viernes, 25 de octubre de 2013

La Guerra del Francés, muerte al invasor, de Amando Lacueva

La Guerra del Francés, muerte al invasor, de Amando Lacueva

La Guerra del Francés, Muerte al Invasor
Amando Lacueva
Ediciones Citerior
Serie: Crónicas Catalanas
año 2013
Rústica.


Sinopsis


 Desde julio de 1811 hasta agosto de 1813, las tropas imperiales del mariscal Louis Gabriel Suchet ocuparon la ciudad de Tarragona. A ese periodo se le conoció como “El tiempo de la esclavitud”.
 Los habitantes de la ciudad, hartos de las humillaciones que padecían, constituyeron un grupo de resistencia que actuaba contra las fuerzas invasoras.
 A esos valientes se les conoció con el nombre de Brigants. Las fuerzas que residían en el interior de las murallas, socorridas por somatenes, funcionarios corruptos y hombres de Lacy y del barón de Eroles, realizaron diferentes tentativas para acabar con la vida de los soldados y recuperar la soberanía de la plaza abaluartada.
Sus gestas, hazañas, incursiones y sabotajes, traiciones, amoríos, intrigas, así como los ahorcamientos y fusilamientos que padecieron durante esos dos años de esclavitud, son de nuevo relatados por El Mellado, en esta delirante segunda entrega de La Guerra del Francés en Tarragona.

Comentario, por Elías Torres

Hace pocos días, en el Ateneo de Tarragona he tenido la oportunidad de  presentar junto a mi amigo Josep M. Sabaté, la segunda parte de la novela La Guerra del Francés, subtitulada “Muerte al invasor”, de Amando Lacueva editada por Ediciones Citerior.
No hace falta decir que después del gran éxito que tuvo su primera parte “La Marca del traidor”, que en otro próximo articulo haremos una reseña con profusión, no podíamos contentarnos si no había una segunda parte.  Aunque dicen que nunca segundas partes son tan buenas he de decir que en esta ocasión esto no ha sido así.
Con que satisfacción puedo decir que en esta segunda entrega Amando se ha crecido.


Una narración intensa, mucho mejor relatada y mucho más ágil, plasma claramente la gran evolución que el autor ha realizado en tan solo pocos meses entre la escritura de la primera parte y de la segunda. Si la primera entrega era buena, la segunda es excelente.
 Con su habitual dominio de las tramas cargadas de conspiraciones e intrigas, aborda la difícil situación de los habitantes de Tarragona durante el tiempo de la ocupación de la ciudad por las tropas imperiales. Una vez más nos muestra una novela coral, cargada tanto de personajes históricos como literarios. Mezcla que refleja, con enorme rigor, el sufrimiento de un pueblo sometido, pero que se rebela contra los gobernantes impuestos por Suchet, todos ellos corruptos y despiadados.
Entre sus páginas encontraremos episodios de enorme crueldad, de intriga, conspiraciones, traiciones, todo ello perfectamente hilvanado, donde los distintos personajes confluyen con sus diferentes tramas y subtramas en un final, que no por conocido, deja de deslumbrar por la brillante puesta en escena y ambientación.
Sexo, violaciones, ejecuciones sumarísimas, hambre, miedo y mucho más, narrados por El Mellado, quién recupera a varios personajes de su primera entrega.
Es una obra con un ritmo vertíginoso, que te mantiene anhelante por conocer más y más a cada capítulo. Amena, entretenida, divertida en ocasiones y cruda a la vez. El autor nos presenta a varios personajes reales y ficticios donde se perfilan con una credibilidad asombrosa. Fray Fulgencio, Teresa Savall, El comisario, Emile Moreau. El capitán Stiletto Caliani, el sargento Dago, somatenes, brigants. Déjate seducir por la apasionante aventura de esta obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario