jueves, 30 de enero de 2014

El libro de los portales, de Laura Gallego.

RESEÑA DE "EL LIBRO DE LOS PORTALES" DE LAURA GALLEGO GARCÍA.



TITULO: El Libro de los Portales
AUTOR: Laura Gallego García.
ISBN: 978-84-450-0130-1
EDITORIAL:  MINOTAURO


RESEÑA DE: Miguel A. Mateos Carreira

.SINOPSIS:

Los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que saben cómo dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia. Sus rígidas normas y su exhaustiva formación garantizan una impecable profesionalidad y perfección técnica en todos sus trabajos.

Cuando Tabit, estudiante de último año en la Academia, recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino, no imagina que está a punto de verse involucrado en una trama de intrigas y secretos que podría sacudir los mismos cimientos de la institución.

COMENTARIO

:La magia, la mística, los portales para viajar de un lugar a otro en el espacio o en el tiempo...

Existen muchos libros que tratan este tema ya sea libros de fantasía como de ciencia ficción o incluso libros de aire místico como lo de Lobsang Rampa. Es un tema que atrae al ser humano desde tiempos inmemoriales y que siempre estará ahí.


La obra me hizo recordar desde obras fantasía como las de Margaret Weiss y Tracy Hickman o Louis Cooper hasta obras de ciencia ficción diversas.

Si miramos que cosas nos traslada la obra de Laura Gallego en este caso vemos que lo que suscita es un medio que está dando una salida hacia la verdad que permanece oculta a nuestros ojos.

Por otro lado, como en otras obras de fantasía similares, por ejemplo "Myst", "El Señor del Tiempo" o sobre todo algunas de Margaret Weiss y Tracy Hickman surge ese toque de tradición donde es importante  el ritual de la creación del portal o de sus apertura. Además, nos traslada ideas personales de la autora que proceden de elementos místicos y mitológicos, incluso en cierto modo filosóficos como la idea del arte de los círculos y del número doce que nos trae no sólo ese aire de la mística si no también de la filosofía y las matemáticas (recordemos a PItagoras y Aristoteles), a parte de eso trae a colación el tema de los colores y su relevancia.

Es cierto, no es una obra que en un principio enganche a los lectores, no es como "Memorias de Idhún" o como "Dos velas para el diablo". Tiene un ritmo mucho más lento y es una obra más trabajada. Es una obra donde la autora se esfuerza en aunar ciertas ideas alcanzando cierta coherencia a nivel de historia y eso le pasa factura, pues la obra parece en un comienzo o una primera lectura fría y sin alma. Es tras una tercera o cuarta lectura cuando el lector puede realmente elogiar o no el trabajo arduo que la autora desarrolla en esta obra donde el objeto y la acción se unen como miembros de un coro para mostrar un elemento común. Se puede decir que lo que caracteriza esta obra es consagración  y dedicación ,es una obra donde la autora abre su alma y explica que es ser un verdadero escritor mediante una alegoría, pero además se preocupa de los asuntos del mundo pero no los divide si no que los une en un único elemento para la novela.

Habla en su biografía la autora de varios autores que le gustan entre ellos Paulo Coelho, a mi entender este libro, junto a "Finis Mundi" y "La Leyenda del Rey Errante" es de los que más cerca he sentido a esos autores a pesar de que en muchos de sus otros libros sobre todo en las sagas hay elementos que los recuerdan con gran fuerza.

Personalmente creo que este libro se puede entender mejor si se mira desde el mismo prisma que nos ofrece la autora en "La Emperatriz de los Etereos". Al leerla desde ese punto, y pensando en un retorno a los orígenes de la autora, vemos que su fuerza está en que responde a temas que en otras obras dejaba latentes mediante retazos de distintos aspectos que trata de mezclar de forma constante y única.

Esta claro que esta sí es una obra que va a dividir a los lectores y seguidores de esta autora en cuanto a la forma de narrar, el ritmo de la trama, y la forma de concebir la historia. Yo os invito a leerla al menos tres veces antes de valorarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario