miércoles, 3 de octubre de 2012

"LIBROS DE NIKKI HEAT" DE RICHARD CASTLE

"LIBROS DE NIKKI HEAT" DE RICHARD CASTLE

 
Reseña hecha por Miguel A. Mateos Carreira.

TITULOS: "Ola de Calor", "Calor Desnudo", y "Aumenta el Calor"
AUTOR: Richard Castle.
ISBN:978-84-663-6835-3; 978-84-663-2560-8; 978-84-8365-361-6

SINOPSIS:

1."OLA DE CALOR": Un magnate inmobiliario del estado de Nueva York se desploma y muere en una de las aceras de la ciudad. Una esposa florero con un sombrío pasado sobrevive tras escapar de milagro a un descarado ataque. Gánsteres y hombres con poder con motivos de sobra para asesinar recitan de memoria sus coartadas. Es entonces, en medio de una sofocante ola de calor, cuando otro homicidio tiene lugar y comienza un tenso viaje por los pequeños y oscuros secretos de los ricos. Unos secretos que resultan ser fatídicos. Secretos que permanecen ocultos en la sombra hasta que una detective del Departamento de Policía de Nueva York arroja un poco de luz sobre ellos.


2."CALOR DESNUDO": Nikki Heat y Jameson Rook vuelven a encontrarse para trabajar juntos en otro caso. Cuando la columnista de cotilleos más conocida de la ciudad de Nueva York aparece muerta, Heat descubre que hay una amplia gama de posibles sospechosos, todos con motivos suficientes como para asesinar a la más temida destapadora de escándalos de Manhattan. Este nuevo y explosivo caso expulsa calor sobre el resplandeciente mundo de secretos, tapaderas y escándalos. La investigación del asesinato de Heat se complica con la reunión-sorpresa que tiene con el famoso periodista Jameson Rook. Su ruptura todavía está muy reciente y Nikki prefiere no tener que cargar con ese áspero bagaje emocional. Aunque la intromisión en el caso del atractivo y sobradamente intelectual escritor, ganador de un premio Pulitzer, la obligará a formar equipo con él una vez más. Los residuos no resueltos de su conflicto romántico y la creciente tensión sexual llena todo el aire mientras Heat y Rook se embarcan en la búsqueda de un criminal entre famosos y gángsteres, cantantes y prostitutas, atletas profesionales y políticos avergonzados. Este nuevo y explosivo caso destapa el calor de un resplandeciente mundo de secretos, tapaderas y escándalos.


3."AUMENTA EL CALOR": El insólito asesinato de un sacerdote en un club sadomasoquista neoyorquino abre el caso más apasionante y peligroso de Nikki Heat hasta el momento, en el que tendrá que hacer frente al narcotraficante más corrupto de Nueva York, a un arrogante asesor externo de la CIA y a un misterioso escuadrón de la muerte decidido a acabar con ella a tiros. Y eso es solo la punta de un iceberg que destapa una siniestra conspiración que salpica a las más altas esferas de la policía de Nueva York.Pero en el momento en que se acerca demasiado a la verdad, Nikki es desprestigiada, despojada de su placa y abandonada a su suerte como blanco perfecto de unos asesinos, sin nadie en quien confiar. Salvo quizá en el único hombre de su vida que no es policía: el periodista Jameson Rook. En pleno invierno neoyorquino, el más frío de los últimos cien años, hay algo que Nikki está decidida a demostrar: que aumenta el calor.

COMENTARIO:

 
Lo primero que hemos de constatar es que Richard Castle es un personaje de ficción como lo es Geronimo Stilton, pero que como este último es usado como autor de la obra por parte de los creadores de la serie.

sí, "Ola de Calor", sigue la estela y esquema de la serie de TV en la que se basa. Por tanto es una obra perfecta para todos aquellos a los que les gusta dicha serie. Actualmente podemos ver diversas series policiacas y de misterio. Las más semejantes a esta pueden ser "Monk" o "El Mentalista", de las cuales no hay constancia de que haya libro publicado, por lo que incluso seguidores de esas series pueden verse atraidos a comprar esta obra.

Centrándonos en la novela podríamos esperar lo clásico de una novela policiaca. De hecho, tiene momentos en los que me ha recordado a Erle Stanley Gardner y sus obras de Perry Mason, pero también me ha recordado un poco a otros autores de novela de misterio, negra y policiaca. Obras como las de Arsenio Lupin, o las de Hercules Poirot, las he visto reflejadas, salvando distancias y estilo en esta obra.

La forma de los dialogos y los textos es sencilla, rápida, dinámica. Recuerda el estilo de un guión de televisión o de cine, pero a la vez busca un estilo realista y alejado de la ficción. Se denota también la diferencia entre los personajes centrales y los secundarios, por eso si uno lee la obra atentamente, puede descubrir quién es el asesino o al menos acercarse a una resolución muy acertada. Los personajes principales siguen el esquema de la serie de TV con una diferencia mientras que en la serie de TV es un escritor que se documenta para escribir novelas, en el libro el protagonista masculino es un periodista que se documenta para un reportaje sobre la sección de hominicidios donde trabaja Nikki Heat. Eso hace que la obra se aproxime más a la realidad. A medida que lo vamos leyendo descubrimos detalles oscuros de los personajes y un seductor romance entre los dos protagonistas centrales. El dinámismo y la sencillez hacen que la novela transcurra rápidamente haciendo que las 354 páginas que la componen se pasen en un suspiro. Eso ayuda a acercarse más al sistema que se reproduce en la serie de TV.

Así los dos protagonistas Jameson Rook y Nikki Heat se convierten en un espejo de lo que se percibe en la serie pero que a la vez nos trasladan a un Nueva York desconocido y no muy visto ni siquiera en algunas series de TV. La obra se centra en los sentimientos de los protagonista tanto o más que en el crimen en si. Siendo el crimen el centro de la trama de la obra, y los sentimientos que surgen entre los dos protagonistas una trama secundaria.

Creo que se podría catalogar como novela policiaca romántica, o algo semejante.

Si seguimos con "Calor Desnudo". Tengo que decir que cuando comencéis su lectura, sobre todo si ya habéis leído la primera novela, os va a sorprender de forma positiva.

Es una novela cortada como un traje hecho para los lectores. Mantiene el elemento de diversión de la primera novela sin eliminar lo oscuro de la novela policiaca clásica. No sólo hace un gran ejercicio narrativo si no que también nos enseña que dos sucesos aparentemente aislados pueden llegar a estar relacionados. A parte de la intriga y el misterio de la investigación o investigaciones, según terminemos viendo el conjunto, y de la historia romántica entre los protagonistas, tenemos una descripción directa y clara de como son algunas de esas personas que viven en Nueva York.

Esta claro que como en le caso de la primera novela se percibe que es una obra que puede atraer a los lectores.

Con la última de las publicadas aquí en España, "Aumenta el Calor", diré lo siguiente, es un libro de gran calidad, en el que se mantiene más profundamente que nunca el formato de novela negra policiaca estilo película dónde se trata de relegar al policía a un segundo plano retirándole del caso y este se revela contra ello como tigre acorralado.

Si soy sincero de las tres es la que más me ha gustado, la que más me ha acercado el libro al cine o a la televisión es un libro que bien podría salir de un guión o del que bien se podría sacar un guión. Es sobre todo un libro increíble no sólo visualmente cuando se está leyendo, a nivel narrativo, si no también como forma de enseñarnos a los lectores, si queremos ser escritores, a como llevar a cabo una buena y exitosa novela. Si de las otras novelas yo no tenía muy claro de que sin la serie de Televisión quizá no fuesen muy leídas con esta estoy seguro de que sería un best-seller sin necesidad de la existencia de la serie de televisión.

Son por consiguiente unas obras interesantes para leer sobre todo para aquellos a los que atrae el género policiaco pero que buscan libros sencillos y fáciles de leer. Posiblemente os lleguen a gustar tanto como me han gustado a mi. Enganchan a los lectores tanto como la serie o más, puede que algunas veces sean previsibles, pero es eso mismo lo que hace que sean más cercanas a los lectores y que puedan funcionar como un best-seller.











No hay comentarios:

Publicar un comentario