viernes, 13 de enero de 2012

Muchos Libros: Recomendaciones de lecturas

En esta temporada www.muchoslibros.com recomienda cinco obras: lo nuevo, lo que está por llegar y otras a ser consideradas por su valor. Una más interesante que la otra, en donde la tecnología, el consumismo, la ficción y el diseño las convierten en lectura obligada.
 
Steve Jobs. La Biografía
Walter Isaacson
9788499921181
Random House
(2011)
Literatura

 

La biografía autorizada de Steve Jobs, escrita por Walter Isaacson, resulta una lectura interesante no sólo por referirse a la vida y obra de uno de los principales promotores de lo que bien podría calificarse de “revolución informática” y que hoy continúa gestándose, sino por lo controversial que resulta el personaje.


Jobs fue un hombre que, influenciado por la tendencia (hippie) de su época, abdicó a sus estudios formales para seguir su inefable instinto, se marchó a India en busca de iluminación, coqueteó con las drogas, se convirtió en vegetariano y practicó zen.


Si bien a primera vista la vida de Jobs pareciera haber sido signada por el azar, a medida que transcurre la lectura, se tiene la sensación de que incluso las circunstancias que rodearon su nacimiento (fue dado en adopción) y su crecimiento en Palo Alto, California, un lugar que resultó un hervidero de tecnología (el valle del silicio), tuvieron el inequívoco propósito de formar a un genio sin igual, un visionario cuya exitosa carrera como empresario estuvo marcada por la innovación.

 
Mundo Consumo
Zygmunt Bauman
9788449323393
Paidós
(2010)
Análisis Crítico


Mundo Consumo nos muestra la visión del sociólogo Zygmunt Bauman acerca de la sociedad donde vivimos, sumergida en un consumismo feroz, producto de un mercado económico global, enfocado en intereses muy particulares que incitan al ciudadano a existir de una forma “egoísta”, donde sólo se está pendiente del disfrute personal.


Bauman apela a que seamos mejores personas, a preocuparnos por el futuro, a ser conscientes de los comportamientos propios y ajenos, a ser respetuosos y responsables para evitar que el consumismo afecte nuestros patrones de comportamiento y por ende, nos convierta en una mercancía más.

El ejército furioso
Fred Vargas
9788498416169
Ediciones Siruela
(2011)
Narrativa policíaca

Aquellos que no tengan su conciencia en paz, tampoco descansarán en paz, y es que nadie de la región de Ordebec, en la provincia francesa de Normandía podrá escapar de la justicia del Ejército Furioso, conformado por un grupo de jinetes y caballos sin brazos ni piernas que acabará con la tranquilidad del pueblo. Asesinos, corruptos, en fin, lo peor de una sociedad… nadie saldrá ileso del Ejército.


Sin embargo, no todo está perdido, el comisario Jean-Baptiste Adamsberg, aún y cuando no pertenece al condado investigará qué ocurre, a petición de la angustiada madre de una joven que vio al Ejército Furioso y que fue testigo de cómo este se llevó a varias personas para asesinarlas.


Una carrera en donde el suspenso, los crímenes y la acción policial de un ensimismado detective será lo que priven en cada hoja, corroborando que el género policiaco bien fundamentado es un atractivo para el lector, tal y como lo han confirmado los comentarios que se ha llevado la obra al ubicarse en la número uno de ventas en Francia, con 24.000 ejemplares vendidos en España y una nueva reedición, con traducción en veinte países y más de seis millones de copias vendidas en el mundo.

El mapa y el territorio
Michel Houellebecq
9788433975683
Editorial Anagrama
(2011)

Arte, dinero, amor, familia, trabajo, turismo y Francia como un paraíso turístico son los elementos que integran la obra del polémico Michel Houellebecq, quien nos pasea por la vida del artista Jed Martin en tres etapas: una donde logra el reconocimiento tan sólo en su primera exposición, posteriormente a través de una serie de retratos donde deja en evidencia algunas profesiones propias del capitalismo del siglo XXI y una última, en la cual expone la degradación de fotografías familiares.


Pero “El mapa y el territorio” va mucho más allá, expresa la incapacidad de Martin para comunicarse, para entablar relaciones con quienes lo rodean, pero por otro lado, deja en evidencia el amor familiar (algo extraño en el autor) y el de pareja, además de asomar lo que según él ocurrirá en Europa luego de la crisis financiera.


Michel sorprende cuando se incluye en la obra como un personaje más, apareciéndose ante Jed Martin quien se siente fascinado por el autor. En definitiva, una obra que generó polémica desde que salió al mercado, cuando el autor fue acusado de haber plagiado textos de Wikipedia para construir “El mapa y el territorio” y de haber hecho lo mismo con el nombre de su libro, que además ganó el premio literario de Francia: Goncourt.


Design for Obama
Spike Lee y
Aaron Perry-Zucker
9788433975683
Taschen
(2009)

 
Considerando el inicio de la campaña de Barack Obama por su re-elección en el 2012 como presidente de los Estados Unidos, resulta pertinente ojear de nuevo la excelente selección de carteles contenidos en “Design for Obama”.


Más que un libro destinado a diseñadores, esta edición de Taschen se convierte en un relevante documento social que sirve de antecedente para comparar las próximas estrategias de marketing que desarrollará el equipo de especialistas que asesorarán al ex senador del Estado de Illinois.


La página web que dio origen a ese original proyecto, liderada por el diseñador gráfico Aaron Perry-Zucker, ha logrado incluso su gestión original al dictar talleres de gráfica electoral como el que recientemente se llevó a cabo en el Instituto Universitario de la Fundación Ortega-Marañón en Madrid, en colaboración con la Embajada de EEUU.


Sin duda, el nivel de creatividad que se mostró en pósters como el de Shepard Fairey, diseñador urbano de Los Ángeles, donde se realzaba la palabra “Hope” (esperanza), enfrentará en el 2012 el enorme reto de ayudar a movilizar nuevamente los ánimos de los votantes a favor del abogado especializado en derecho civil.


Como señaló Steven Heller en el capítulo titulado “El arte por amor a Obama”, “Evidentemente, ni los carteles ni las pancartas ni las insignias van a convencer al votante, pero puede que pulsen un nervio en quienes ya han tomado su decisión.


Quizás redirijan la atención siquiera por un instante: pero ese instante es todo lo que hace falta para rescatar un voto de las fauces de la indecisión”.

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