lunes, 1 de julio de 2013

MI AMOR POR UN REINO EN CÓRDOBA: El Nacimiento de al-Andalus, de José Luis Palma

  • Formato: Versión Kindle
  • Tamaño del archivo: 481 KB
  • Longitud de impresión: 231
  • Editor: José Luis Palma (26 de junio de 2013)
  • Vendido por: Amazon Media EU S.à r.l.
  • Idioma: Español
  • ASIN: B00C4JL3LK

Esta opinión es de: MI AMOR POR UN REINO EN CÓRDOBA: El Nacimiento de al-Andalus (Versión Kindle)


He disfrutado y aprendido mucho con la lectura de "La palmera de Damnasco". Tanto, que voy a releerla. Siria, Israel, Palestina, Egipto. Con otros países mediterráneos, los descubrí en un ya lejano viaje complementario de mis estudios orientales. Palma me da más, mucho más. Histórica, geográfica, sociológica y artísticamente. Estilo ameno, cautivante. Datos históricos entreverados con humanas situaciones y sensaciones de todo tipo. Ternura, fanatismo, valor, amor, crueldad, traición, envidia, resignación, humildad, soberbia, despotismo... Me ha sorprendido y agradado la breve incursión teológica en la "religión de la Cruz". 


El protagonista, "Abd Al-Rahman Al-Dajil" no comprende que los cristianos nos regodeemos en la pasión de Jesús de Nazaret, en vez de gozarnos en lo positivo de su vida. La anécdota más cómica, la de la corpulenta madre de Abu Qurha. Salvó al "Inmigrado" escondiéndolo bajo su falta y gritando al tiempo que fingía ser impúdicamente sorprendida medio desnuda. Podría relacionar errores tipográficos, sin duda no debidos al autor. Amazon es poco cuidadoso del texto. Omisiones de letras que a veces hacen incorectas las concordancias. Inadecuado uso de puntuación, particularmente del "punto y coma", siempre fuera de lugar, etc. Mi enhorabuena al autor. Su ya extensa creación literaria se acerca a su muy destacado nivel médico.




En la Palmera del Damasco el autor recrea, basándose en datos históricos el largo peregrinaje y las aventuras de Abd al-Rahman I "al-Dájil" nieto de Hisham, penúltimo califa Omeya de Damasco. Tras su desembarco en Almuñécar consigue reunificar los reinos de taifas, dependientes de Damasco, instalados anárquicamente en la España post-visigoda. El hallazgo casual en un zoco de Túnez de unas antiguas cartas en las que el Primer Emir de Córdoba va relatando a Neshla, la mujer amada que ha dejado en Siria, las campañas militares y las negociaciones diplomáticas que le llevaron a establecer en la península Ibérica las bases que forjarían siglos más tarde el más poderoso Califato de todo el Islam: el de Córdoba. Una gran historia de amor, guerras, conquistas, traiciones y abandonos que marcaron la azarosa vida del Abd al-Rahman I, "al-Dájil" ( el emir poeta) quien por su astucia en el arte de la guerra y su buen hacer como diplomático lo elevaron al privilegiado rango de Primer Emir de Córdoba aunque para ello tuviera que renunciar a Neshla; su gran amor perdido en Siria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario