AUTOR: Richard Castle
Editorial: HYPERION - HARPER COLLINS
ISBN: 978-1-4013-2444-5
PRECIO: 26,75
RESEÑA ESCRITA POR: Miguel A. Mateos Carreira

SINOPSIS (traducción libre):

Nikki Heat y Rook Jameson están juntos de nuevo, frente a un misterioso asesinato sin resolver que ha obsesionado a Nikki durante diez años. La detective de homicidios del Departamento de Policia de Nueva York Nikki Heat llega a la escena del último crimen para encontrar el cuerpo de una mujer no identificada apuñalado hasta la muerte y metido en una maleta a la izquierda en una calle de Manhattan. Nikki se lleva una sorpresa grande cuando este nuevo homicidio se conecta con el asesinato sin resolver de su propia madre.
Una vez más junto al periodista  de investigación Jameson Rook, Heat trabaja para resolver el misterio del cuerpo en la maleta mientras ella se ve obligada a enfrentarse a las zonas inexploradas de la vida de su madre. Frente  al peligro implacable como alguien que  la  apunta para matarla, la búsqueda de Nikki le va a hacer desenterrar verdades dolorosas de la familia, exponer una vida oculta sorprendente y hacer que Nikki reexamine su propio pasado.
  La búsqueda apasionada Heat y Rook va desde los callejones de Manhattan a las avenidas de París, tratando de atrapar a un asesino despiadado. La pregunta es, ahora que caso sin resolver de su madre inesperadamente se ha descongelado, ¿será Nikki Heat finalmente capaz de resolver el oscuro misterio que ha sido su demonio durante diez años?

COMENTARIO:

Conseguir la obra ha sido algo épico por mi parte. Me habían remitido inicialmente los ocho primeros capítulos, pero la sorpresa de estas Navidades fue que llegó a mis manos. En un principio se diría que es la obra final de la saga de Nikki Heat,  y como los tres libros ya publicados en castellano tiene madera de best-seller. Si muchos leen las "Cincuenta Sombras de Grey" con gusto por que les gusta ese tipo de género tengo que decir que para los amantes del crimen, del misterio, para aquellos que se pasan horas sentados en el sofá con un libro de misterio entre sus manos esta (como las otras) es la obra apropiada. La verdad, me apena saber que puede acabarse la saga de Nikki Heat con este libro, sin embargo siempre me quedará Derrick Storm, si es que se pueden conseguir esas novelas de Castle. La verdad, para los seguidores del autor seria un lujo tenerlas también a mano.

En cuanto a esta obra lo primero que sorprende es la portada, una portada fría como el hielo que sigue manteniendo la silueta de Heat como tema central y los ojos de una mujer  que puede ser la víctima del caso que investigan o quizá los ojos de la madre de Heat que miran desde el pasado a través de un cristal roto posiblemente por un disparo. Sólo por una portada así comprendo que este sea el Primer Bestseller del New York Times, y yo creo que tienen razón.

La historia llena al lector desde el comienzo lo atrapa, sólo una pega se podría poner y es que se percibe un enlace con las obras anteriores, pero eso no desmejora la obra como libro en sí. Se podría decir según algunos que es una serie de libros que traslada la serie de televisión al papel a través de los "alter egos" de los personajes de la serie, la detective de policía Kate Beckett y el escritor Richard Castle. En cierto sentido tienen razón, pero eso no quita de que sea tanto esta como las anteriores obras unas buenas e interesantes obras de misterio, de crímenes  que nos remiten a los clásicos de la novela policiaca americana tanto como a obras como las de Sherlock Holmes o Hercules Poirot, salvando estilo, tiempo y modo de presentarnos la historia. Lo sorprendente de este libro es que en él los seguidores de la serie de TV si podrán ver similitudes con ciertos episodios de la misma que, por supuesto, no voy a desvelar. El final sorprende en cierto sentido a los lectores es un final esperable y esperado a la par que deseable, un final que seguro a muchos lectores puede cortar la respiración.

Si soy sincero creo que la espera vale la pena. Es un gran libro, y no importa lo que tarde en llegar a estar en castellano o la dificultad para conseguirlo en inglés, lo importante es que la obra sabe como llegar al lector y como hace que el lector haga en cierto sentido suya la historia que nos narra. La recomiendo pues me ha hecho recordar por un lado alguna obra de Ken Follet e incluso de Frederick Forsyth, sobre todo en ese elemento de misterio típico más de las novelas de espías que de las policiacas, y, por otro lado, novelas como las de Erle Stanley Gardner. Por ello, estoy seguro que apasionará a muchos lectores.

Animo pues a leerla. No decepciona nada, ni a los seguidores de la serie ni a los amantes de la literatura de misterio y policiaca.