jueves, 7 de febrero de 2013

Moby Dick, de Herman Melville

Moby Dick
Autor :Herman Melville

Reseña escrita por Fernando Pineda

La historia que nos sumerge en la lectura de libro de Melville relata una expedición que se efectúa con el fin de pescar ballenas en el año de 1840, formidable caza en la cual el propio autor tuvo destacada participación. A pesar de haber sido escrita diez años más tarde de los hechos descritos, Melville no solo relata sus recuerdos y experiencias personales sino también a través de largas digresiones que detienen y salpican el argumento, convierte la obra en una especie de ilustrado tratado de cetología que se alterna con las circunstancias puramente épicos o poéticos del relato, confirmando así un verdadero catálogo informativo y casi científico de todos los aspectos vinculados a la ballenería: el nombre de la ballena en varios idiomas; incontables referencias a ésta, comenzando por el Génesis bíblico; el sermón del sacerdote aludiendo a su fuerza y grandeza; clasificaciones, fábulas, descripción de la vida en los buques balleneros y de sus navegantes; explicación de cómo se construyeron los barcos, las hábitos a bordo y la multiplicidad de caracteres de los hombres que los maniobraban, etcétera.



En la novela el lector identifica al autor en el personaje de Ismael, el marinero que cuenta la historia en primera persona. El grupo leva anclas de la isla de Nantucket —uno de los más significativos centros de la gran industria ballenera norteamericana— a bordo del Pequod y bajo el mando del capitán Ajab; se lanzan en busca de una feroz y gigantesca ballena de una blancura extraordinaria—Melville la llama Moby Dick— que habita en las profundidades del océano Pacífico donde se convierte en Reina de las profundidades; allí es donde siembra muerte y destrucción, y desolación entre los barcos, capitanes y pescadores de ballenas. El propio Ajab resultó ser una de sus víctimas: estaba mutilado y llevaba una pierna de palo porque Moby Dick le había devorado la suya. Henchido de odio, Ajab prometió vengarse.

Desde entonces una obsesión constante empezó a dominarlo: cazar a la sanguinaria ballena blanca. De pronto, comenzó el viaje. Se sucedieron momentos de bonanza y de sosiego que se alternaron con tormentas y huracanes; el Pequod navegó por el Atlántico, rodea América del Sur y Cabo de Hornos, e irrumpió en la recóndita inmensidad del Pacífico, entorno de la enorme ballena criminal. En medio de colosales paisajes, el viento hizo avanzar el barco y éste se acercó casi mansamente a su presa. Otros balleneros le dieron noticias de Moby Dick y el Pequod le siguió la pista; mientras, persiguieron y mataron ballenas menores. Finalmente una vez que divisaron a Moby Dick, "monstruosa, blanca y terrible", comenzó la grandiosa y alocada caza de tres días para apresarla. Melville describe admirablemente la afanosa persecución. Moby Dick bramó y atacó, nadó bajo el barco, lo embistió, lo azotó con poderosos coletazos y lo destruyó. Mientras el Pequod se hundió, el gigante blanco impulsó a la muerte al capitán Ajab, y la tripulación pereciò en el naufragio.

Sólo Ismael se salvó de la catástrofe final, para regresar al mundo civilizado y relatar lo sucedido. Esta novela, la obra cumbre de Herman Melville, en su época resultó un libro excepcional, controvertido y espectacular por la forma, el tema y su hondo significado (Moby Dick simboliza el mal sobre la Tierra). A pesar de que Melville se presentó aquí como un escritor incomparable, destacó en el relato su fantasía, su fascinación ante la naturaleza y su revelación del sentido humano de la vida. Mas allá de las exaltaciones de los personajes que describen la asechanza y mutaciones emocionales que van sufriendo, lo resaltante de esta obra es el notable carácter enciclopédico del autor al realizar profundas y pormenorizadas descripciones de la pesca de las ballenas en el siglo XIX y multitud de otros detalles sobre la vida marinera de la época. En un primer momento, la novela no se destacó desde el punto de vista éxito comercial, pero con el paso de los años ha servido para encumbrar la reputación del autor y ubicarlo entre los mejores escritores estadounidenses.

Melville nació en Nueva York el 1º de agosto de 1819. A los diecinueve años, descartando la posibilidad de ir a la universidad, comenzó a subir a bordo en viajes que sugestionaron sus obras, pasando algún tiempo en las islas del Pacífico. De regreso a Estados Unidos se ocupó como profesor y en 1841 viajó a los Mares del Sur a bordo del ballenero “Acushnet”. Tras dieciocho meses de itinerario abandonó el barco en las Islas Marquesas y convivió un mes entre los caníbales. Escapó en un mercante australiano y desembarcó en Papeete (Tahití), donde pasó algún tiempo en prisión, antes de regresar a su hogar en 1844. Moby Dick indubitablemente está también fundamentada en las experiencias personales de Melville como marinero. Desde su publicación hasta la actualidad se han montado obras teatrales y se han filmado películas por decenas intentando representar con fidelidad la historia y emociones de los personajes.

1 comentario:

  1. Uno de mis clasicazos pendientes... a ver cuándo me animo. En parte me da un poco de pereza, pero tengo que leerlo sí o sí =)

    Besotes

    ResponderEliminar