martes, 13 de marzo de 2012

La Increíble y Triste Historia de la Cándida Eréndira y de su Abuela Desalmada

La Increíble y Triste Historia de la Cándida Eréndira y de su Abuela Desalmada
Autor: Gabriel García Márquez

Reseña escrita por Fernando Pineda 

La obra de "La cándida Eréndira" es una joven mozuela de catorce años, que vive en el desierto con su abuela. Eréndira ha originado un incendio y la casa de su abuela quedó completamente destruida. La abuela obliga a Eréndira que le pague una gran suma en concepto de indemnización todo, por lo cual para que empiece a pagarla a la abuela, la vieja vincula con todos los hombres del pueblo, y termina prostituyéndola con todos los hombres que pagan bien, y cuando no hay más hombres en su pueblo, continúa contactándola con hombres de otros pueblos del desierto. Viven en una tienda de campaña y cambian de habitat todo el tiempo.

.Eréndira está casi desfalleci8ente, muerta de fatiga, después de haberse relacionado con tantos hombres, pero la abuela siempre se demostró desalmada y no la deja de acabar ya que tendrá que pagarle todo. En la historia un joven de nombre Ulises, el cual será un personaje trascendente en la vida de Eréndira y se enamora de ella. Los personajes de la obra son básicamente tres: la abuela, Eréndira y Ulises. La abuela, un personaje extremadamente interesante, de carácter duro; voluminosa y de una obesidad infrecuente semejante a una ballena; desalmada, con un pasado tenebroso proveniente de la prostitución, La abuela de Eréndira mantuvo un amorío con el contrabandista Amadís, relación de la cual nació un hijo con el mismo nombre, Amadís; la infortunada muchacha resultó ser hija del tal Amadis. Pero pronto quedo bajo la custodia de la abuela por la muerte de su progenitor.

.La abuela nunca vio a Eréndira como otra cosa que no fuera como bastarda, y criada a la vez, y aunque se mostraba amable con ella, no era sino cruel y la trataba como si la muchacha fuera un objeto, o la trataba como si fuera alguien que no conociera. Eréndira podía dormir y hacer cosas al mismo tiempo, como hablar y caminar. Además soñaba cosa que iban a suceder y podía en cierto modo puede vislumbrar el futuro. La abuela y Eréndira vivían originalmente en medio del desierto y relativamente cerca de la frontera en una esplendida mansión de singular belleza y pomposo lujo, la cual es chamuscada por Eréndira, una muchachita en plena pubertad y bella de apenas catorce años de edad y poco mas de cuarenta kilos, enflaquecida a la vez que extenuada y de huesos sensibles, demasiado dúctil para su edad y con "tetillas de perra", adeuda a la abuela por el abrasador siniestro mas de un millón de pesos, por lo cual se convierten casi en nómadas viviendo ambas de una manera provisional a una tienda de campaña, donde la abuela la empieza a prostituir de pueblo en pueblo.

."La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada" de Gabriel García Márquez examina la forma de operar del matriarcado, que funciona como una lente a través del cual funciona el patriarcado, El cuento de Garcìa Márquez narra como transita la jòven casi niña  de una esclavitud doméstica a la prostitución después de que la mansión de su abuela queda reducida a cenizas . La abuela obligaba  a Eréndira a que la ayudase a bañarse y vestirse, limpiar la casa, cocinar, y dar cuerda y alinear los relojes (una hazaña de seis horas). Como resultado de trabajar tanto, Eréndira adquiriò la extraña capacidad de trabajar mientras duerme, y así fue como en la noche de su desgracia estaba tan extenuada que dejó una vela encendida. Esto ocasionó un incendio descomunal que terminó por arrasar la casa. La llovizna de la mañana apagó los vestigios del fuego, y la abuela amenazó a Eréndira, "No te alcanzará la vida para pagarme este percance" Así comenzó la vida de esclavitud sexual para Eréndira, joven y cándida. La abuela entregó a Eréndira a todos los hombres de su pueblo, a cambio de unos cuantos billetes. Para la moza, los trabajos de la casa no se detenìan con la noche, porque su abuela sigue ordenándole e impartiendo directivas hasta en sueños.

. Mientras trabajaba Eréndira, la abuela consumía su tiempo cantando todo el día " en falsete para sí misma las canciones de su época". Desde su trono poderoso, la abuela, malgasta la vida de Eréndira porque la trata como una sirvienta mientras se esconde bajo la cortina de una madre. Aunque se desenvuelve como una matriarca, la abuela usa su voz poderosa para propagar el patriarcado. Cuando actuaba con Eréndira como una madre, sus palabras se volvían una mezcla de interés maternal y del infame patriarcado. Como resultado del matriarcado  y patriarcado en que vivió, Eréndira usó su voz sólo cuando tuvo que hablar; para ella, la voz es un utensilio necesario para vivir, y no es un adorno placentero o una manera de expresar sus deseos. Después de su descripción física, la primera característica de Eréndira es que, "nunca hablaba si no era por motivos inexcusables" Casi inmediatamente después del momento del incendio de la mansión, el primer recurso que se le ocurre a la abuela es vender la virginidad de su nieta, y podría ser una replica de lo que paso a ella sí misma. Antes del fuego, la abuela pasó sus días pensando en  los días pasados, y cantando…. y después,…..después  regresó a su juventud a través de la vida y del cuerpo de Eréndira. 

3 comentarios:

  1. No conocía este libro!!!
    Y mira que tengo libros del autor!
    Agradezco la reseña =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Porfaaa Spicologia o Pensamientos De Los Personajes

    ResponderEliminar