lunes, 9 de enero de 2012

El secreto de los Tudor, de C.W.Gortner

El secreto de los Tudor
Título original: The Tudor Secret
Autor: C.W.Gortner
Editorial Suma de letras
ISBN: 978-84-8365-249-7


Reseña de Belén Márquez.


El reinado de los Tudor: una época marcada por los espías, la intriga, las conspiraciones y el peligro.

SINOPSIS
Verano de 1553: Brendan Prescott, un huérfano criado en la casa de la poderosa familia Dudley, es llevado a la corte y enviado en una misión secreta encomendada por la brillante y enigmática hermana del rey Eduardo VI, la princesa Isabel.
Peo pronto Brendan se ve obligado a trabajar como espía doble para el protector de Isabel, William Cecil, que a cambio le promete ayudarle a desenmarañar el secreto de su misterioso pasado.
Una oscura trama gira en torno al afán de Isabel por esclarecer la verdad de la siniestra desaparición de su hermano, el rey Eduardo VI, gravemente enfermo. Con la única ayuda de un osado mozo de cuadra y de una audaz dama de honor, Brendan se sumerge en un despiadado juego de medias verdades, mentiras y asesinatos.
Con toda la intriga y la pompa de la Inglaterra de los Tudor, El secreto de los Tudor recrea este mundo desde una perspectiva nueva, a través de la historia de un espía que se convierte en el protector de la futura reina de Inglaterra.

OPINION DE BELÉN MÁRQUEZ


Todas las novelas históricas deberían ser así: claras y divertidas.
El reinado de los Tudor siempre ha dado mucho que hablar y tanto en la gran pantalla, como en la televisión o en el mundo literario se han expuesto, con mayor o menor fortuna, la vida de los personajes que rodean a esta intrigante familia.
Pero no vamos a valorar el contenido histórico de la novela ya que esta no pretende ser una biografía de los Tudor sino mas bien, todo lo contrario: se trata de una historia de aventuras, protagonizada por un personaje ajeno a la historia verdadera pero rodeado del ambiente y las intrigas que acontecieron por aquellas fechas.
La novela así, como antes he dicho es clara, es decir, no usa adjetivos rimbombantes —muy propios en según qué escritores de histórica— ni construcciones propias de cualquier letrado sino que utiliza un vocabulario sencillo, frases fáciles de entender que agilizan la lectura y nos hacen devorarla sin apenas darnos cuenta. La historia nos la cuenta el personaje principal, Brendan Prescott, un huérfano que pasa a disposición de uno de los hijos de la familia que lo ha criado, trabajando como escudero, por lo que sólo viviremos la parte que le corresponde al escudero, sin percatarnos de las intrigas que suceden a nuestro alrededor.
Brendan se introducirá en la corte y se verá envuelto, sin quererlo ni comerlo, en todos los enredos que allí se traman para usurpar el trono. Nos daremos cuenta de que, a pesar de ser un Don nadie, Brendan posee una inteligencia excepcional que le ayudará a lidiar con personajes sumamente peligrosos, saliendo ileso de trampas que podían haberle costado la vida.
El tono de humor con el que está tratado el personaje hace que nos enganchemos a sus aventuras deseando llegar al final de esta extraordinaria historia que, a pesar de tomarse muchas licencias (explicadas debidamente por el autor, al final de la novela) no deja de sorprendernos ni de dejar nuestra mente expectante, preguntándonos qué hubiera podido pasar si….?


1 comentario:

  1. Cuano lo leí me gustó bastante :) y eso que este tipo de novelas no suelen atraerme. ¡Besos!

    ResponderEliminar