miércoles, 28 de marzo de 2012

El Extraño Caso del Dr Jeckyll y Mr Hyde. De Robert Louis Stevenson

El Extraño Caso del Dr Jeckyll y Mr Hyde


Autor:  Robert Louis Stevenson

Reseña escrita por Fenando Pineda

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde es ciertamente un clásico de la literatura universal. Esta célebre novela de Robert Louis Stevenson es una sorprendente narración de misterio que disimula una alegoría moral, a la vez que se trata de una historia que incluye grandes dosis de enigma, espanto y ciencia ficción. El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde se perpetuó como la historia del hombre y la bestia.La novela se emplaza en la ciudad de Londres, en el invierno de 1884. En esta ciudad inglesa rodeada de niebla y frío comienzan a ocurrir hechos tenebrosos.



.El señor Utterson, un célebre abogado londinense, secretario del doctor Jekyll, repasa lectura mediante el testamento que dejó el científico: ‘Yo el firmante Henry Jekyll, deseo que a mi muerte todos mis bienes pasen a mi gran amigo y benefactor Edward Hyde. Utterson escuchò una misteriosa historia contada por su amigo, el doctor Enfield, que le causò no poca curiosidad. Asì es como comienza una pesquisa para llegar a ahondar respecto de la auténtica identidad de señor Hyde, un hombre que aparece muy unido a su viejo amigo el doctor Jekyll, como para que este le deje todo lo que posee.Sin apartarse de la pesquisa logra comprobar que el señor Hyde ademàs de un ser despreciable, también es un siniestro criminal.

.Casi inmediatamente sobreviene un monstruoso homicidio en la ciudad, una testigo atestigua que el culpable ha sido el Sr. Hyde, tras un largo tiempo de pesquisa no logran encontrarlo , y es allí cuando Lanyon, un viejo amigo de Utterson cae en cama victima de una misteriosa enfermedad y posteriormente muere Utterson siempre quiso descubrir el secreto que unìa a estos dos personajes antagónicos. ¿Cuál pudo ser el hecho que una a dos personas tan diferentes?Henry Jekyll: Fue doctor en Medicina, doctor en leyes y miembro de la Real Academia, era muy buen amigo del abogado Utterson y de Lanyon . Intuitivo, adinerado y muy amable y respetuoso con las personas Edward Hyde: Era muy violento, tanto, que hasta podìa llegar a asesinar. Era bajito, vestìa con mucha sencillez y provocaba una sensación de angustia al pasar por su lado. Físicamente era un ser deformado, nauseabundo y malvado El doctor tenía la obcecación de dividir las dos naturalezas de la persona (la del bien y la del mal). Consiguiò lograrlo mediante una poción que inventò. Hyde. Ambos luchaban el uno contra el otro, por dispone del control del organismo. El eje de la obra se centra en la dualidad del espíritu humano, fluctuando entre los principios del bien y del mal, y reasentando al protagonista a una doble personalidad.

.El doctor Jekyll jugó con él y este lo demolió. El escritor de esta sorprendente novela es Robert Louis Stevenson, nació en Edimburgo, Escocia, el 4 de noviembre de 1850. Descendiente de una familia burguesa, Robert transitó una infancia feliz y apática. A causa de la débil salud de su madre no cursó ningún estudio durante su niñez. Durante su mocedad, Robert acompañó a su padre en sus acostumbrados viajes. Mas tarde cursó estudios de ingeniería y Derecho. Se matriculó como abogado, pero jamás ejerció esa profesión. Más allà de sus problemas de salud, que le obligaron a permanecer internado en varias ocasiones, realizó i innumerables viajes por Europa, América y varias islas del océano Pacífico. Estando en Francia conociò a Fanny Osbourne, con quien contrajò nupcias en California, en 1880. Sus primeros libros son pinturas de algunos de estos viajes. Viaje tierra adentro (1878) refiere un recorrido en canoa a través de Francia y Bélgica que había realizado en 1876, y Viajes en burro por las Cevannes (1879) las circunstancias de un viaje a pie por las montañas del sur de Francia, en 1878 A èl le debemos algunas de las historias fantásticas y de episodios más populares, como la Isla del tesoro y el extraño caso del Dr. Jekyll y Mr Hyde.

.La leyenda de esta última novela tuvo su inicio en una pesadilla. Una noche, en uno de esos instantes en que su quebrantada salud le exigía a permanecer en cama, tuvo una pesadilla. Su esposa lo despertó y Robert se enfureció porque había interrumpido la historia fantástica que estaba disfrutando. El escritor descartó esta primera  versión y empezó la segunda escritura, que se publicó por primera vez en 1886, con gran beneplácito del público lector.Fue importante también su obra compuesta de ensayos, breve pero axiomático en lo que se refiere a la estructura de la moderna novela de ocurrencias. También se arriesgó a la narración fantástica, como muestra en su libro de cuentos Las nuevas mil y una noches El deleite por la experimentación lo llevo a armonizar lo fantástico con la narración de viajes en El demonio de la botella y asimismo con las investigaciones psicológicas del protagonista, en cuentos como Markheim. La gran variedad de textos que componen su producción muestra la ductilidad del escritor en el manejo de cuestiones, técnicas y géneros. Fue muy valorado en su tiempo y algunas de sus obras se convirtieron inmortales en la historia de la literatura.

.En el año 1889, viajó con su familia a la Isla de Samoa donde permaneció hasta el día de su muerte el 4 de diciembre de 1894. Durante su estadía en aquel lugar era conocido como tusitala (cuenta cuentos). Fue inhumado en una montaña cerca de Valima, su hogar samoano.

1 comentario: