miércoles, 30 de octubre de 2013

Falsos dioses, de Peter Joseph

Falsos dioses, de Peter Joseph

Título: Falsos dioses
Autor: Peter Joseph
Editorial: Círculo Rojo
Primera edición: junio de 2013
ISBN: 978-84-9050-128-3
Nº páginas: 416

Reseña de Francisco J. Portela

Sinopsis:

1939: científicos del Ahnenerbe, un departamento especial de las SS patrocinado por Heinrich Himmler, realizan un asombroso hallazgo en el interior de un bloque de hielo. Meses después, una incómoda reunión de burócratas del Gobierno alemán pone en marcha una operación secreta. Dos acontecimientos sin conexión aparente, que sin embargo más tarde confluirán de manera catastrófica.


1943: en su primera misión sobre territorio enemigo, Sandy Smith descubre la crueldad de la guerra al perder a sus compañeros y matar por primera vez a alguien. A pesar de todo, consigue hacerse con una información que puede salvar la vida de miles de ciudadanos británicos, y que debe llevar a Londres urgentemente. Mientras tanto, en Alemania, Mario Weber, nuevo inspector de la Gestapo, se deja llevar por la curiosidad investigando un simple atropello. Lo que parece un caso sin interés alguno pronto se convierte en una carrera contra el reloj, que pondrá a prueba sus convicciones y le obligará a tomar la decisión más grave de su vida. Atormentados por su pasado, ambos enemigos entrecruzarán sus destinos mientras se ven arrastrados inexorablemente hacia la confrontación final.

Las montañas del Tíbet, la Francia ocupada y un Berlín devastado por las bombas son algunos de los escenarios en los que Peter Joseph mezcla magistralmente historia y ficción, en un sorprendente thriller que nos acercará al horror oculto de la Segunda Guerra Mundial y a la imposibilidad de actuar éticamente para quienes estuvieron inmersos en ella.

Opinión Personal:

Hasta la fecha había leído novelas sobre la Segunda Guerra Mundial enfocadas desde diversas perspectivas, quizás las que más predominen sean las relativas al llamado Holocausto judío, denominado por los nazis como Solución Final. Pero nunca pensé que la mayor locura provocada por el ser humano contra sus semejantes terminara ahí. No. Y esto lo acabo de descubrir tras leer la ópera prima del escritor mallorquín Peter Joseph, Falsos dioses, que trata sobre un programa de exterminio ideado por Hitler y auspiciado por el Reichführer Himmler, con el que exterminaron a cientos de miles de ciudadanos alemanes que representaban una carga económica y un impedimento para el futuro de la llamada raza aria.

En Falsos dioses, Peter Joseph ha demostrado que tiene un futuro prometedor por delante. Me ha sorprendido su forma de trabajar y tratar un tema tan delicado como este, pues muestra muy buenas maneras a la hora de transmitir lo que quiere ofrecer a los lectores, que nos encontramos ante una obra tratada con esmero, logrando con ello que nos enganchemos a la narración  desde las primeras páginas hasta el final.

Porque Falsos dioses es una novela histórica basada en hechos desgraciadamente reales entremezclados con la ficción añadida por la imaginación del autor pero presentada como un thriller de acción que nos llevará, sin descanso, de un punto a otro por donde transcurre la trama, con una serie de giros que nos sorprenderán y que serán la causa de seguir enfrascados en su lectura provocando en nosotros un efecto adictivo.

Un narrador omnisciente nos relata los hechos que en ella se cuentan. Estructurada en 86 capítulos de pocas páginas, está escrita con un estilo directo y un lenguaje cuidado. Su ritmo no decae por lo que su lectura es ágil y amena. 

Peter Joseph demuestra que ha llevado a cabo una exhaustiva labor de documentación que nos la va ofreciendo repartida por toda la novela, tanto en las descripciones como en los diálogos lo que evita que el hastío se apodere de nosotros. Con ello logra también una perfecta recreación del ambiente y nos transporta a ese período tan difícil de olvidar que tantas vidas humanas se llevó por delante y en el que se demostró hasta dónde podía llegar la barbarie humana. Nos sentimos como un personaje más que acompaña a los que nos encontraremos entre sus páginas, unos históricos y otros ficticios, y con ellos viajaremos a la devastada capital alemana en donde a menudo tendremos que acudir a los refugios antiaéreos cada vez que suenen las alarmas ante la proximidad de los bombarderos enemigos portadores de destrucción y muerte o pasearemos por una ciudad casi fantasmal que nos asombra con sus edificios públicos y balcones engalanados con las banderas en las que ondeaba la esvástica; nos encontraremos en Londres ante el mismísimo primer ministro Churchill, volaremos sobre el canal de la Mancha o recorreremos la campiña de Normandía en donde uno y otro bando se verán enfrascados en conseguir sus fines, unos por guardar celosamente los secretos de un arma que tenía un poder de destrucción hasta ahora desconocido, el V2, y los otros por intentar destruir el búnker en el que se encontraba y poder hacerse con los planos que servirían para que los aliados conociesen el funcionamiento de este misil.

Falsos dioses es una novela coral con personajes perfectamente perfilados, de carne y hueso como nos gusta decir, porque están trazados de forma que nos resultan creíbles y los iremos conociendo en profundidad a medida que avance la trama. Son personajes que cobran vida y descubriremos de ellos sus defectos y sus virtudes, retazos de su vida pasada y cómo ha influido en ellos esta cruenta guerra.

Peter Joseph nos presenta tres historias que en apariencia no tienen nada que ver entre sí pero que confluirán al final de la novela y es cuando nos daremos cuenta de la relación que hay entre ellas. Tres historias en las que seremos partícipes de la sinrazón humana y  nos hará preguntar cómo es posible que haya descerebrados que decían pertenecer a una raza superior a los demás y que podían llevar a cabo  crímenes tan atroces contra todo aquel que creyeran inferiores a ellos.

Como dice Elena Aranda, lectora de la editorial,  es « una novela trepidante e intensa, cuya lectura atrapa de principio a fin y en la que la diversidad de escenarios, de personajes y de hechos, construye un tapiz imposible de apreciar por completo hasta el final»

El autor:

Peter Joseph (Palma de Mallorca, 1978) Ha sido mecánico de bicicletas, mensajero y profesional del sector del Turismo durante 15 años. Amante de la Historia y completamente autodidacta, abandonó rápidamente sus estudios de Historia para dedicarse a su verdadera pasión: escribir historias. Publicó sus dos primeros relatos en sendos recopilatorios de cuentos de la editorial Grafein, aunque su objetivo siempre fue la novela. Un largo proceso de aprendizaje y documentación le llevaría entonces a escribir «Falsos Dioses». Ávido lector de novelas de género y ensayos, actualmente ha empezado su segunda novela y vive en su modesto apartamento con la mujer de su vida.

2 comentarios:

  1. Muy completo tu reseña. Los detalles, a veces olvidados, de número de capítulos, narrador omnisciente son muy de agradecer. Has dado mucha información sin desvelar detalles que arruinarían la lectura.

    Todo lo necesario para decidir si leer o no esta novela. Por cierto, yo lo leería.

    ResponderEliminar
  2. lo tengo en mi lista de deseos desde q lo vi, a ver si me hago con el y lo leo, gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar