lunes, 19 de diciembre de 2011

El corazón delator, de Edgar Allan Poe

El Corazón Delator
Autor : Edgar Allan Poe 

Reseña escrita por Fernando Pineda

El Corazón Delator es la historia un hombre que convivía con un viejo, al cual estimaba …; el viejo tenía un ojo parecido al de un ave de rapiña, y el hombre experimentaba muchísima rabia cada vez que el viejo lo miraba, esta furia llevo al hombre a decidirse a matar al viejo y así conseguiría librarse de esa mirada definitivamente, para siempre. 

El hombre concibió un plan por mucho tiempo la manera por la cual acabaría con la vida del viejo. Hasta que un día entró a la habitación del viejo y levantó el colchón de la cama junto con el viejo y lo lanzó al piso, el golpe que recibió el asesino fue certero y letal. Luego de asesinar al viejo, le seccionó la cabeza, las manos, las piernas, y levantó unas tablas del piso de la habitación y ocultó el cuerpo desmembrado en ese lugar. 

Minutos después, Tres policías llamaron a la puerta, los uniformados habían sido convocados por un vecino que había escuchado ruidos. El hombre se condujo con total normalidad, invitó a los policías a desfilar por la habitación del infortunado anciano y les dijo que este se hallaba de viaje, acomodó cuatro sillas casi en circulo, invitó a los policías a que se sentaran asiento y él, puso su silla sobre las tablas que ocultaban el cuerpo del desafortunado hombre . 

Mientras progresaba la conversación, el hombre empezó a percibir débiles sonidos nuestro protagonista interpretó que aquellos débiles sonidos se asemejaban al latido de un corazón, el hombre comenzó a inquietarse y mostrarse nervioso, ( el sonido era cada vez más fuerte y suponía que los policías también lo escucharían, entretanto los policías solo conversaban gustosamente. El latido del corazón exaspero al hombre, y este terminó por confesarle a los policías que él había terminado con la vida del viejo y había ocultado el cuerpo debajo de las tablas del piso.¡Es cierto! 


Siempre he sido nervioso, muy nervioso, y aun estoy terriblemente nervioso. ¿Acaso piensan ustedes que estoy loquito? La enfermedad agudizó mis sentidos en vez de destruirlos o embotarlos. Y mi oído era el más agudo de todos. Oía todo lo que podía oírse en la tierra y en el cielo, también escuché muchas cosas en el infierno. ¿Entonces, cómo puedo estar loco? Escuchen... observen con cuánta cordura, con cuánta tranquilidad les cuento mi historia. Me es imposible decir cómo aquella idea me entró en la cabeza por primera vez; pero, una vez concebida, me acosó noche y día. Yo no perseguía ningún propósito. Ni tampoco estaba colérico. Quería mucho al viejo. Jamás me había hecho nada malo. Jamás me insultó. 

Su dinero no me interesaba. Me parece que fue su ojo...Asì empieza “ElCorazòn Delator de Edgar Allan Poe, la historia un hombre que vivía con un viejo. Con Edgar Allan Poe (1809 - 1849), narrador y poeta norteamericano, se inicia el cuento moderno tal como lo conocemos hoy. Cuando apenas contaba con veinticuatro años obtuvo el primer `premio en un certamen literario con su cuento "Manuscrito hallado dentro de una botella". Sus más famosos cuentos son: La caida de la Casa Usher, Los asesinatos de la Rue Morgue y El corazón delator. Su poema más famoso es El Cuervo, publicado en 1845. En 1849 muere en Nueva York, pobre, sumergido en la miseria y en un estado de abandono total a causa de su dependencia al alcohol. El corazón delator es uno de los cuentos más populares de Poe, a veces es llevado también al ámbito del teatro para presentarlo como un monólogo. Los cuentos de Poe se identifican por su fuerte ambientación en la que se provoca temor a sus lectores. Poe no solo fue maestro del cuento del misterio, sino que también fue uno de los innovadores de las historias policiales y de detectives, (Asesinato de la Rue Morgue).

La descripción pormenorizada del ambiente donde se desarrolla la narración es uno de los elementos más trascendentales del cuento y también de la novela modernos. Pero cuando esta ambientación está muy marcada se dice que el cuento es atmosférico, esto es que empieza a importar poco la trama, el personaje actúa afectado por esa ambientación. En este cuento la atmósfera que envuelve al narrador es aterradoramente sombría y está sugestionada por las aversiones del personaje, lo que crea un aterrador temor en el lector, que espera un desenlace funesto de acuerdo a sus fantasías. Poe siempre se caracteriza además por su tendencia hacia lo terrorífico, crea una sensación difícil de soportar de aprensión y temor en el lector y lo mantiene hasta el último instante, en suspenso. 


En “El corazón Delator”, el lector esta convencido hasta casi el final que el personaje principal (que viene a ser un anti-héroe), parece que se saldrá con la suya, porque el crimen es casi perfecto, pero Poe le da un giro impensado: se revela que el personaje principal realmente está trastornado. Los lectores quedan descolocados con este final pues siempre habían sido de la idea que el narrador no lo estaba. El relator se declara culpable por sí solo, y la causa para este giro es que el lector se percata que el narrador es victima de un desequilibrio mental: está loco y necesariamente debe ir al manicomio, y el lector se somete a este final, termina aceptándolo y se siente satisfecho porque es creíble.

10 comentarios:

  1. muy bueno me sirvio de mucho

    ResponderEliminar
  2. si me sirvio poco pero me sirvio :p

    ResponderEliminar
  3. :v como asi que como fue

    ResponderEliminar
  4. Tu gfa me sirve mas todas las noches :v

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dile a tu mama que mas al rato le pago lo de anoche sale

      Eliminar
  5. me gusto la parte que entran a garchar todos

    ResponderEliminar
  6. es una mierda de reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cuento en sí no es muy bueno

      Eliminar