lunes, 26 de marzo de 2012

Literatura: Coherencia o licencia.

Literatura: Coherencia o licencia.

Hablemos de cualquier género. ¿Terror? Díganme si es coherente un zombi que se dedica a dar dentelladas y aterrorizar a los vivos. En primer lugar,... ¿Cómo es que tiene dientes?
¿Fantasía? Es coherente que la magia, los brujos, aprendices de brujos, orcos, elfos, dragones o lo que sea que surja de la mente del escritor, deba guardar alguna coherencia, o tenga que estar basado en alguna evidencia.
¿Histórica? Que yo las etiquetaría en un 99 por ciento como de recreación o ambientación histórica. ¿Resultan coherentes los tópicos, el especular sobre el asesinato de Hitler, el sistema decimal y el arroz frito con gambas? por decir alguna chorrada.

¿Romántica? Mejor no comento, no suelo leer este género, mil perdones.
¿Ciencia Ficción? Pues aquí me detengo. El escritor es un crisol de fantasía donde deja desbordar su imaginación, porque ignoro si resulta coherente la teletransportación, los viajes en el tiempo con sus eternas paradojas, los replicantes, los rayos láser, las explosiones en el espacio y un largo y largo etcétera.

Todo viene a cuento por el eterno debate de si se ha de ser coherentes, fidedignos y rigurosos. Bueno, pinceladas de credibilidad son absolutamente necesarias en según qué géneros literarios, pero de ahí a creer que el autor es un erudito, astrónomo, físico, o astro biólogo, es pedir demasiado. Es segar el entretenimiento. Es buscarle tres pies al gato. Y encima, ni el premio Nobel de física nos arrojaría luz sobre el tema.

Si Asimov, Julio Verne, H.G. Wells, lenvantaran la cabeza, se colgarían de un árbol por las tonterías que tantos buenos ratos no han hecho pasar leyéndolos e imaginando ese mundo que ellos inventaron.

No amigos, dejen al autor con sus licencias literarias. Dejen que les entretengan. Exijan rigor al científico, al ensayista, al catedrático y al profesor, pero al autor, al autor exíjanle que les entretenga. Y no me alargo más que hoy ando justo de tiempo.

Pues nada. Espero vuestros comentarios, un servidor, como le es costumbre, observará en completa sordina.

2 comentarios:

  1. un placer descubrirte! y sí, una de entretenimiento, nada más, pero a veces, qué entretenimiento!!!

    Un beso

    ResponderEliminar