lunes, 7 de mayo de 2012

LA ÚLTIMA CONCUBINA
Autora: Lesley Downer
Editorial: Sexis Barral
Año: 2008
ISBN 9788432231766
SINOPSIS


En las montañas del Japón rural de 1861, la piel pálida y las delicadas facciones de Sachi hacen que se sienta diferente. Y lo es. Cuando cumple once años, una princesa imperial se la lleva al palacio de las mujeres del castillo de Edo. Allí, en un ambiente de intrigas y rivalidades, conviven tres mil mujeres y el joven shogun, gobernador de Japón. Sachi será la elegida para convertirse en su concubina. Sus privilegios, sin embargo, pronto son sólo un recuerdo, ya que al estallar la guerra civil la joven debe huir para salvar su vida. En un Japón en pleno cambio,en el que no hay lugar para la pasión y ni siquiera existe la palabra «amor», Sachi se enamora de un joven guerrero.

Pero antes de que pueda imaginar un futuro con él, debe resolver el misterio que subyace en sus orígenes y que amenaza con destruirla.La última concubina es una intensa mezcla de aventura y romance, el relato de la lucha de una mujer memorable para encontrar su destino.Basada en hechos históricos y ambientada en una de las eras más turbulentas en la historia de Japón, ésta es una novela mágica y llena de fuerza, que nos abre las puertas a un mundo exótico y desconocido."Empezaste la vida como campesina, pero tienes corazón de samurái."

 

OPINIÓN de Carolina Márquez Rojas

Hacía tiempo que no leía una novela tan hermosa. Una novela que además aúna todo lo que me gusta: el género histórico, el romance, hechos reales y la vida de una mujer que superó todas las adversidades que tenía en su contra hasta alcanzar su sueño, que no es más que la felicidad compartida con el ser amado y la liberación de un destino que nunca hubo escogido.Sachi es el símbolo de muchas mujeres oprimidas. Es la mujer destinada a ser concubina al servicio de un señor feudal al que no conoce, y se ve abocada a ese destino porque es pobre, hermosa e inteligente. Es escogida entre las más bellas, por su piel pálida y sus delicadas facciones, pero ese "privilegio" la convierte en una mujer rebelde, inconformista y dispuesta a escapar a su destino.Sachi se enamora fuera de los muros de palacio del Shogún y sigue sus propias convicciones en pos del apuesto samurái que le prometió el "nantonaku", el volverse a encontrar de alguna forma y en algún otro lugar, sin pensar en el amanecer.

Este relato es una historia de amor y rebeldía pero es también un retrato histórico del Japón de 1860. Tengo el libro lleno de puntos de colores y anotaciones que me sirven de documentación para mis trabajos. He aprendido muchísimo con esta novela además de emocionarme profundamente.La recomiendo para todos aquellos que aman el conocimiento y la cultura diferente a la nuestra. Los haikus (poemas tradicionales japoneses) se confunden con la historia de Sachi haciendo de esta lectura un acontecimiento inolvidable.

Cuando empiezas a leer este relato tu corazón es árido como los campos sin labrar. Cuando lo terminas, tu corazón se ha convertido en el de un samurái dispuesto a luchar por su sueño, sus tierras o su señor.Y no hay nada más hermoso que un libro pueda conseguir.

CAROLINA MÁRQUEZ ROJAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario