martes, 6 de marzo de 2012

Debate: La rentabilidad del ingenio, o la prostitución de la literatura.

Es probable que alguno de vosotros ignoréis quién es Sheridan Simove ¿No? Sinceramente no creo que os perdáis demasiado. Por lo menos nada que pueda contener cierto valor literario. Bueno, os sacaré de dudas. Sheridan Simove es "autor" de un libro en blanco. Lo de libro es un decir, porque seguro que mi hijo lo compraría pensando que es una libreta para poder tomar apuntes en su clase de ética, lo que sucede es que resulta algo perjudicial para el bolsillo si pretendéis usarlo a modo de librejo o diario. 
No niego que ha resultado ingenioso y rentable para su economía, pues todo apunta a que miles de lectores lo han adquirido al precio nada desdeñable de nueve euros. Si pensáis que albergo una insana envidia por su éxito, os equivocáis totalmente. Lo que estoy es indignado, no porque nadie tenga una idea ingeniosa y se forre, pues me parece loable, sino porque creo con sinceridad que se trata de una burla, una tomadura de pelo que desprestigia lo que otros hacemos con tanto esfuerzo y cariño, que es, escribir. 
Ignoro si el éxito se debe al morbo, la curiosidad o la estupidez humana, pues como dijo Albert Einstein: Hay dos cosas infinitas, el Universo y la ...
Toda esta tontería me recuerda a los programas rosa de la televisión, si preguntas, nadie los mira, sin embargo arrollan en las estadísticas de mayor audiencia.... ¿De verdad somos tan estúpidos? Creo que es la primera vez que utilizo descalificativos en uno de mis artículos, monólogos, soliloquios o como queráis llamar a esto que hago de tanto en tanto, y que es posible que me granjee un mayor número de enemistades de las que tengo en mi haber, pero es que mi indignación no tiene límites. Sería mejor ver prostituirse a Saramago, Cela, Galdós, Eco, Máquez o cualquier otro de los grandes.
Mi próxima obra quizás la titule: !Déjame que te embista por la trasera, imbécil! 
Ya os hablaré del éxito de mi última obra, por supuesto las páginas estarán en blanco. Y ahora, como siempre, escribir lo que queráis, que yo me reservo el derecho de replicar, o no. 

6 comentarios:

  1. Amando, a mí también me parece una estupidez y una tomadura de pelo, pero los más tontos son aquellos que se han gastado el dinero en comprarlo, el autor (autor entre comillas porque no es autor de nada) pone la mano y a vivir que son dos días...

    ResponderEliminar
  2. Decididamente la estupidez humana es infinita. Nueve euros por un libro en blanco ¡Viva la crisis! En fin que yo si quiero un cuadernillo parra apuntar mis tonterías, me compro uno de espiral de toda la vida por un euro y tan ricamente jejeje.

    ResponderEliminar
  3. me parece increible y totalmente adsurdo, sobre todo pensando que nos pasamos la vida quejandonos del precio de los libros,que haya gente que pague 9 euros cuando se podría comprar 9 cuadernos de un euro y tendría exactamente lo mismo!!el culpable no es este señor somos los que compramos un producto que es una tomadura de pelo!!

    ResponderEliminar
  4. Creo que hay que verlo desde el lado gracioso, no desde el literario (imposible); un título atractivo para que las mujeres esbozen una sonrisa y, un contenido que lo aclara todo acerca de los hombres; un libro para regalar con el objeto de conseguir una sonrisa;

    hace 30 años, recuerdo uno de título "The Nothing´s Book",
    y hace unos 20, tras el estreno de una película de Almodovar, en la que se presentaba un libro, mucha gente acudió a comprarlo y se montaron uno en blanco con la caratula de la película (creo que era "Tacones Lejanos").

    El ingenio es satisfactorio y puede llegar a ser rentable.
    La literatura se prostituyó hace tiempo.
    En ambos casos el cliente (consumidor) es quien decide.

    ResponderEliminar
  5. Mari Carmen Lopez Perez
    Estoy totalmente de acuerdo contigo y los demás comentarios, pero además de lo absurdo que resulta comprar un libro que solo tiene titulo, me pongo en la piel de los escritores y pienso que tiene que doler mucho el que se llegue a valorar algo que no ha necesitado ningún trabajo!!
    Yo me apunto a leer vuestras obras y no a comprar un libro "gracioso" (para el que le haga gracia, que no es mi caso)

    ResponderEliminar
  6. Absurdo totalmente, totalmente de acuerdo, para eso me compro una libreta con dibujo gracioso, que seguro me sale más económico....si compro un libro es para leer..esa es mi opinión

    ResponderEliminar