jueves, 18 de abril de 2013

La historia de Edgar Sawtelle, de David Wroblewski

■Nº de páginas: 584 págs.
■Encuadernación: Tapa dura
■Editoral: PLANETA
■Lengua: ESPAÑOL
■ISBN: 9788408095347


Estavez viajaremos a los Estados Unidos para hablar de David Wroblewski yen concreto de su obra “La historia de Edgar Sawtelle”.

La novela nos sitúa en Wisconsin, una granja, y en el seno de una familia dedicada a la cría de los perros Sawtelle, ficticia raza de perros elevadamente cotizados entre los amantes de este animal. De ahí nos fijamos en Edgar, un niño misteriosamente mudo y de parecer y actuación extraña.
Todos e complicará con la repentina e inesperada muerte de su padre, la cual deja innumerables cabos sueltos, y que trastocará lo que parecía desde un principio una familia ideal, a lo que sumado la llegada del tío de Edgar, el cortejo de este a su madre, y la mala espina que este le da al pequeño, encenderá la mecha para el lector de la apasionante y vibrante historia de Edgar Sawtelle.

Desde este preciso momento Edgar madura a pasos agigantados, ve desvanecerse a su antiguo yo, crece otro Edgar, el Edgar inseparable de sus perros, el que se refugia en ellos, el que encuentra en estos su familia, quien le entienda, con quien abrirse, comunicarse, desahogarse, divertirse, apenarse, saltar, correr, chillar, gritar,llorar, reír; todo con simples contactos visuales, todo con contactos sentimentales, contactos de emoción, todo con el corazón, el corazón de un niño mudo con el corazón de sus perros.


Aquí es cuando empieza la historia, la historia de un niño que hará todolo que tenga que hacer por proteger a sus perros, la historia de un niño en busca de la verdad, la historia de un niño “abandonado”,que ve a su madre engañada, que ve a su tío como a un impostor, que ve la verdad, pero que sabe que solo la ve él, que solo pueden creerle sus inseparables compañeros, esos que nunca lo rechazan, esos que siempre están con él, que nunca le dan la espalda ni lo dejan de lado, esos que cuidan de él tanto como él de ellos, los que le quieren, los que comparten su verdad, los que no le replican, los perros.

Una historia de amor verdadero entre un humano y unos perros, una historia de sentimientos, una historia que ha cautivado el corazón de millones de estadounidenses, que ha sido comprada por Universal Pictures para ser llevada a la gran pantalla, elogiada por los más prestigiosos críticos, que ha creado en EEUU el movimiento llamado “dog fiction”.

Sí, puede llegar a parecer una lectura fatigosa, brevemente extensa, pero que cogiendo las palabras de David Wroblewski en la presentación de la novela todo es más entendible: “Te deseo una lectura lenta y larga, un ensueño de dos semanas. Una doble vida con perros".




Un ensueño de dos semanas, o de una o de tres, pero un ensueño, te estás quejando de su extensión pero tu mirada sigue fija en las líneas que narran la historia de este crío, en las líneas que nos cuentan todo lo qué puede llegar a hacer un humano por un animal, un animal por un humano, una historia de amor infinito, una historia de amor universal.












VíctorG. (@chitor5)

1 comentario:

  1. Lo cierto es que la reseña de Víctor me ha atrapado. Suena a que tiene que ser una lectura de esas para recordar toda la vida.

    ResponderEliminar