Gracias a estos voluntarios andaluces, Francia pudo comprobar que no era tan fácil invadir nuestro reino, siendo los primeros en darle un gran varapalo con la rendición de las naves del vicealmirante Rosily en costas gaditanas, pero sobre todo en la cruenta y dura batalla de Bailén donde se presuponía que su ejército, el mejor preparado de Europa, no tardaría mucho en acabar con el ejército español. 

La novela mezcla hechos históricos, determinantes para la victoria española sobre Napoleón, con otros de pura ficción, dentro de los cuales se moverán nuestros protagonistas". 



Lo que dice el autor:

"Las verdaderas novelas históricas son aquellas que cuentan con una importante labor de investigación y documentación previa, y que luego desarrollan un argumento más o menos ficción, pero siempre dentro de un fiel contexto histórico, tanto de personajes como de lugares.
La novela está dirigida al público adolescente, que conozcan un poco de la historia de su país, que no solo tuvo la guerra civil, España tiene miles de años de historia, y uno de los acontecimientos más duros en los que se ha visto envuelta fue la guerra de la independencia, y de eso saben poco nuestro jóvenes. Conocerán muchos de estos acontecimientos porque podrán introducirse en la piel de nuestro héroes, con los que comparten muchas similitudes, dudas y miedos (como el primer amor,...)."

No hay comentarios:

Publicar un comentario