jueves, 22 de marzo de 2012

Lo gratis, lo gratuito o mi ego regalado.

Lo gratis, lo gratuito o mi ego regalado.

Sí, lo sé, quizás me voy a pasar con mi crítica, pero qué queréis que os diga, me habéis pedido un tema para debatir, y os traigo uno.
Siempre me he preguntado por qué tengo que pagar al electricista cuando viene a casa, o al fontanero, o al abogado cuando acudo a su consulta, o al sacamuelas cuando me hace una limpieza bucal. La respuesta es sencilla. Necesitan cobrar por sus servicios. Esos favores que nos prestan y que en absoluto son gratuitos desde que se inventó el papel moneda y se relegó el trueque al baúl de los recuerdos. Y piensas: !Leches, pero si tienen que comer!, pues claro, nadie vive del aire. ¿Nadie? iluso, que eres un iluso. Yo sé de algunos que sí viven del aire, y ahora me explico.

Con la llegada de las nuevas tecnologías, los ebook, epub y todo eso que tanto me cuesta escribir, pronunciar y retener en la memoria, más que nada porque esos anglicismos todavía no vienen recogidos en la RAE (yo no los he visto), se ha abierto todo un mundo para dar rienda suelta a nuestra mas recóndita de las pasiones, o frustraciones,... escribir, escribir, escribir. Sí, he dicho frustraciones, luego me criticáis, que yo cerraré los ojos.
Claro que el escritor es esa cosa que trabaja por nada. Lo regala todo y se deja engañar por el vecino, quiero decir: La editorial, el distribuidor, librero y un largo etcétera que componen la cadena alimenticia de la literatura. Pero no contento con dejarse dar por la trasera, es capaz de regalar sus obras en descargas gratuitas y su ego se infla como un globo cuando decenas, ¿qué digo decenas? centenares, no tampoco, miles y miles de internautas se descargan sus obras. ¿Veis cómo si que hay alguien que es capaz de vivir del aire? Bueno, yo lo achaco a la crisis. Hay quien se aprieta el cinturón y compra lentejas y otros simplemente comemos mierda, la que nos dejan los demás.
¿Adónde quieren ir a parar con todo ese tremendo despropósito? ¿Qué se persigue con ver una estadística de miles de descargas de una de tus obras? ¿Y sobre todo, cuánto esfuerzo, tiempo y ganas dedican? 
No amigos, colegas, vecinos y contertulios. En absoluto tiene nada que ver con la promoción de una obra. Una obra se promociona, pero no se regala, faltaría más. En todo caso, eso tiene que ver con la frustración de ser o no ser escritor. Y voy acabando, señor presidente. Sí, solo unas palabras más.
Lo único que se engorda aquí, lo único que se promociona, es únicamente un ego, un narcisismo que rebasa los límites de la cordura. 
Voy a trabajar por nada, pero mi ego va a engordar como un globo porque resulta que tengo más descargas que Reverte, Zafón Follet, Posterguillo y tantos y tantos otros. !Mataos, que son unos mataos! Yo soy mejor escritor... 
Pues en mi opinión, en la mayoría de los casos, porque obviamente uno no puede generalizar y meter en el saco a todo cristo. Prostituyen la literatura, no por tener miles de descaras son escritores, porque dudo que siquiera un uno por mil les lea. Pero ese ego, se siente bien pagado, y ese es el verdadero problema. 
Bueno, ignoro cuánto tiempo dedican a escribir una obra. A mí me resulta imposible, dedicando una media de cinco horas diarias, acabarla antes de dos años, como poco, y naturalmente, no pienso regalar ese esfuerzo. Los demás, pues eso, que hagan lo que les venga en gana. Y ahora, las críticas a mi crítica. Naturalmente, como suele ser, me reservo el derecho de réplica, que va a ser que no.




3 comentarios:

  1. Cielo santo, no podías haber explicado mejor lo que pienso yo de algunos. Y no soy la más apropiada para juzgar, pues tengo un blog dónde publicito mi Saga (con sólo unos capítulos, porque ni de broma la ofrezco entera gratis), y soy toda una inexperta en esto de la escritura. Pero sí, tienes razón, porque parece que a algunos no les cuesta nada escribir algo y llamarse así mismos escritores. Porque ahora parece que lo único que vale en este mundo es tener cientos de seguidores en los blogs con adulaciones vacías o tener no sé cuántas descargas para, como bien dices, inflarse el ego y creerse mejor.

    Es probable que mi inexperiencia en este mundo y mi juventud hagan que me equivoque y/o cometa errores muchas veces, pero al menos tengo la seguridad de que mi ego jamás interferirá en mis propósitos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy absolutamente de acuerdo en todo contigo, Amando, sólo en una cosa discrepo ¿Realmente te crees que por que alguien -unos cuantos de miles- Pongan su obra gratis en la red, te va a perjudicar a ti o a otros escritores "serios" como tú?. Perdóname pero pienso que es justo lo contrario, "lo malo" os hará buenos a vosotros. Así qué tranquilidad y a dejar que pase lo peor. (que pasará no lo dudes)

    ResponderEliminar
  3. Yo lo hice una vez y no tengo claro que sirva para algo. Ya te contaré si al final sirve o no. Eso sí, lo del ego es algo que se supera pronto. Si crees en tu trabajo, el ego lo debes llevar puesto o no llegarás a ningún lado.

    ResponderEliminar