lunes, 28 de enero de 2013

Los 120 Días de Sodoma, de Donatien Alphonse François de Sade, (el marqués de Sade)

Los 120 Días de Sodoma

Autor : Donatien Alphonse François de Sade, (el marqués de Sade)

Reseña escrita por Fernando Pineda

Los Ciento Veinte Días de Sodoma es el mejor testimonio de lo que son los muchos aspectos de la perversión humana, poniendo especial atención en la lujuria y la perversión, y llevado a niveles extremos. A través de su lectura de nos adentramos con ellos en el dominio absoluto del Mal, junto todos sus metódicos, escrupulosos e implacables rituales. En ello se sustenta a la vez la máxima atracción del libro y el brutal rechazo que infunde. La obra del Marques de Sade, es un viaje hacia los regodeos mas oscuros y malignos de la humanidad, incluyendo sodomización, la coprofilia, los crímenes en medio del acto sexual, entre otros.

Está separada en unas cuatro partes, cada una fotografiando unos treinta días de estas Jornadas de Sodoma, en las que, va increscendo el nivel que se muestra, comienza "relativamente" suave, hasta llegar al desenfreno mas provocador El marqués desenfrenado escribió Los 120 días de Sodoma o La Escuela del Libertinaje (Les 120 Journées de Sodome ou l'école du libertinage) en un período de treinta y siete días -o mas precisamente treinta y siete días y treinta y siete noches-, en el lapso de tiempo que abarca desde el 22 de octubre de 1785 al 28 de noviembre de ese mismo año, justamente en el momento de la vida que Sade cumplía cuarenta y cinco años de edad .Redactó el libro en una celda de la Bastilla, allì en aquella prisión, el escritor transcurrió casi la mitad de su vida Carente de materiales donde poder plasmar su obra, escribió en letra pequeña en un rollo continuo de papel de doce metros de largo.
 
La narración empieza cuando cuatro juerguistas desenfrenados se juntan y conciben un plan para realiza en ciento veinte jornadas los más inconcebibles excesos sexuales, para lo cual componen un código que ordenará el gran galimatías carnal de cada una de sus prolongadas sesiones de disipación Considerado por la gran mayoría un libro de compleja lectura debido a su extremadamente crudo contenido. El trabajo del Marqués de Sade “ Los 120 Días de Sodoma…” ha sido definido como una novela gótica. Ambientado en un solitario castillo medieval, alto en las montañas y rodeado de bosques, separado del resto del mundo, la acción de la novela se desarrolla durante cinco meses, de noviembre a marzo, ubicándose en el periodo de la Guerra de los Treinta Años -que duró de 1618 a 1648- o poco después) Después de encerrarse los cuatro millonarios depravados en un castillo, el Chateau de Silling, junto con un grupo de víctimas y partícipes cómplices, su intención es escuchar historias de perversión de cuatro veteranas prostitutas, las cuales les inspirarán a cometer similares actos con sus víctimas.

La idea era que las cuatro mujeres se lanzaran a relatar diversos cuentos eróticos, ya sea reales o no, y comenzar a incitar a las víctimas a hacer lo mismo, revelando la obra la corrupción imperante en los esferas de poder y dinero Así transcurre la obra donde se realizarán cualquier tipo de depravaciones, muchas de ellas escandalosos contra las víctimas de ellos, que con ese fin fueron trasladados al castillo. s más, este conjunto de víctimas, todos ellos jóvenes, serán subyugados por los otros, y esclavizados sexualmente, siendo objeto y victimas del hoy llamado sadomasoquismo. Sólo una mente como la del Marqués de Sade es capaz de pergeñar tan execrables cuentos, pero en realidad no son otra cosa que un fiel reflejo de su vida y de sus propios ideales. El marquès libertino estuvo mas de una vez privado de su libertad por diversos bretes, todos ellos de índole sexual, desde despropósitos en prostíbulos hasta violaciones de sus sirvientes, fueron razones por los cuales la policía lo mantenía vigilado constantemente. Las depravaciones, abusos , violencia, y todo lo referido a los más perversas inclinaciones están mostrados en sus relatos, siempre de alta impronta erótica.

Es más, obtuvo el rédito personal de ver a muchas de sus obras representadas en diversos teatros principalmente de la capital francesa. El mayor mérito del Marques de Sade fue exponer de la forma más cruda y más grotesca la corrupción a la que lleva el exceso y el abuso del poder, aspectos que revela a modo de denuncia en sus obras y que forman parte de los ideales del movimiento de Ilustración. Los Ciento veinte Días de Sodoma es una historia impecablemente bien construida, con un orden riguroso de sucesos marcado de antemano. Sin embargo, la obra está completa. Solamente la primera sección está escrita en detalle. Después de eso, las restantes tres secciones están escritas a modo de un borrador, a la manera de notas con los comentarios personales de Sade aún presentes en la mayoría de traducciones. Ya sea antes o durante el trabajo, Sade intuía evidentemente que no podría completar la obra y eligió escribir las tres partes restantes en breve y concluirlas tiempo después (obviamente no pudo cumplir su propósito) Fue encarcelado por el absolutismo, por la asamblea revolucionaria y por el régimen napoleónico, pasando treinta años encerrado en diferentes fortalezas y manicomios. También figuró en las listas de la guillotina. El Marqués de Sade no tuvo, la mejor vida posible, y esto influyó fuertemente en la creación de sus obras.


3 comentarios:

  1. Me interesa bastante Sade, era todo un personaje.
    Este no me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Wow... Quería saber más de esta obra dado que no encontraba el porqué debería de leerla, algo que diferente sin duda... Buena reseña 😀

    ResponderEliminar
  3. La última parte ya va muy fuerte si eres sensible. Por lo demás relata cosas que a menudo se ven en las noticias.

    ResponderEliminar