viernes, 13 de diciembre de 2013

Paf Xarope, de Manuel Darriba.

RESEÑA DE: Miguel A. Mateos Carreira
TITULO: "Paf Xarope".
AUTOR: Manuel Darriba.
ISBN: 9788478242887
EDITORIAL:  SOTELO BLANCO EDICIONS.
SINOPSIS: 
Si hoy no es tu mejor día, se estás harto de esperar que te toque la vez en la oficina del paro, si piensas que vives en una villa muerta... déjate caer por el Paf Xarope, por lo menos allí hay buena música e alguien con quien hablar. Y entre cerveza y cerveza, entre cigarrillo y cigarrillo, igual hilas la trama de un crimen: una mujer muerta, una testigo asustada, muchos intereses escondidos. ¿Ha que ya no estás tan aburrido? No si sigues leyendo esta historia escrita con la objetividad cruda del periodista y las palabras sugestivas del poeta.

COMENTARIO:
Cuando leemos un libro muchas veces tenemos que luchar contra los prejuicios político sociales que también suelen abundar en los medios de comunicación. De forma que eso no influye en la realidad ficticia de la obra aunque si existan cosas que coincidan.


Lo que vamos a encontrar en esta novela, pasa también en nuestra vida real. No en su totalidad pero si en muchos aspectos.

Nos muestra aquello que aparece en nuestras vidas cuando menos te lo esperas. Nos hace comprender que no sabemos nada del mundo en el que vivimos ni de la sociedad en la que nos movemos. Por eso cuando el lector la lee se siente como un ladrón que en la noche abre un boquete para entrar a robar nuestros secretos. Y esta obra nos traslada algunos misterios y secretos que robar. Se podría decir, a fin de cuentas, que nos prepara para la vida que nos asaltará en nuestro mundo físico y real.

Con esta novela, haciendo una lectura abierta, el autor nos muestra que hay ante nosotros en el mundo, que hay en nuestras almas. Nos enseña como es la fortaleza humana y com ovada hombre dirige su vida, tal y como hacen los personajes y de obra y en concreto los protagonistas.

De hecho, desnuda el libre albedrío de sus personajes ante los lectores, permitiéndonos pensar sobre como lo utilizan esos personajes o como lo utilizarían si lo que estamos leyendo sucediese en la realidad.

Podría decirse que el autor consagra la obra y nos ofrece la historia para que seamos capaces de ver el mundo real de hoy de forma quizá no más clara pero si distinta, con sus penas, sufrimientos y realidades sociales y personales.

Tengo que decir que os invito a leer si os es posible esta novela. No es excesivamente grande y distrae al lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario