lunes, 22 de abril de 2013

El arte de no amargarse la vida, de Rafael Santandreu

Prepárate para entrar con este libro en la psicología cognitiva, la psicología que se centra principalmente en el ejercicio de la mente, en la entrada a ella como parte sustancial de la felicidad, nuestros problemas desaparecerán si nos convencemos de ello.

Una guía teórica de esta vertiente de la psicología pero agradablemente llevadera. Un libro fácil de leer, con una soltura particular, esa soltura que caracteriza a Rafael Santandreu, este psicólogo “libertino” amante de la felicidad.

¿Cómo salir de este pozo del que no vemos ni el fondo ni la salida? ¿Cómo mejorar nuestra relación con el mundo? ¿Cómo sentirnos mejor con nosotros mismos? ¿Cómo ser feliz? Santandreu nos desata de las pesadas cadenas que nos impone la sociedad en nombre del pesimismo.Aunque nos veamos diferentes siendo optimistas, sigamos siéndolo, no tengamos miedo a ser diferentes. Como con la mayoría de leyendas o fábulas, hay un dicho que durante el tiempo se ha ido modificando pero que en su inicio seguía al pie de la letra esta filosofía, la de seguir los pasos de los demás, la de no destacar, si todos los han hecho así, es porque quizás es la mejor forma, “mal de muchos, consuelo de todos”. Santandreu se pone de pie y grita ¡NO!,grita que no a esta filosofía, a este pensamiento, confiemos en lo que creemos, confiemos en la felicidad, es posible. La película que es la vida nos intenta enseñar que la vida es triste, que no hay salida, que tenemos que estar hundidos para vivir como todo el mundo.Destruyamos ese carrete, pongamos un carrete de luz y color, un carrete que vaya formándose a medida que pasa la vida, un carrete que escribamos nosotros. Dejemos la vida fluir, con nuestros pensamientos, con nuestras decisiones, si confiamos en ellas, nuestro mundo irá mejor, y por consiguiente, el mundo irá mejor.

“En resumidas cuentas, esta historia nos enseña que la forma efectiva de superar los miedos no es enfrentarse a ellos, sino comprender que no hay nada que temer”.


VíctorG. (@chitor5)

No hay comentarios:

Publicar un comentario