jueves, 14 de junio de 2012

El psicólogo de Nazaret, de Antonio Gargallo Gil


 
SINOPSIS 

Todas las noches, cuando te acuestes y cierres los ojos, déjate arropar por el silencio y pregúntate: ¿soy feliz? Si tu respuesta viene cargada de turbulencias o desasosiego, es porque algo tienes que cambiar en tu vida.
¿Te atreverías a romper con las cadenas y apegos que no te permiten ser verdaderamente libre?
¿Te gustaría deshacerte de todas las máscaras y convertirte en una persona auténtica?
¿Serías capaz de dejarlo todo por descubrir el mayor tesoro que alberga la humanidad: la paz interior?
Estas son las preguntas centrales que Antonio Gargallo nos plantea y desarrolla de forma novelada a lo largo de su último trabajo, que trata sobre la historia de una periodista, Cristina, que ha perdido la ilusión por la vida. La tristeza y la soledad se incrustan con tanta fuerza en su ser, que incluso desea morir para dejar de ser espectadora de su propia vida, hasta que el destino le sorprenderá a través de una persona muy especial: Naim, un psicólogo proveniente de Nazaret con quien realizará una terapia poco convencional que le permitirá conocer la esencia de la verdad y la vida, mediante la contemplación y la psicología del hombre más feliz que se ha conocido sobre la faz la Tierra: Jesús de Nazaret.

CURIOSIDADES
Para aquellos que hayan seguido mi trayectoria como escritor, saben lo difícil que fueron mis comienzos, donde al principio no tuve siquiera la oportunidad de que me leyese una editorial. En esta ocasión siete editoriales me ofrecieron editar "El psicólogo de Nazaret". De hecho llegué a firmar contrato con una editorial de Miami (Estados Unidos), aunque afortunadamente pude romper el contrato porque vi demasiada frialdad en el trato y esta novela merece todo menos eso; así que, finalmente, opté por editarla con la editorial que más confianza me genera hasta el momento: la editorial Sepha.

-¿Cómo nació la novela y por qué escribirla? Nació en Loyola, tras permanecer un mes en absoluto silencio, cuando estaba realizando los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola. A partir de ahí mi vida cambió, no mis circunstancias ni mis problemas, que siguen ahí, sino mi mirada y la forma de afrontarlos, también vencí mis miedos y brotó el perdón en todo mi ser. Llegué a experimentar un estado de paz interior absolutamente extraordinario e indescriptible, descubriendo el verdadero sentido de la vida y del ser. Algo tan mágico no podía quedármelo para mí solo, de ahí la idea de escribir de forma novelada una historia que pudiese enseñar a alcanzar la paz interior de cualquier persona, independientemente de sus creencias.

-¿Qué podemos conseguir con su lectura? En breves palabras lo que me dijo el editor cuando acabó de leerla: "Tu novela me ha ayudado". Palabras que viniendo de un editor son increíbles, por ello el certero mensaje que aparece en la portada: "Una magnífica historica de crecimiento personal con la que experimentar la paz interior".

-¿Es una novela religiosa o teológica? No, es una novela muy distinta a lo escrito hasta el momento.

-Entonces, ¿por qué aparece la figura de Jesús de Nazaret? Para mí Jesús de Nazaret ha sido y es la persona con más influencia sobre la faz de la Tierra. Su mensaje es brutal y su psicología apasionante, siempre y cuando se entienda y no se malinterprete. Por ello me he centrado en su psicología y que sea el lector el que saque sus propias conclusiones.

-¿Para que tipo de lectores se recomienda? Únicamente para lectores que no busquen lecturas superficiales, dado que es una novela muy profunda.
-¿Cuál fue la primera opinión recibida por parte de un lector?La primera opinión de un lector siempre es muy especial y en este caso me llegó por parte de Manuel Platas de Madrid, que escribió lo siguiente: En este fin de semana he leído "El psicólogo de Nazaret". Precioso, de amena lectura y con un lenguaje sencillo y sincero. Una auténtica maravilla. Lo recomiendo a todo el mundo.

Opinión de Gonzalo Sichar, editor de la editorial Sepha de Málaga

El psicólogo de Nazaret me ha ayudado a enfocar la vida de otro modo. A exigirse más a uno mismo y ser más tolerante con los demás, una regla de oro para la buena convivencia. Tiene el mismo espíritu que explicaba una víctima de ETA, para qué odiar si no le afectará al odiado y sí negativamente al que odia. Me ha ayudado a revivir momentos muy duros en mi vida, cuando mi padre estuvo en coma. Lo trata como yo imaginaba que estaba mi padre, que nos escuchaba aunque los médicos lo negaran (ahora ya lo reconocen). En definitiva, si uno aplica las enseñanzas de este libro seguro que vivirá más feliz, que es el objetivo último en la vida. Es un libro que pese a girar sobre la figura de Jesús de Nazaret, no es exclusivo para creyentes cristianos, pues sus enseñanzas bondadosas no es una cuestión de fe, sino de humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario