sábado, 3 de marzo de 2012

El ruido y la furia, de William Faiulkner

El Ruido y la Furia

Autor: William  Faiulkner

En un momento de la obra “Macbeth”, Shakeaspeare nos deja una frase a modo de sentencia, «La vida no es más que una sombra... Una historia narrada por un necio, llena de ruido y furia, que nada significa.» El ruido y la furia es una obra maestra de la literatura. Cuenta el ocaso progresivo de la familia Compson, sus secretos y las relaciones de amor y odio que la sustentan y la demuelen. Por primera vez, William Faulkner le otorga singular preponderancia al el monólogo interior y pone el lente sobre las características sus personajes vuelven singulares: Benjy, deficiente mental, castrado por sus propios parientes; Quentin, embrujado por un amor incestuoso e incapaz de controlar los celos, y Jason, adonis lleno de maldad y de sadismo.

.El señor y la señora Compson, tienen cuatro hijos, una hija llamada Caddy y tres hijos varones. El señor Compson es un hombre intuitivo y de tanto en tanto afectuoso, pero también es débil y egoísta y busca amparo en el alcohol contra su nihilismo . La señora Compson , es una mujer egoísta que obsesionada por su condición de hipocondríaca , no demuestra a sus hijos demasiado afecto; Los cuatro hijos abandonados a su suerte, descubren que sus vidas están condenadas a a la tragedia y a la disipación. Él menor de los tres hijos , Benjuí, es casi un superdotado cuya mentalidad alcanza un desarrollo enorme, nada comparable con la mentalidad de cualquier niño de tres años, vive sumido en el desamparo emocional . Su pena es la deserción de su hermana, ella era la única persona que le demostraba afecto al faltarle el cariño de sus padres.

.La tragedia que le resulta difícil de sobrellevar a otro de los hijos, llamado Quentin es que siente una extraña inclinación hacia su hermana Caddy,pero guarda silencio respecto de ese sentimiento por convencionalismo social y por su propia debilidad e indecisión .Al verse privado del apoyo emocional e ideológico de su padre , e incapaz de enfrentarse a esos aprietos, se interna en el rió y pone fin a su vida, ahogándose, casi en el final se su primer año de estudiante en la universidad de Harvard. La tragedia de la hermana , Caddy tiene distintas aristas: observa impotente cómo poco a poco se desintegra su familia , y comprueba su imposibilidad e para ayudar a sus hermanos Quentín y Benjy o a su padre , paralelamente a esta situación que no pude manejar, el hombre a quien ama la abandona; se vuelve promiscua al màximo y se casa con un hombre aborrecible sollo para darle un padre a su hijo, pero tiene que divorciarse cuando este se da cuenta de que está embarazada de otro hombre y finalmente se convierte en prostituta, no pudiendo reintegrarse a su familia, entre la que se cuenta su hija ilegitima. Suele decirse de “El Ruido y la Furia” que refleja la decadencia de una familia sureña, los Compson, integrada por un hermano suicida, una hermana desaparecida, un hermano idiota y otro que ha llegado a convertirse en solterón, vehemente, segregacionista y avaro.

.Todos hijos de un padre entregado al alcohol y una madre histérica e hipocondríaca. Sólo un narrador como William Faulkner, podría dibujar como ningún otro escritor los mohines de desconsuelo, inocencia, desesperanza… de los personajes allí retratados. Es un ser subordinado a los olores, los colores: al fuego, a la hierba…, extremadamente dependiente de las voces de las gentes que le rodean, gentes a quien ama; son impulsos primarios. Y es a través de sus llantos, sus expresiones carentes de conexión, sus perspectivas de una realidad que nos transmite agrietada y difusa, pero tierna e inocente, se nos ofrece con todo su primitivo patetismo. Quentin, es un ser terminado, en cuya alma se disimula el pecado. Sin embargo, el lector le percibe como el consignatario de la memoria histórica de la familia e incluso del Condado en donde residen Jason es sanguíneo, iracundo, y tan caótico como Benjuí, pero su galimatías es otro, su problema no es la ineptitud, sino estar atado a un profundo e incontenible sentimiento de ira. Lo relevante y trascendente en esta magnífica obra es cómo el autor desarrolla las distintas voces y cómo logra, a partir de sencillos tácticas, individualizar a los personajes y conferirlos de características propias.

.El ruido y la furia es una novela áspera y amarga: sus personajes deambulan como marionetas en un escenario rústico (fundamentalmente por el espacio psicológico que ocupan) y ninguno de ellos consigue concretar sus deseos y llevarlos a buen fin. La exaltación, el egoísmo, la pasión y la codicia echan por tierra cualquier posibilidad de entendimiento o salvación, volviendo al destino que se abate sobre todos los protagonistas de la obra de Faulkner, más aciago. “El ruido y la furia” es la cuarta novela del escritor estadounidense, publicada en 1929.Cuando fue transcrita por primera vez al castellano se tituló como El sonido y la furia; el traductor excluyó la referencia que Faulkner utilizó, un verso de Macbeth cuya traducción menos discordante en nuestra lengua ha sido "Ruido y Furia.El verso que inspiró al escritor refiere la vida como una historia narrada por un idiota, lo cual no es otra cosa que la síntesis más acabada de esta novela.