EditorialEdiciones Citerior.
Año: 2013
Género: Novela histórica.

Páginas: 412
ISBN: 978-84-938677-1-3

Reseña realizada por Pakiko

Hola a tod@s. El año pasado participé en una lectura conjunta organizada por Carmen, se trataba de reseñar “La Guerra del Francés. Lamarca del traidor”, de Amando Lacueva. Y quedé prendado de esa gran obra histórica sobre la resistencia del pueblo de Tarragona ante los franceses.

Pues bien, Amando tuvo a bien enviarme la continuación de esa magnífica novela, que no segunda parte, puesto que ambas se pueden leer de manera independiente. Por eso os comento hoy “LA GUERRA DEL FRANCÉS. MUERTE AL INVASOR”

Desde julio de 1811 hasta agosto de 1813, las tropas imperiales del mariscal Louis Gabriel Suchet ocuparon la ciudad de Tarragona. A ese periodo se le conoció como “El tiempo de la esclavitud”.
Los habitantes de la ciudad, hartos de las humillaciones que padecían, crearon un grupo de resistencia que actuaba contra las fuerzas invasoras.
A esos valientes se les conoció con el nombre de Brigants. Las fuerzas que residían en el interior de las murallas, socorridas por somatenes, funcionarios corruptos y hombres de Lacy y del barón de Eroles, realizaron diferentes tentativas para acabar con la vida de los soldados y recuperar la soberanía de la plaza abaluartada.
Sus gestas, hazañas, incursiones y sabotajes, traiciones, amoríos, intrigas, así como los ahorcamientos y fusilamientos que padecieron durante esos dos años de esclavitud, son de nuevo relatados por el mellado, en esta trepidante segunda entrega de La Guerra del Francés en Tarragona.

AUTOR:
Amando Lacueva.- Asesor fiscal y escritor, poeta y crítico literario. Tiene en su haber cinco obras publicadas de diferentes géneros. En poesía, su antología titulada “En carne viva”. En el género fantástico “El triángulo vikingo”. En el subgénero de la ciencia ficción: “El Sexto Sol” y “Red Final”, y como novela histórica: “La Guerra del Francés-La marca del traidor”. Es el creador de la página de crítica literaria: “Reseñas Literarias”.
Tiene pendiente de editar una nueva obra de ciencia ficción: “En Tierra prestada”. En la actualidad trabaja en su tercera novela histórica que verá la luz en el 2014.

Amando Lacueva lo ha vuelto a hacer. Me ha vuelto a abducir y tele transportar a la Guerra de la Independencia y me ha vuelto a abandonar en las calles de Tarragona. Allí he podido comprobar la crueldad del ejército imperial francés, empeñado en abusar de las plazas conquistadas y acostumbrado a tomar todo aquello que necesitaban por la fuerza. He observado la atmósfera que respiraba la sociedad española, sobre todo del norte, ante la represión gabacha. Y es que los franceses fueron capaces de unir a un pueblo ingobernable a base de maltrato, y consiguieron que se unieran en un sentimiento xenófobo y violento contra el invasor. Un movimiento deslabazado, en el que cada región, zona o pueblo se organizaba desorganizadamente para subsistir y dar caza al francés.

De nuevo asistiremos a las aventuras del héroe Mingo Prats, al mando de su partida de somatenes, en la que encontraremos aFray Fulgencio, que además de representar el apoyo de la Iglesia a esta lucha contra el hereje francés, da un toque de humor a la novela entre tanta traición, confidencias y sobornos. Y es que los Brigants, la resistencia del pueblo catalán organizada en el interior de la ciudad junto con los somatenes, campesinos luchadores, traerán de cabeza al ejército francés. A lo largo de las páginas de la novela asistiremos de nuevo a unatrama de grandes dimensiones, con numerosos personajes, que convertirán la lectura en un no parar de pasar páginas. La acción es trepidante y el deseo de saber se va alimentando con lo que vamos conociendo. Amando consigue manejar tramas complejas con una facilidad pasmosa, y nos embauca en la lectura de manera inconsciente y abusiva.

Una lista de confidentes catalanes, un posibleenvenenamiento dirigido a las tropas francesas y los continuosajustes de cuentas entre ambos bandos nos llevaran por las callejas y figones de Tarragona. Ayuda también la misma estrategia usada por el señor Lacueva en “La marca del traidor”, escribiendo los verbos en primera persona para acercar más al lector los escenarios y las situaciones. También antes de cada uno de los 68 capítulos cortos, “El Mellado” nos sitúa los hechos y cuenta lo justo para que sigamos leyendo.

También sabéis ya que Amando escribe de forma directa, sin circunloquios ni indirectas, y que plasma gráficamente el sufrimiento, la violencia y en definitiva la realidad tal y como es. Es además, el estilo y la pluma que mejor refleja la situación de esa época, sin demasiado romanticismo, esto lo dejamos para los franceses que comprobaron cómo el español y el catalán luchan temerariamente, y que nos colgaron el cliché de bandoleros y de pueblo que peca por omisión después de salir con el rabo entre las piernas.

En definitiva os invito a adentraros en una novela histórica con mayúsculas, que estoy seguro que os va a fascinar, y que es capaz de vencer resistencias hacia este género, como las que tenía el escritor del prólogo A.M. Caliani.

Para mí 4PLUMAS-BUENÍSIMO.

FUENTES: