miércoles, 18 de abril de 2012

El espíritu del lince, de Javier Pellicer

Autor: Javier Pellicer

Editorial: Pàmies
336 páginas
ISBN: 9788496952980
1ª Edición: Marzo 2012

EL ESPÍRITU DEL LINCE de Javier Pellicer (Ediciones Pàmies)

por Víctor Morata Cortado

Desde el momento de su nacimiento, Icorbeles es marcado por los dioses como el Elegido. Con esta idea en mente, sus padres comienzan a prepararlo para que se convierta en el líder que unifique todas las tribus de Iberia.
 Ese destino lo separa de todos excepto de Alorco y Nistan, dos niños cartagineses que, ante las derrotas sufridas por Cartago frente a Roma, buscan refugio en Iberia. Esa amistad le hace conocer no solo el amor, sino también los planes de conquista de Amílcar Barca, que desea anexionarse las tierras íberas con el fin de seguir plantando cara a los romanos.
Es entonces cuando intenta hacer realidad los presagios anunciados en el momento de su venida al mundo, pero tropieza con los miedos y rencores de las diferentes tribus íberas, que impiden que puedan unirse contra un enemigo común. Aun así, utilizando el ingenio y el valor, Icorbeles está a punto en varias ocasiones de poner fin a un conflicto que amenaza con hacer desaparecer para siempre el mundo que conoce.


Pero los designios de los dioses son esquivos, y no siempre somos capaces de comprender sus mensajes…
Con su primera novela, Javier Pellicer nos sumerge en un momento apasionante de la Historia: la llegada a la península ibérica de los ejércitos cartagineses al mando de Amílcar Barca y su famoso hijo, Aníbal, tejiendo un relato de pasiones y luchas sin cuartel, que desemboca en un final sorprendente.
 Al igual que me sucedió con Instinto de Superviviente de Darío Vilas, El Espíritu del Lince llegó a mis manos cuando tan sólo era un manuscrito y requería una segunda lectura una vez editado en papel antes de realizar esta reseña. Al igual que entonces, esa segunda lectura me hizo descubrir nuevos matices que hacen que valore aún más la obra del autor, en este caso, Javier Pellicer. Antes que nada he de confesar que no soy amante de la novela histórica y que es posible que, de no tratarse de alguien al que considero con tanto talento como es el caso de Javier, no me hubiese interesado ahondar en las páginas de este libro. Por suerte lo he hecho y he disfrutado por dos veces, tres si contamos el anexo de relatos inéditos (los cuales sí he leído por vez primera), de la lectura de una obra que seguro dará que hablar por varios motivos: primero por su buen acabado literario y segundo porque toca un tema poco manido en el ámbito de la historia novelada.
 Al principio, cuando Javier Pellicer me habló de su proyecto de novela y, más tarde, cuando ya lo tuve en mi poder y lo leí, pensé que el autor se había alejado de lo que solía escribir habitualmente. Ya conocía el estilo de este autor desde hacía años y lo venía siguiendo en otros géneros que bailaban entre la fantasía, la ciencia ficción y el terror tanto en lo concerniente a relato corto como a novela. Sin embargo, esta era la primera vez que le veía flirteando con un género tan nuevo para él. Nada más lejos de la verdad, pues una vez me sumergí en la historia y sus personajes me di cuenta que Pellicer no se había alejado tanto como yo creía, sino que le había dado un fondo de veracidad histórica del que normalmente no goza la fantasía. Así,El Espíritu del Lince es una historia épica (recordemos que el autor tiene una amplia experiencia en la épica fantástica) que tiene como protagonistas a personajes históricos, de especial relevancia sobre todo para los que vivimos en la zona mediterránea. Diría que no hay enanos, pero los hay. Diría que no hay batallas épicas, pero las hay. Si bien no hay dragones ni magia, la novela goza de un maravilloso ambiente de aventura que no nos deja casi hasta acabar de leerla. Javier Pellicer ha sabido aprovechar toda la información de la que se ha valido para crear una novela amena llena de aventura, amor, drama, diversión, fraternidad, lealtad… con muchísimos matices que enriquecen su lectura, con detalles que además nos hacen aprender sobre la historia de nuestra tierra. Goza de dinamismo, de buenas frases, de personajes recios… así que tiene elementos suficientes para disfrutarla de principio a fin. 

No contento con eso, el autor además ha querido añadir como complemento media docena de relatos para todo aquel que compre El Espíritu del Lince (fácilmente adquiribles gratuitamente en el blog oficial de la novela) que perfila aún más el carácter de sus personajes, que indaga en historias que a veces se mencionan de pasada en la novela, que nos conecta más con la época y la tierra en la que vivieron Icorbeles y Aníbal Barca. El conjunto no tiene desperdicio. Y os lo dice alguien que no suele leer novela histórica y al que esta en concreto le ha encantado y enganchado de principio a fin. Una novela muy recomendada para todo aquel que se quiera acercar a la historia y, sobre todo, para amantes de este tipo de novelas.

Lee los primeros capítulos de la novela en el siguiente enlace:

http://www.edicionespamies.com/libros.php?libro=103

Y descubre contenidos inéditos e información de la novela en su blog oficial:

http://elespiritudellince.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario