TÍTULO: PENURIAS EXQUISITAS

EDITORIAL:CÍCULO ROJO

Nº PÁGINAS: 371

PUBLICACIÓN: AGOSTO 2011

.Reseña de Susana Lopez

.SINOPSIS

Mariano de la Barriga -una mezcla de intelectual de taberna, aristócrata venido a menos y estrella del karaoke- es un funcionario de Hacienda bonachón, derrochador y pedante que vive junto a su madre en el popular barrio barcelonés de Sant Martí. La muerte materna le deja en un desamparo económico y afectivo que le lanza a una serie de hilarantes peripecias. Disparatadas innovaciones fiscales, la violación de una caniche, pesadillas apocalípticas, un atraco surrealista, embarazosos malentendidos, un matrimonio “full time”, grotescas experiencias sexuales, una operación de espionaje sobre ruedas, el estallido de un piso patera y chapuceros intentos de suicidio son sólo algunos de los desternillantes episodios que se suceden en la lucha del entrañable Mariano por recuperar su señorial estilo de vida.

.EL AUTOR

Tras varios años tratando de vivir del cuento, César Blasco (Teruel 1964) terminó por aceptar que tendría que buscarse un empleo. Como no quería agotarse en el trabajo, se hizo funcionario. Y tan descansado vivía que, después de llenar su tiempo libre con todo tipo de lecturas, acudió a un taller de narrativa y se lanzó a escribir relatos. Penurias exquisitas es su primera novela. En estos momentos, se esconde del acoso de sus muchos admiradores en un barrio obrero de Barcelona, donde prepara su siguiente ataque a la literatura más aburrida.

.LA NOVELA

Penurias exquisitas es una novela seria escrita en clave de humor, en la línea de las obras más divertidas de Eduardo Mendoza, Tom Sharpe o Alfonso Ussía, aunque si nos fijamos, también puede apreciarse la influencia en el autor de nuestra novela picaresca del siglo de oro. Una trama llena de sorpresas narrada con un ritmo trepidante que hace que la sonrisa se instale en el rostro del lector desde el primer párrafo hasta el último. En ella encontramos alternados con habilidad humor negro, jocosos malentendidos, humor absurdo, sarcasmo, juegos de palabras, hipérboles, sarcasmo y hasta gags visuales (la novela es muy cinematográfica y recuerda escenas de los hermanos Marx, Berlanga, Billy Wilder o los Monty Python), todo ello narrado con un leve tono irónico.

Pero sin duda la mejor baza de Penurias Exquisitas es su personaje protagonista, Mariano. Un ser que vive completamente alejado de la realidad que le rodea, que se autoproclama defensor de la caballerosidad y la elegancia en contraste con su medio habitual, vive en un barrio obrero. El lector no tarda en empatizar con el bonachón Mariano, de manera que sufre y disfruta con él en sus numerosas aventuras.