viernes, 12 de abril de 2013

El general en su laberinto, de Gabriel García Márquez.

El General En Su Laberinto
Autor: Gabriel García Márquez

Reseña escrita por Fernando Pineda

Inspirado por la figura histórica del Libertador Simón Bolívar, García Márquez nos narra los últimos días, los menos documentados, de su vida. El gran escritor colombiano lo muestra en todos sus aspectos: consumido por la fiebre, extenuado por la tuberculosis, resignado a ser objeto de prácticas medicinales personales y fantásticas, y cuando las rachas de lucidez o de fiebre le jugaban a favor, recordaba sus lealtades y conquistas, sus infidelidades y fracasos.

Ese deslumbramiento del novelista por la lenta agonía del personaje histórico manifiesta ser también un marcado interés por la vida, por el recorrido de una vida que entrelaza piezas de historia gracias a las cuales no sólo puede repasarse el pasado de nuestra América sino también el laberinto que, riguroso en su severidad moral, el héroe ha delineado. El General En Su Laberinto nos permite conocer al gran Gabriel García Márquez con aptitudes de cronista, pues tiene un aire diferente, donde la escasa acción deja lugar a los recuerdos de gestas pasadas, tal vez ésta sea la obra menos atrayente del premio Nobel colombiano, pero ofrece conocer nuevas maneras de escribir de García Márquez para tratar en ficción a sus personajes históricos predilectos. Es imposible adentrarse en la biografía de Bolívar sin tomarla en c9onsideración en tiempos de guerras entre países latinoamericanos, lograda la independencia de la Metrópoli Española, (recordemos que Bolívar fue presidente de varios de estos pueblos.

Simón Bolívar nunca ocultó sus ambiciones personales, desistió de querer cooperar con José de San Martín para liberar América, además enfrentó a Perú con la Gran Colombia, cercenándole terreno a Perú a pesar de haber presidido aquel país entre de 1824 y 1826. El Gran Gabo le dedica varias páginas a la relación con su principal amante que no es otra que Manuela Saenz una mujer aristócrata que se compenetra rápidamente con la personalidad del general, al punto de mimetizarse el uno con el otro En la crónica de García Márquez, Bolívar recibe epítetos como ‘culo de fierro’ por su entereza para cabalgar durante horas y horas, sin cansarse y el escritor colombiano se refiere en muchos tramos de la obra a su habilidad de gran de seductor.

El protagonista de El General En Su Laberinto es un Bolívar que no se espera encontrar en los libros de historia de nivel escolar, que en Latinoamérica llega a tareas de composiciones laudatorias de este militar o relatos de sus campañas, sin estimular entre los adolescentes y niños espíritu crítico sobre la verdad y las argumentaciones de este hombre ilustre. El general en su laberinto” es la obra en donde se relatan los últimos meses en la vida de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios. Bolívar se ve forzado, incluso, a tener que implorar al gobierno por un pasaporte para estar en condiciones de abandonar el país, .El viaje comienza y en su derrotero, a cada paso se manifiesta explícitamente la pérdida que ha tolerado la reputación de Simón Bolívar: una enfermedad lo ha hecho declinar al punto de envejecer rápidamente; sus vasallos ya no lo reconocen, mientras involucran a uno de sus ayudantes con el verdadero libertador de Colombia, confundiéndolo. Tras varios días de viaje agotador, el general llega con su pequeño grupo de acompañantes a Mompox.

Allí, la policía desconoce la identidad del general, y le reclama el pasaporte necesario para abandonar el país, el mismo pasaporte del que Bolívar siempre careció. Finalmente es reconocido y en el pueblo se cree que aún es Presidente, brindándose banquetes en su honor. El general no se regocija con ellos: abúlico, le faltan las ganas y lo domina la debilidad. En Turbaco, la subsiguiente estación de este viaje, Bolívar finalmente se hace del pasaporte necesario para dejar el país y marcha rumbo a Cartagena, para embarcarse hacia Europa. Pero cuando el general y su grupo llegan al puerto, llegan noticias de la capital: Rafael Urdaneta se ha alzado con el poder y reclama el regreso de Bolívar. El general y sus ayudantes comienzan a regresar sobre sus pasos, pero Bolívar nunca ha de llegar a destino: su viaje acaba en Santa María, donde la debilidad y la enfermedad acaban con la vida de Bolívar Además de pasar revista por la vida del Gran Libertador, el escritor colombiano da cuenta de la realidad latinoamericana a principios del siglo XIX: ese tiempo era la época en la que se estaban fundando los Estados nacionales y las disputas de poder entre disímiles grupos políticos a interior de cada territorio se sucedían constantemente, convirtiéndose en el pan de cada día.

El General en su Laberinto es por sobre todas las cosas una aproximación mítica, histórica y humana la figura de Simón Bolívar. El pulso tanto magistral como admirable de García Márquez reseña hasta en sus detalles mínimos la grandiosa aventura independentista que, inspirada por Bolívar, cambió el destino de América. Entronizado por el pueblo como Libertador, blanco de conspiraciones políticas y militares, personaje romántico y hasta desenfrenado, idealista virtuoso y abandonado que observa las ruinas de su sueño de unidad de los pueblos americanos, Bolívar se lanza hacia el que será su viaje postrero. Al reseñar una época crucial de la historia de América, el genial autor colombiano le da su mejor forma a una novela donde la desventura de lo real y el sortilegio de lo maravilloso alcanzan sus puntos más altos


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada