viernes, 27 de abril de 2012

El rey Lear, de William Shakeaspeare


El Rey Lear


Autor William Shakeaspeare

Reseña escrita por Fernando Pineda 

 Antes de que el anciano Lear, Rey de la Bretaña anterior al Cristianismo decidiera dividir su reino entre sus tres hijas, Goneril, esposa del Duque deAlbany; Regan esposa del Duque de Cornwall y Cordelia, cuya mano pretendìan el Duque de Borgoña y el Rey de Francia, Lear quiso primero escuchar de los labios de cada una de sus hijas cuanto lo querían. Las dos hijas mayores lo expresaban con mayúscula hipocresía pero Cordelia, que es la única que amó a su padre realmente siempre se resistió a la adularlo falsamente Despojada de su fortuna, Cordelia es rechazada por el Duque de Borgoña; No todo es decepción para ella, el Rey de Francia termina haciéndola su esposa.

El Conde de Kent al intentar defender a Cordelia. Fue expulsado del reino pero ataviado con ropas de plebeyo se puso al servicio del viejo Rey. El hijo bastardo del Conde de Gloucester, Edmundimaginó un maléfico plan por razón del cual su padre termina creyendo en la traición de su hijo legítimo Edgar, por lo que éste hubo de huir para evitar el enojo de Gloucester. Goneril y Regan despreciaban a su viejo padre, terminaron privándole de su séquito e incluso llegaron a negarleGloucester decidió ponerse al lado del Rey y por este motivo el duque de Cornwall terminó arrancándole los ojos a las vista de Regan, gozosa.Edmund acompañó a Goneril hacia Escocia y allì fue donde ella le confiesa su pasión adúltera. 

Cornwall temino siendo asesinado por un criado fiel aGloucester y Regan, ya viuda, también pretendía a Edmund como esposo.Gloucester cegado e impotente fue acompañado hacia Dover por su hijo Edgar, disfrazado del loco Tom y asì evitó el suicidio de su padre. Lear para entonces, ya demente, ayudado por Kent, consiguió llegar a Doverdonde le esperaba Cordelia quien es ejecutada por orden de Edmund y termina agonizando en los brazos de su padre que por entonces había recuperado el juicio. Edgard, tras haber acompañado a su padre a una muerte digna y conciliadora tras retar a su hermano en un duelo termina dándole muerte. Goneril, tras haber envenenado a su hermana Regan por celos de Edmund, también termina quitándose la vida al ver a su amante muerto. Tras ver a los villanos muertos y la paz restablecida, Lear también muere. 

Albany que siempre se mantuvo fiel al Rey y que habìa reprendido a su esposa en todo momento por su vil actitud termino convirtiéndose en ùnico heredero del reino de Bretaña y acaba pidiéndole a Edgard y Kentque tomen las riendas del gobierno. Edgard aceptó, pero Kent, envejecido y cansado prefiere retirarse de la política activa. El Rey Lear es una reflexión sobre temas filosóficos que entrelaza dos argumentos a través la refracción de los héroes secundarios en los mayores. La obra deShakeaspeare también tiene muchos elementos de los dramas históricos; recurre a crónicas inglesas como fuentes y la temática de  la sabiduría política, los derechos y deberes de los reyes y sus súbditos y los avatares de saberse poseedores de fortuna. La figura del Rey como sustentador del orden y la armonía social es primordial. En el momento que la figura del soberano se derriba, toda la sociedad se derrumba. La debilidad de Lear al permitirse llevar por su pedantería y su furia dará fundamento a que los caracteres nobles, Cordelia y Kent, se conviertan en víctimas de una fenomenal injusticia. Por el contrario los personajes infames, Goneril, Regan y Cornwal se benefician de la debilidad del personaje central para despojarle del poder y exteriorizar sin el más mínimo pudor sus más execrables pasiones: deslealtad, traición, tortura, lujuria, infidelidad y homicidio. La hecatombe de la familia real conlleva el cataclismo de la sociedad, todo el orden empezó a tambalearse; así fue como no llamó la atención que se produjera la invasión de Bretaña por parte de los ejércitos franceses, hecho que sirvió para disgregar a la nación y ponerla al borde de la guerra civil.

El drama, uno de los más pujantes de Shakespeare, se origina del esquema casi abstracto de una fábula alegórica hacia las últimas honduras de las acciones y el sentimiento humanos. En la primera escena de la división del reino, los personajes se asemejan a los de una "moralidad" medieval; no menos lineal y simplista puede parecer la forma con que Edgard es traicionado por su hermano. Aunque los malvados no triunfan al final del drama, la bondad se ha postrado antes víctima de sus intrigas, de modo que la única enseñanza que puede extraerse (si hay que buscar alguna) está comprendida quizás en las palabras de Edgard a su padre ofuscado y desesperado: "Los hombres han de tener paciencia para salir de este mundo, tanto como para entrar: la clave de todo es sentirse maduros". Pintura inequívoca de este triste mundo es la tempestad que domina la obra situándose en el centro del drama, arrastrando a Lear, que, con sus errores y pasiones, alcanza un significado simbólico: es la humanidad entera que, por boca del rey loco, se exaspera en medio de la tempestad, mientras su progresivo estado de demencia debido a la crueldad de los hombres y de los elementos termina siendo cada vez más trágico.Del mismo modo que en Macbeth Shakespeare llevó el terror al pináculo, a no dudarlo en El reyLear agotó las fuentes de la piedad.

1 comentario:

  1. Me encanta Shakespeare =)
    Esta es de mis obras favoritas del autor.

    Besotes

    ResponderEliminar