jueves, 3 de mayo de 2012

Las Penas del Joven Wherter, de Johann wolfgang von Goethe


Las Penas del  Joven Wherter


Autor : Johann wolfgang von Goethe

Reseña escrita por Fernando  Pineda
 

Las Penas del joven Wherter terminó convirtiéndose en un verdadero best-seller en una época donde las telecomunicaciones brillaban por su ausencia, donde los ranking de libros más vendidos eran algo impensable y donde los libros sólo se recomendaban gracias al boca a boca, en éste marco la obra de Goethe tuvo sobre la juventud del siglo XVIII un efecto definitivamente movilizador. Goethe pasó a ser respetado por los adolescentes y jóvenes, quienes no tan solo remedaban al protagonista hasta en su forma de vestir, sino que en algunos casos se mostraron tan identificados con el joven y desdichado Werther; se sabe que hubo una gran cantidad de suicidios para imitar el final del desdichado autor.


Las Penas  del joven Werther es una novela epistolar, que pertenece a la corriente literaria llamada Sturm und Drang (tormenta e ímpetu en alemán), también ejerció su influencia en el romanticismo alemán.Goethe se fundamentó para escribirla en algunos testimonios de su propia biografía (el enamoramiento con Charlotte Buff, una joven comprometida), y asentó datos claves como la coincidencia entre su propio cumpleaños y el deWerther. Ya anciano, perjuró de esta obra y maldijo la fama que le había llevado: en efecto, muchos de los jóvenes que lo visitaban únicamente habían leído éste entre sus numerosos libros publicados. La historia de Werther es la historia de un lozano artista alemán que, parando en el convencional poblado de Wahlheim, pronto se enamorarà de Lotte, una bella joven que tiene bajo su cuidado a sus huérfanos hermanos. Para desventura de Werther, como le hace saber a su amigo Wilhelm – quien es el destinatario de las cartas-, Lotte está comprometida con un hombre mayor. Sin embargo, la atracción y el amor entre los dos jóvenes, no puede ocultarse por demasiado tiempo. Werther sobrelleva incontables penas de amor, y nunca pudo olvidar a Lotte aún cuando ella contrajo nupcias con aquel hombre entrado en años.

Finalmente, la historia tendrá una consumación trágica. Las Penas del Joven Werther es un libro triste, ciertamente, aunque seguramente no impacte en los lectores de hoy del modo que lo hiciera allá por el siglo XVIII. Es imposible no reconocerle el mérito a Goethe por su condiciòn de precursor, aún cuando centurias de romanticismo, y melodramas hayan acostumbrado al lector a finales trágicos. El libro fue publicado en 1774 y ya en su momento produjo un resonante impacto conocido como la Werther-fieber (fiebre de Werther): algunos asumieron la práctica de empezar a vestir como Werter, con fracazul y chaleco amarillo; hubo quienes se suicidaron en grupo, etc. Es necesario entender que los fenómenos de masas, los ídolos, imitadores, fansalocados y todo ese rango de criaturas no pertenecieron ni nacieron con la pop-culture. Werter resultó ser un joven muy perspicaz, intenso, insondable, meditabundo. Su vida acomodada se transformó por decisión propia en sobria, austera y algo solitaria. En el momento de conocer a Carlota, èsta era una hermosa joven que habìa madurado a gran velocidad tras la muerte de su madre y las constantes responsabilidades, como cuidar de todos sus hermanos. Werther se enamorò de un modo loco y descontrolado Carlota, aunque ella ya para entonces era la prometida de Alberto.

Este resulto ser el nudo argumental de esta novela epistolar (con una estructura formada por diversas cartas) que se convirtió, y con toda razón, en el líder del movimiento romántico: Werter viviò solo por y para su amada, quien se convirtiò en epicentro de una mente angustiada por los devaneos de su relación. Llama la atención del personaje de Werther su hondo respeto por el honor, el elevado concepto que tuvo de la vida y cómo ésta estuvo determinada por el corazón. Nuestro protagonista también sufrió el rechazo de una sociedad que aún hoy reprocha los sentimientos y su expresión, más aún con la intensidad y vehemencia que Werther practicó.El desdichado joven resultó condenado prácticamente al ostracismo porque aquellos con los que se rodeaba no comprendía su forma de expresarse, su forma de inferir y su forma de sentir. 

Werther termina suicidándose en un acto meditado y razonado de amor hacia Carlota y también hacia Alberto, ya que Werther sabía que uno de los tres debía morir para que dar fin con el turbulento triángulo que él mismo ha creado, por lo que su sentido de la compromiso lo reafirma en su decisión de abandonar el mundo. Werther es el resultado de la suma de dignidad y fidelidad, un ejemplo a seguir de valentía y seguridad respecto de las propias creencias. El personaje de Werther se intuye como un héroe consecuente y responsable de sus acciones, las cuales examina aún desde una mentalidad del siglo XVIII, por lo que su relación con Carlota ademàs de desleal, es extremadamente pecaminosa y carente de toda moral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario