1ª edición de 2010
Género : Novela negra/humor
ISBN: 9788483522301
172 páginas
Reseña de Mª Dolores García Pastor

Argumento
Después de un intento de asesinato y una noche de pasión Bad One, “el mejor detective de todos los tiempos” tiene que resolver uno de sus casos. One trabaja en Scotland Yard y esta vez debe descubrir quién es el culpable de un doble asesinato cuyas víctimas han aparecido en las aguas del Támesis. Pero por si fuera poco el policía lleva a sus espaldas el peso de la culpabilidad por la muerte de su esposa. ¿Superará sus traumas? ¿Conseguirá zafarse de quienes quieren matarle? ¿Descubrirá al asesino?

Opinión
Divertida y original. Estos son los dos adjetivos que me vienen a la cabeza al pensar en esta novela, la primera de su autor. Y lo de original pese a tirar de tópicos y elementos más que manidos; eso sí, de manera totalmente consciente y jugando hábilmente con ellos para hacer reír al lector y arrastrarlo a la complicidad que es otra de las constantes de esta novela.
Bad One, el protagonista, es una nueva vuelta de tuerca al detective intrépido de Scotland Yard que, para más inri, carga a sus espaldas con la muerte de su esposa en acto de servicio. Para complicar aún más la cosa aparece y desaparece un peculiar asesino que intenta acabar con su vida una y otra vez. Y luego está el extraño caso a investigar: el hallazgo de dos cuerpos maniatados y unidos por los labios que aparecen en el río de la capital británica. Scotland Yard, el Támesis y algunas referencias a Jack el destripador nos meten de lleno en ese Londres de ficción que todos conocemos a través de la literatura o el cine. No faltan tampoco las alusiones a autores y obras del género de la novela policiaca para acabar de ponernos en situación.
La prosa de Ricardo Lampert es fluida y eso junto con la abundancia de escenas de acción hace que el libro se lea rápido, se lea bien y enganche. Las notas a pie de página que, personalmente, me suelen resultar un poco molestas y acostumbro a saltarme, en este caso son imprescindibles y hay que leerlas todas puesto que ayudan a establecer esa complicidad narrador-lector de la que ya hemos hablado y que es uno de los puntos fuertes de la novela. Un extraño caso de asesinato que nos lleva a situaciones chocantes que en no pocas ocasiones coquetean con el absurdo (como el sastre perdido en los pasillos de la residencia de Lady Lawson) sazonado con personajes no menos singulares. No sé si Bad One es como dice su autor “el mejor detective de todos los tiempos” pero de lo que estoy segura es de que se trata de uno de los más divertidos. Y una buena noticia, para los que después de leer esta novela se queden con ganas de más, habrá segunda parte.