Crónicas de Londres
Lugar de publicación: Lima
Año de edición: 2012
Número de páginas: 122
ISBN: 9786124599125
Formato: 20.8 x 14.5

Reseña de J. Timaná

“Crónicas de Londres” contiene relatos que nos conciernen, que hablan de nosotros y cuando eso se logra, es difícil olvidar un libro, es difícil no quererlo. Después de leer en la contra-tapa la reseña del escritor Jorge Eduardo Benavides: “Los cuentos de Gunter Silva nos ofrecen una mirada distinta a la migración sudamericana que desembarca en las capitales europeas; a la soledad londinense que transpiran estos relatos se suma el delicado mecanismo de la intimidad que atisbamos en sus personajes. La composición casi etérea de las tramas urdidas hacen de estas ‘Crónicas Londinenses’ una lectura tan placentera como inquietante.”  Y la muy acertada opinión del novelista Héctor Meza Parra “el escritor nos ofrece con este libro un manual sobre la filosofía del amor al paso,” queda realmente muy poco que añadir, pero yo quisiera agregar que “Crónicas de Londres” es una verdadera joya de la literatura Latinoamericana.

Este es un libro de cuentos y relatos a cada cual mejor. Un joven de la burguesía limeña se da cuenta de lo que ha perdido en su vida gracias a una vieja foto que aparece en un momento crucial de su vida (La Foto Perfecta). Un joven atraviesa Londres para encontrarse con una mujer que cambiará su futuro en (Vino Tinto en McDonald) Un catedrático de arte comienza a sospechar que la mujer que ha entrado en su vida, no solo es una mujer bella, si no más bien, todo un enigma (El Artista).  Un muchacho es recogido en un Jaguar verde metálico cerca a la embajada Australiana en Londres por una mujer que se hace llamar Lottie.

Todos estos cuentos son historias de existencias que se debaten entre la ilegalidad, la ansiedad, el miedo la nostalgia, el amor y el azar. Pero es la migración el nudo, el elemento que constituyen el pretexto para levantar una escritura donde las historias de cada personaje se vuelven historias universales. Este libro trafica sensaciones, protagoniza sombras, puesto que en este libro el lector  encontrará una velocidad de  tiempo que impulsa a un viaje en formula uno.

El escritor nos presenta una variopinta realidad del inmigrante,  el problema de ser un hombre despojado de sus raíces, el ser un hispano ilegal, de vivir en esa constante ansiedad y no saber en quién confiar. Es esa incertidumbre que hace temblar al lector, personajes en constante tensión que saben que en cualquier momento las autoridades lo atraparán y lo volverán a su país.

El autor busca la voz del hombre sin voz, del hombre que juega la pelota en cancha ajena, muchas veces sin papeles y con el arbitro y las leyes en contra. Gunter Silva con una voz sencilla, con una economía lírica nos hace viajar por la Europa de nuestros tiempos, por la ciudad de Londres del siglo XXI, con su prosa honesta nos habla de la condición humana con tonada asequible y alcance universal. Quizás si hay algo que criticar es el abuso de frases en inglés, se nota que hay un impacto fuerte de esta lengua en el autor, pero en un libro que nos cuenta sobre un mundo multicultural en una de las ciudades más fascinantes del mundo, una lengua de más no está de más.