jueves, 5 de septiembre de 2013

La muerte de Iván Illich, de León Tolstoi


La Muerte de Iván Illich

´
Autor: León Tolstoi

Reseña escrita por Fernando Pineda

Antes de abandonar su casa para agonizar primero, y morir solo en una estación de ferrocarril, León Tolstoi dejó estampado en papel, su último pensamiento: "La vida es un sueño y la muerte es el despertar. La muerte es el principio de la vida" . Esta frase autoría del escritor francés Montaigne se puede leer como una apostilla de La muerte de Iván Ilich, uno de los más lúcidos y mas impiadosos relatos del escritor ruso.

La historia que nos ofrece Tolstoi no es otra cosa que una historia clave para la comprensión del cambio de actitud social hacia la muerte, en ella, por primera vez, se refiere a la muerte "inconveniente" A través de la lenta agonía de Iván Ilich, el texto cimienta una imagen alarmante del engreimiento de las personas, de la egolatría, de la existencia irracional y hasta miserable.


Uno de los relatos más memorables León Tolstoi es “La Muerte de IvánIlich“, excelentemente pergeñada tanto en la disposición de los personajes como en las referencias al tenor de la trama en el que se desarrolla, retrata excepcionalmente las clases altas burguesas y una Rusia imperial en su crepúsculo más embrionario. “ La Muerte de Ivan Ilich” se refiere a situaciones y hechos mucho más allá de una simple proximidad a la existencia de un hombre con final a plazo fijo, o a la mismísima muerte . Al final de la obra, Ilich se percata de que ya no existe la muerte, al ser consciente de que todo lo que vivió fue un artificio. Al morir, Iván Ilich comprobò finalmente su inexistencia, siendo éste sino el único y verdadero acto de su vida, el mas trascendental . Al aproximarse a la muerte, el personaje se apartaba más de la oportunidad que al azar se le había brindado ofreciéndole una vida.

En “ La muerte de Iván Ilich” se respira a sepulcro en cada párrafo de la narración y esto es un enorme acierto reflexionando la idea cristiana de la muerte. En “La Muerte de Iván Ilich está retratado eso asombrosamente. Pero aunque se halle carente de momentos merecedores de ser recordados en su vida no sufrió ninguna experiencia excesivamente mala, Ilichexperimenta el peso del fracaso por la nimiedad de su vida frente al destino final que ha de esperarnos a todos. No hay tristeza ni calor humano en Ilich, una tenue compasión que no parece de padre acompaña las cavilaciones del letrado que finalmente muere. ¿ Tolstoi realmente sabía lo que significa ser padre.? Quizás fue su intención deliberada mostrar a un hombre totalmente desilusionado de la vida en sus momentos finales. Tolstoi siempre reconoció a los burgueses carentes de humanidad. Los considera presumidos que pasan por la vida alienados por alcanzar algunas metas superficiales En algunos casos llevar una vida urbana representa ya bastante esfuerzo.Aunque tal vez sea una exageración comparar la propuesta de “La muerte de Iván Ilich” con la vida frívola de los pseudoartistas.

Quien se adentra en la historia de “La Muerte de Iván Illich” se divierte con las ocurrencias y mezquindades de los hombres públicos. Una muerte no es significativa, lo que importa son las consecuencias que ese hecho va a traer para el lector Admirables diálogos nos presentan las personalidades mezquinas de los hombres de saco y corbata. La esposa del desgraciado Ilich no se escapa tampoco de ser objeto de un juicio despiadado, la pobre mujer se muestra más alarmada por su futuro personal y material que por la suerte que pueda correr su esposo. La muerte solo parece ser una diligencia más en la vida de las personas que rodean a Ivan Ilich. Se puede encontrar momentos ocurrentes memorables en el cuento. Especulaciones sobre la muerte para sacarse el sombrero, pero finalmente la desolación de la muerte y la nulidad de la vida triunfan en el cuento de Tolstoi ¿o es la inutilidad de la vida de los burgueses?

Quien lea la novela la muerte lo sacudirá irremediablemente La Muerte de Ivan Illich es un libro imprescindible. .Ameno, ágil y certeramente conciso. "La muerte de Iván Ilich" perturba al abordar el tema de la proximidad e inevitabilidad de la muerte. En la historia de la muerte de Iván Ilich está entrelazada la de su vida. Iván Ilich se percata finalmente de su vida del error de sus elecciones. Él, que siempre había intentado vivir "como debía", ahora investiga hondamente en el "cómo" En qué consistía verdaderamente vivir "como se debe"?

En la historia de la muerte de IvánIlich está trenzada la de su vida. Iván Ilich se da cuenta al final de su vida del error de sus elecciones. Él, que siempre había tratado de vivir "como debía", ahora indaga profundamente en el "cómo" ¿En qué consistía verdaderamente vivir "como se debe"? “La Muerte de Ivan Illich “ es un libro imprescindible, que reafirma el genio literario de Tolstoi, y la irrenunciable fortaleza y supremacía de la ficción literaria y la novela, para aproximarnos un poco mas al conocimiento de nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada