lunes, 7 de noviembre de 2011

La isla misteriosa, de Julio Verne

La Isla Misteriosa
Autor: Julio Verne 

Reseña escrita por Fernando Pineda


 “La Isla Misteriosa” escrita por Julio Verne en 1874 en París, conforma una trilogía junto a “Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino”(1869)y Los Hijos del Grant” (1867). La destreza de su autor nos entrega un relato de aventuras con una  gran dosis de misterioso. La acción transcurre en la imaginaria isla de Lincoln, durante la Guerra de Secesión norteamericana. Allí, en aquella ciudad fueron tomados prisioneros el ingeniero Ciro Smith, un sabio reconocido; el periodista del New York Herald Gedeon Spillet, el marino Buenaventura Pencroff y su ahijado Harbert Brown, y el criado de Smith, el negro Nab.Los cinco prisioneros encuentran la forma de escapar de Richmond gracias a un globo aerostático que estaba reservado a Jonathan Forster, el cual no levantó velas a causa de la llegada de un huracán. Ciro Smith se esfuma poco antes de llegar, y los intentos de localizarlo no dan resultados. Pencroff y Harbert se deciden convertirse en cazadores, y Nab resuelve entregarse a tareas de cocinero.

.El 27 de marzo Gedeon Spillet después de encontrar al perro Top lo prepara a buscar a Smith, quien se sabía continuaba vivo. Ciro Smith, gracias a sus universales conocimientos, desde un principio colabora a hacer posible la supervivencia primera de sus compañeros en un medio ambiente hostil, modificando el modo de vida del resto de los habitantes de la isla hasta ensayar una estancia casi urbana para sus compañeros, gracias a sus conocimientos en el campo de la física, agricultura y química. El 29 de marzo Smith y su equipo escalan el monte más encumbrado de la región y descubren que están en una isla de proporciones gigantescas, productiva en su mayor parte, a la que llaman Isla de Lincoln. Después de ingentes esfuerzos, Smith establece la posición de la isla, y con sus compañeros conciben fuego, objetos de alfarería, objetos de metal, se vuelven metalúrgicos, luego mineros y finalmente químicos, así llegan a fabricar ácido nítrico, ácido sulfúrico y nitroglicerina.

.Durante su permanencia en la isla son custodiados, sin saberlo, por una fuerza “casi” sobrehumana que reside en las entrañas de la isla. Ciro Smith y sus compañeros descubren hechos enigmáticos, imposibles de explicar, como la salvación de Ciro y de Top por el ataque del dugongo. Smith descubre que el agua del lago Grant desemboca bajo tierra y allí descubre una cueva muy grande que se convierte pronto en su hogar, llamándolo Palacio de Granito. En 1866, Pencroff resuelve construir un barco que les sirviera para ir a algún lugar que desearan. Al regresar observan como el Palacio de Granito resulta invadido por monos. Junto a Harbert y Gedeon Spillet, descubren al naufrago estaba en estado salvaje y sintiendo misericordia por el lo llevaron a la isla de Lincoln. Ciro Smith decide que lo mejor es dejarlo reposar para que recobrara la razón..Desaparece pero después de regresar al Palacio de Granito, les revela su nombre, Ayrton Ben Joyce, que no fue otra cosa que un traidor y sanguinario pirata.

.Ciro Smith le perdona y le dan la oportunidad de corregirse. Ayrton se convierte en un colono más, intuitivo, honrado y magnánimo. Ciro Smith dispone un viaje al norte de la isla, allí es una zona árida y lúgubre a causa de las emanaciones de lava de tiempos inmemoriales. Ciro Smith erige un redil para las ovejas y cabras cerca del monte Franklin, en el cual Ayrton levanta su casa. A mediados de 1867, Harbert tras tomar una fotografía al litoral de la isla, descubre que un barco se dirige al Palacio de Granito. Ciro Smith imagina lo peor de esa visita y dispone la defensa de sus propiedades. Por la noche, Ayrton descubre que el barco esta atiborrado de prisioneros fugitivos escapados de la isla de Norfolk, liderados por Bob Harvey, los cuales pretendían convertir la isla en su cuartel general. Ayrton correal camarín de la pólvora con la intención de volar el buque pero el mismo Harvey lo detiene. .Ciro y sus compañeros saben desafiar la muerte y reciben a los fugitivos a balazos reprimiendo el desembarco.

.Bob Harvey al ver que diez de sus piratas habían perdido la vida, ordena entrar al río de la Merced. El Palacio de Granito fue descubierto y los colonos hubieran fallecido con los cañonazos del barco, pero una explosión interna en el buque Speedy acaba con la amenaza. Solo quedaron seis piratas sobrevivientes, los cuales vagabundeaban por la isla. Ciro sugería precaución al caminar, pero un día Ayrton fue raptado en el redil, el cable telegráfico fue demolido y Harbert resultó herido de gravedad. Ciro Smith deseaba vehementemente conocerlo. Ciro Smith, después de mucho investigar, anunciaba una erupción bastante próxima: demoraría seis meses cuanto mucho. Pencroff preparó a toda prisa un barco más grande que el anterior, como previsión ante un inminente peligro. El 15 de octubre, cuando la noche era muy noche, los colonos recibieron un mensaje telegráfico del generoso protector.

.Ciro y sus compañeros concurren a todo correr, olvidando el sueño. En una cueva bajo el volcán, en su portentoso Nautilus se encuentra el capitán Nemo, desde donde auxilia a los colonos. Finalmente, como era de esperar, la isla desaparece íntegramente en el océano y los náufragos, apiñados sobre una roca, son recogidos por un barco, el Duncan, el cual se dirigía a la isla de Tabor a rescatar a Ayrton. Con ellos se llevan las joyas que Nemo les había obsequiado, y así pueden vivir aliviadamente el resto de sus vidas y realizar las obras de caridad que el arrepentido capitán les había encomendado

3 comentarios:

  1. Buen top +10 lince de las praderas nordicas ;) PUTO

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. lo pondré en mi blog sobre Verne julesverneastronomia.blogspot.com

    ResponderEliminar