martes, 27 de marzo de 2012

Ellas también viven, relatos de mujer, de Mª Pilar Muñoz Álamo

Datos técnicos

Autora: Mª Pilar Muñoz Álamo
Editorial: Editorial Círculo rojo
Colección: Círculo rojo - Relatos
ISBN: 978-84-9991-079-6
 Páginas: 192
Formato: Edición rústica con solapas
Página editorial: http://editorialcirculorojo.com/publicaciones/círculo-rojo-relatos/ellas-también-viven-relatos-de-mujer/
Blog: http://www.ellastambienviven.blogspot.com
Book Tráiler: http://www.youtube.com/watch?v=82bUH6wjF0w


Biografía:

Mª del Pilar Muñoz Álamo nació en Pozoblanco (Córdoba), en agosto de 1967. Con ocho años de edad dejó su pueblo natal y se trasladó a la capital cordobesa donde reside desde entonces. Es licenciada en Psicología –especialidad en Psicología Clínica- por la UNED y funcionaria de la Administración General del Estado, desempeñando actualmente su labor profesional en el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Su formación académica y su propio temperamento han hecho que posea una visión crítica, pero constructiva, de la vida, de la sociedad, de la personalidad de cuantos la rodean y en particular, de la actitud hacia la mujer, lo que unido a su eterna afición a la escritura ha constituido el origen y la razón de ser de esta recopilación de relatos que es, por el momento, su primera obra publicada.


Sinopsis:
Nosotras también soñamos, amamos, sufrimos… Somos partícipes de múltiples e interesantes vivencias con las que disfrutamos, aprendemos, reímos o lloramos, con las que crecemos física y emocionalmente, y que gustamos de compartir abiertamente con quienes nos rodean. Calificadas injustamente como el sexo débil y relegadas en muchos casos al silencio y al olvido, gozamos de buenas razones para alzar nuestra voz y expresar sin miedo lo que pensamos, lo que sentimos, lo que opinamos y lo que vivimos, en conjunción con la riqueza de matices que envuelve nuestra femenina forma de ser y que, indudablemente, nos hace ser especiales
Esto no es sólo una recopilación de relatos. Es un paseo repleto de sentimientos y emociones que te llevará, de la mano de sus protagonistas, a sumergirte en un mundo de vivencias y experiencias que te cautivarán, y cuyo final, sin duda alguna, no te dejará indiferente.

Opinión:
Si tuviera que calificar con un solo adjetivo a los relatos que componen “Ellas también viven” lo haría con el de sorprendente. Y es que me han sorprendido mucho, muchísimo. No en el sentido de que fuesen buenos cuando no me lo esperaba (al haber leído su blog, ya tenía una idea de su calidad literaria) sino en el sentido de que cada uno de ellos es como un huevo Kinder: contiene sorpresa en su interior. Cada uno de los relatos que componen el libro me ha resultado sorprendente, con un giro o un final que no esperaba. Y eso, tratándose de 16 relatos, tiene mucho mérito.
Me he encontrado con 16 relatos de todo tipo, que tocan muchos de los géneros literarios, todos ellos con dos denominadores comunes: que son protagonizados por mujeres y que destilan un fino e inteligente humor, irónico a veces, sarcástico en otras, incluso negro.
Como digo, cada relato toca un tema distinto; un tema del que seguramente todas podremos opinar pues nos habrá tocado vivirlo de cerca o lo habremos visto en alguien de nuestro encuentro. Sus protagonistas son mujeres normales y corrientes que se ven sometidas a vivencias, a veces también normales y corrientes, a veces extraordinarias; al lector toca comprobar cómo reacciona la protagonista en cada caso y reflexionar sobre cómo reaccionaría él –ella- mismo. Así, entenderéis que no es difícil verse reflejada en alguna o algunas de las historias que componen el libro y de empatizar con sus protagonistas.
Me han gustado todas las historias; algunas más que otras, pero todas me han gustado muchas. Aunque alguna me ha llegado al alma y me ha hecho soltar alguna lagrimilla.
Se tocan temas como la prostitución, la infidelidad, el maltrato, el amor, la enfermedad, la maternidad…; ya veis que son temas cotidianos. Pero tratados de una forma muy especial. Pilar escribe muy bien, francamente bien. Tiene una prosa muy cuidada, delicada cuando tiene que serlo, mordaz cuando las circunstancias lo requieren… y, como he dicho al principio, un humor sutil, casi negro a veces, impregna la mayoría de los relatos haciéndolos más interesantes si caben.
No puedo elegir entre ellos aunque, por citar algunos, me ha gustado mucho “Una abierta infidelidad” por moderno y tecnológico, “El lenguaje del amor” donde se demuestra que no es necesario saber las cosas sino sentirlas, “Presa de mi vida” que toca un tema delicado, “Y la crisis llegó al pelo”, quizás el más humorístico, “Un mundo propio”, muy tierno o “El mejor regalo”, que me hizo llorar.
Son relatos de un tamaño justo, no excesivamente cortos (no son microrelatos) pero tampoco mini-novelas. Exceptuando “Navidad eterna”, que tiene tan sólo dos páginas, lo demás superan las 10, lo que permite un buen desarrollo de la historia. La mayor parte de ellas son historias completas, con su planteamiento, nudo y desenlace.
Todos los relatos te hacen reflexionar, sobre lo que has leído y sobre lo que tú piensas acerca de la situación que se describe, lo que harías si se te plantease un caso similar. Aunque son muy entretenidos y se leen muy fácilmente, no son historias huecas sino con mucho contenido.
Y, vuelvo a repetir lo que he dicho en las otras ocasiones en las que he hablado de un libro autopublicado: que no os asuste. No digo que haya entre ellos libros malos, con errores o erratas; puede haberlos, por supuesto. Pero no es el caso. Que un libro sea autopublicado no significa que no haya pasado por un proceso de corrección y que no sea un libro formalmente correcto; éste es un ejemplo más de ello. Un libro bonito, por dentro y por fuera (porque ésa es otra, no sé quién elije la portada en los libros de esta editorial pero la mayoría son portadas preciosas. Y ésta no es ninguna excepción: una joven, apenas su contorno, con una taza de café humeante invita a leerlo precisamente así, con una tacita de café –té en mi caso-, para disfrutarlo y saborearlo como se merece: tranquilamente y sin prisas.

Conclusión final

Si sois como yo, de los que pensáis que el relato corto no es lo vuestro, igual también tendríais que empezar a replanteároslo porque os estaréis perdiendo -como yo hasta ahora- pequeñas joyas como ésta.
Un relato puede decir tanto como una novela, emocionar tanto como ella, asustar tanto en igual medida, intrigar y sorprender..., en definitiva, transmitir tanto como la mejor de las novelas. En esta materia, podemos aplicar lo de "lo bueno sin breve dos veces bueno". Y no me digáis que no tiene un formato cómodo: no siempre disponemos de una hora para enfrascarnos en un libro y leer sólo 10 páginas de una novela nos puede dar pereza y no hacer nada... Para esos casos, para ratos perdidos, para la media hora que muchos trabajadores tenemos para el café, este tipo de relatos son de lo más apropiado: imaginaos, una tacita de la bebida que cada uno prefiera, un croisant crujientito y este libro en las manos. Ummmm!

(Opinión de Laky, administradora del blog literario Libros que hay que leer
http://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com.es/2011/11/ellas-tambien-viven-relatos-de-mujer-m.html)

No hay comentarios:

Publicar un comentario